Songwriting Project: una experiencia musical y bilingüe.

 

El Songwriting Project se ha desarrollado durante el curso 2017-18 con los alumnos de 2º de ESO pertenecientes a la Sección Bilingüe del IES San Fernando de Badajoz. En concreto, los alumnos han estudiado las estructuras de canciones y las técnicas para escribir las letras, coordinando así las materias de Música e Inglés. Una vez elegida la letra, el coro del centro la ha interpretado y grabado en audio y vídeo, publicando el resultado en Youtube, en nuestro blog www.bilingualsanfer.com y en redes sociales (@bilingualsanfer). El proyecto ha sido coordinado por Francisco J. Rodríguez y en él han participado los profesores Adelaida Fernández, Virginia Pacheco, Mª José Quintana, Raquel Fernández y Marcos García, así como otros miembros del equipo bilingüe.

 

El IES San Fernando es un centro de educación secundaria situado en el barrio de San Fernando de Badajoz que desarrolla desde el curso 2013/2014 un programa bilingüe en Inglés.  El programa constituye un proyecto de centro que ha centrado su actividad en la implantación de metodologías que otorgan protagonismo al alumnado en el proceso de aprendizaje y facilitan la motivación hacia la lengua y los contenidos de las materias no lingüísticas. Asimismo, el bilingüismo se integra en otros proyectos de centro como el Proyecto Lingüístico, en SF Radio, nuestra radio escolar y en el International Choir Project, el coro del centro.

 

Fruto de la implantación de dichas metodologías, entre las que se encuentran ABP y CLIL/AICLE, la sección bilingüe promueve la expresión tanto oral como escrita de nuestros alumnos en lengua inglesa. De esta necesidad surgió la idea de hacer un proyecto de escritura creativa que integrase la música y el inglés.

 

 

Aplicación y fases de la experiencia.

 

Durante cuatro meses, un total de 42 alumnos estuvieron trabajando las habilidades necesarias para poder escribir la letra de una canción. En una primera fase, desde la materia de Música, escucharon y analizaron decenas de canciones con el fin de identificar sus estructuras musicales y poder relacionarlas con sus letras. Para facilitar la tarea a los alumnos, se les dio un booklet donde iban anotando las partes de las canciones.

Para hacer más accesible la comprensión de la forma musical, utilizamos la aplicación móvil de creación musical Remixlive. Dicha aplicación permite al usuario componer bases musicales con paquetes de estilos determinados y con diferentes variaciones de ritmos, bajos y melodías de una forma muy visual y mediante la utilización de loops predefinidos en pads. De esta forma, pudieron establecer partes que se repetían, como estribillos, y otras partes que iban variando, como las estrofas, el puente o la parte instrumental. Todo ello, distribuido de una forma regular, de acuerdo al fraseo musical de ocho compases.

Por otro lado, las profesoras de inglés, se centraron en el estudio y análisis de las letras, facilitando recursos, expresiones comunes, vocabulario organizado por temas, así como una primera aproximación a la rima en inglés. Dentro del mismo booklet en el que se anotaban las estructuras, los alumnos empezaron a anotar frases que les llamasen la atención para poder tener recursos en la siguiente fase del proyecto. Asimismo, se les pedía que anotasen versos atractivos para ellos de sus canciones favoritas.

 

De esta manera se fue construyendo el andamiaje que posibilita la escritura guiada que necesitan alumnos con un nivel de competencia lingüística entre A2 y B1, de acuerdo con el MCER/CEFR.

 

En última instancia, se organizó a los alumnos en grupos de cuatro y se les dio tanto la música como la estructura sobre la que tenían que escribir. El proceso de escritura se llevó a cabo tanto en la clase de Inglés como en la de Música. En esta última, el objetivo era que los alumnos escuchasen el resultado de sus creaciones y así pudiesen tomar decisiones sobre si cambiaban o mantenían lo que habían escrito.

 

Una vez que reunimos las nueve letras resultantes, se expusieron y alumnos y profesores votaron para poder elegir la ganadora. La canción «It’s Weird» fue la que salió elegida.

Posteriormente, el coro ICP del centro, la ensayó, la estrenó en el día del cento y la grabó. Toda la grabación y la producción del audio fue realizada por el equipo de profesores. Para la grabación del vídeo contamos con la inestimable ayuda de Onda Campus, la radio y televisión de la Universidad de Extremadura.

 

A lo largo de todo el proceso se han utilizado diferentes herramientas TIC. Además de la aplicación mencionada anteriormente, para consolidación del vocabulario y el aprendizaje de estructuras lingüísticas, utilizamos las herramientas que, dentro del programa bilingüe llevamos utilizando durante estos años, tales como Educaplay, Wheel Decide, Quizlet y Flipquiz. Además de estos recursos, los profesores involucrados en la sección bilingüe, han elaborado material propio con aplicaciones como Canva y Corel Draw para hacer plantillas en las que los alumnos pueden escribir.

 

En general, la experiencia ha superado las expectativas planteadas inicialmente. Éramos conscientes del nivel de competencia lingüística de nuestros alumnos y de que el hecho de tratarse de escritura en verso, dificultaría más la labor.  Pero, sin embargo, cuando nos enfrentamos al proceso de invención y escritura, nos dimos cuenta de que nuestros alumnos contaban con muchos más recursos de los que esperábamos. La música en inglés forma parte esencial de sus vidas y, por ello, tienen interiorizadas muchas expresiones y vocabulario que forman parte activa de sus recursos lingüísticos. Desde el principio les propusimos modelos conocidos que podían imitar y modificar fácilmente, como modificar frases ya hechas, o terminar frases que les dábamos empezadas, todas ellas de canciones conocidas.

 

Por otro lado, el modelo de trabajo colaborativo facilita que se complementen los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos, fomenta el entendimiento entre ellos y les obliga a consensuar la toma de decisiones. El trabajo creativo vinculado a la música, estimula la participación de todo los miembros del grupo porque saben que el producto que se genere al final del proceso va a ser único e irrepetible. Al hilo de lo anterior, conviene resaltar la experiencia positiva que este proyecto ha significado a nivel emocional. Los alumnos hablaron en sus canciones de sus emociones, individuales y comunes. Sus miedos, anhelos y deseos quedaron plasmados en sus letras.

 

Por último, este proyecto está directamente relacionado con otro anterior que llevamos a cabo de producción musical en el aula. Desde la materia de música, nos propusimos que los alumnos fueran parte activa y consciente de todo el proceso de producción de una canción, desde la composición de la música, la grabación hasta la publicación y promoción del producto. De poner en marcha experiencias como esta, conviene que algún miembro del equipo esté familiarizado con la producción musical (grabación, mezcla, etc.) ya que el papel de los profesores aquí es el de guía, por eso es muy importante que se les muestre a los alumnos un camino claro y definido.

 

Datos adicionales:

 

Adjuntamos la publicación del proyecto en nuestra web con una información más detallada del mismo, y el resultado final del proyecto con la canción.