Readictas a la Historia en las Jornadas “Colaborar para Enseñar” de Ciberespiral

 

Este pasado 2 de febrero ha tenido lugar en Madrid una Jornada organizadas por la Fundación Colegio Base y la Asociación Espiral con el objetivo principal de mostrar una selección de experiencias educativas basadas en la colaboración, resaltando todo lo positivo y aportando soluciones ante los problemas que han surgido en la práctica.

Las Jornadas se iniciaron con la ponencia inaugural de Carlos Magro, vicepresidente de la Asociación Educación Abierta, y las novedades del Grupo de Investigación y Comunidad de Aprendizaje (DIM) de la Universitad Autónoma de Barcelona, a cargo de Pere Marqués. Posteriormente se iniciaron las comunicaciones, destacando la experiencia ganadora “Las aventuras de Amalí, una experiencia de gamificación y aprendizaje servicio” desarrollada en el CEIP “San Agustín de Casas Ibáñez” en Albacete y el CEIP “Purísima Concepción” de El Esparragal de Murcia, por las profesoras Cati Navarro y Carmen Meca. La tarde se articuló en torno a diferentes talleres de aprendizaje basado en retos, aprendizaje servicio, el uso de Touchcast Studio, el uso de apps para el cuidado del medio ambiente y robótica. Es posible hacer un seguimiento de las jornadas en Twitter a través del hastag #JEspiBase19

El Proyecto EDIA ha participado con la comunicación “Aulas EDIA. REadictas a la Historia”, experiencia de colaboración escolar coordinada por la profesora de Historia Virginia Capilla del IES “Las Lagunas” de Málaga y que contó con la presencia de la dirección del mismo centro, Adela Camacho, y de la profesora Belén Santos del IES “Calderón de la Barca” de Pinto. La experiencia EDIA promueve el aprendizaje compentencial del alumnado y la generación de redes de docentes, conformando un #claustrovirtual que utiliza las redes para comunicarse, compartir experiencias, resolver dudas o facilitar el contacto entre alumnos, favoreciendo experiencias de aprendizaje motivadoras y facilitando el desarrollo profesional de los docentes.


El contacto se realiza en torno a la aplicación de Recursos Educativos Abiertos (REA) del Proyecto EDIA de Cedec, los cuales son accesibles, adaptables, gratuitos, innovadores y basados en el currículo escolar. Los profesores debaten y acuerdan aspectos metodológicos a través del grupo de Telegram creado con esta finalidad, concretan un calendario de aplicación de los recursos e intercambian propuestas, incluyendo tareas y productos que implican el contacto entre grupos de alumnos de los diversos centros. La evaluación del recurso y su aplicación en el aula, así como la difusión de la experiencia, forma parte también de la propuesta “Aulas EDIA: REAdictas a la Historia.

Como conclusión principal del proyecto, podemos destacar la conexión de centros y alumnado, el incremento del aprendizaje competencial, la ayuda entre docentes y el acompañamiento mutuo, así como la necesidad de incrementar los recursos TIC en los diversos centros. A continuación ofrecemos la presentación ofrecida en el evento y felicitamos a los organizadores por la iniciativa.

COMPARTE: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone