ABP multidisciplinares: motivar y cambiar la dinámica del aula

portadaEl proyecto “El sistema solar” es una experiencia didáctica multidisciplinar desarrollada por alumnos del IES “Luis Manzanares” de Murcia. Fue la respuesta a la dificultad de motivar a un grupo de 1º de ESO.

Los alumnos han trabajado en el proyecto desde las materias de Sociales, Matemáticas e Inglés. Fruto de esta secuencia han sido exposiciones orales, creación de presentaciones y una sección del blog “matesxcasa” para el trabajo de los alumnos.

“El sistema solar” es un modelo de proyecto de centro que actualmente continúa abierto y se ha ampliado a otras materias como Tecnología y a nuevos desafíos como la construcción de una maqueta del sistema solar.

El proyecto “El Sistema Solar” surge inicialmente desde la asignatura de sociales por ser parte de su currículo y sobre todo por la dificultad de motivar a un grupo determinado de alumnado de 1º de ESO que además de ser heterogéneo (diversas nacionalidades y niveles de aprendizaje, bajo nivel de participación, interés, esfuerzo y cooperación entre ellos mismos) las horas lectivas con dicha asignatura son al final de la mañana momento en el cual su nivel de concentración es aún menor.

Organización de los equipos de aula

El planteamiento inicial fue abordar la unidad sobre el sistema solar de forma coordinada con las materias de matemáticas e inglés así como la tutoría y de forma conjunta hacerles trabajar, recopilar información e investigar de forma autónoma haciendo uso de las nuevas tecnologías.

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Desde la hora de tutoría se dividió al alumnado en 5 grupos heterogéneos. Los grupos se organizaron por planetas (incluyendo Plutón y el cometa Halley), cada grupo disponía de una tablet y cada alumno dentro del grupo tenía asignado un rol: director (encargado de la entrega de trabajos), secretario (rellenar un acta por sesión sobre lo que habían aprendido), relaciones exteriores (recoger la información recopilada por otros grupos acerca de sus planetas) controlador de las medidas y encargado de la limpieza.

El enfoque multidisciplinar

A través de la asignatura de sociales se hizo una breve introducción de los contenidos teóricos (sistema solar, rotación, traslación, planetas rocosos y gaseoso, teoría heliocéntrica y geocéntrica…) ya que luego serían los propios alumnos los que ampliarían la información a través de internet y las aplicaciones descargadas en las tablets como google sky map. Una vez recopilada la información los alumnos en grupo debían plasmar en una cartulina todos los datos recogidos (distancia al sol, número de satélites, gravedad, dimensiones, tipo de superficie, atmósfera, temperatura…).

Finalmente y a modo de evaluación los alumnos expusieron de forma totalmente libre todos los datos recopilados hasta el momento. Cabe resaltar la originalidad con la que llevaron a cabo la exposición pues algunos teatralizaron, representaron con movimientos propios, otros hicieron una explicación teórica a través de carteles o de una presentación.

Con la asignatura de matemáticas se trabajaron los contenidos de escalas, proporcionalidad, reglas de tres directa e inversa, notación científica, unidad astronómica así como diferencias y relaciones entre peso y masa. Como actividad evaluadora la profesora uso el blog “matesxcasa” para plantear problemas y tareas que los alumnos debían resolver en grupos.

Para atender a la diversidad y responder a las necesidades de los alumnos también se colgaron vídeos y enlaces a páginas con juegos matemáticos como “La masa y el peso, diferencias y relaciones” en el que los alumnos podían calcular su peso en cada planeta. Finalmente también se publicó en el blog un cuestionario sobre la valoración del proyecto para que, de forma anónima, pudieran contestar preguntas tales como ¿Has participado activamente en el proyecto? ¿Te gustaría seguir aprendiendo con este método? o ¿Qué piensas que no olvidarás de todo lo aprendido?

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Desde la materia de inglés explotamos vocabulario y expresiones relacionadas con el universo (the names of the planets, to be an alien…) los comparativos y superlativos (“The Sun is the biggest object in the solar system”) repasamos los pronombres interrogativos (“How many official planets are there in the solar system?”) y números de grandes cifras para hablar de distancias y tamaños (“Venus is 108 million km away from the Sun”).

Como actividad final y evaluadora cada grupo tenía una batería de preguntas que debían responder mientras veían el vídeo “exploring our solar system planets & space” de Youtube en el que de forma visual aparecían todos los contenidos trabajados desde nuestra materia. Los resultados fueron muy positivos ya que los alumnos se mostraban muy interesados, pedían congelar la imagen y les surgían nuevas preguntas acerca del sistema solar. Además de todo lo aprendido, este vídeo les ha hecho ver el inglés como otra herramienta para acceder a la información recopilada en internet.

Expertos en el aula

Ante la demanda de sus preguntas y nuevas inquietudes acerca del sistema solar hicimos a los alumnos ponerse en contacto vía email con D. Juan Luis Cánovas Pérez, licenciando en física y química, gran aficionado y colaborador en revistas de astronomía. Quién, de forma totalmente altruista, aceptó venir a nuestro centro para hacer una ponencia y responder sus dudas. Los alumnos se mostraron realmente asombrados, atentos y ansiosos por compartir con él la información que habían ido recabando hasta el momento.

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Un proyecto abierto

Tras la valoración tan positiva y enriquecedora que hemos obtenido al trabajar en este proyecto pensamos continuar la experiencia desde otras materias. El próximo paso es utilizar los cálculos realizados desde matemáticas para realizar una maqueta a pequeña escala del sistema solar a través de la asignatura de tecnología y posteriormente pintarla en colaboración con la asignatura de educación plástica.

Trabajar en este proyecto nos ha enseñado a nosotros, los profesores, que hay otra manera de acercar el mundo y el conocimiento a los alumnos, que hay otra manera de implicarles, hacerles partícipes y protagonistas del proceso de aprendizaje y que trabajar de forma coordinada con otras materias es mucho más enriquecedor.

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