Metodologías activas en el Máster de Formación del Profesorado en la Universidad de Extremadura

 

El pasado miércoles 6 de febrero, un grupo de 45 futuros profesores de Enseñanza Secundaria recibieron la visita de la Directora y la Jefa de Servicio del CEDEC, Cristina Valdera y Lola Alberdi respectivamente.

Alumnos del Máster en Formación del Profesorado

Por todos es conocido el alto poder motivador que los proyectos de innovación bien planteados suelen ejercer sobre docentes y discentes y esta vez no ha sido una excepción.  Los destinatarios de la ponencia, alumnos del Máster en Formación del Profesorado en Educación Secundaria, especialidad Economía y Empresa, de la Universidad de Extremadura, siguieron con expectación cada uno de los recursos y experiencias que a lo largo de dos horas fueron desgranando Cristina y Lola. Nadie quedó indiferente. Unos más próximos a la innovación, otros con puntos de vista más tradicionales, pero todos conscientes de que las metodologías están cambiando y de que la Formación Profesional es un entorno muy facilitador para su puesta en marcha.

 

 

El próximo 11 de marzo, estos 45 jóvenes comenzarán a combinar su rol de alumnos y alumnas del Máster con el de profesores en prácticas en Institutos de Enseñanza Secundaria repartidos por la geografía extremeña. Esta es, año tras año, la asignatura más deseada por todos, la que les pondrá frente a una realidad educativa muy distinta a la de sus facultades y universidades de procedencia, la que les llevará, inevitablemente, a replantearse y reforzar, o no, su vocación docente. Y es en esta fase donde, con la supervisión de un profesor-tutor, podrán comenzar a poner en práctica algunos de estos recursos, a observar otras experiencias ya implantadas en los centros… a mirar la innovación con ojos cotidianos.

 

Cristina, Lola, muchas gracias por vuestra colaboración. La semilla ya está puesta.