Hacemos cosas con palabras. Proyecto EDIA para Lengua Castellana y Literatura en Secundaria

 

El proyecto «Hacemos cosas con palabras», que recoge los REA correspondientes a la materia de Lengua Castellana y Literatura, en la Educación Secundaria Obligatoria, ha completado su desarrollo al publicar el último REA para cuarto curso de Secundaria.

“Hacemos cosas con palabras” se sitúa dentro del proyecto EDIA con la finalidad de ofrecer un conjunto de materiales didácticos que conformen un itinerario de enseñanza aprendizaje completo con el que alcanzar un adecuado desarrollo tanto de las competencias específicas de la materia para esta etapa como de las competencias claves que dibujan el perfil de salida del alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria.

 

Imagen decorativa obtenida por CharGPT

 

Marco teórico del proyecto

El nombre del proyecto refleja cuál es la concepción de la lengua -y por tanto de su enseñanza y aprendizaje- que se quiere impulsar a través de las situaciones de aprendizaje planteadas.

Todas las situaciones de aprendizaje de este proyecto parten de la concepción de la lengua como un instrumento para la comunicación y la representación. Por lo tanto, su marco teórico se sustenta sobre dos ejes complementarios: por un lado, el concepto de competencia comunicativa, procedente de las Ciencias del Lenguaje y, por otro lado, el del enfoque comunicativo que supuso un punto de inflexión en los planteamientos didácticos y metodológicos de la enseñanza de las lenguas y la superación de los enfoques formales.  Este marco, sobre el que pivotan los materiales del proyecto, está reflejado asimismo, en la definición de la competencia clave en comunicación lingüística recogida en el currículo vigente de la LOMLOE. 

 

Descripción del proyecto

Características generales

“Hacemos cosas con palabras” recoge veinte situaciones de aprendizaje que se trabajan desde primero hasta cuarto de la ESO dentro de un planteamiento de metodología activa que redunde en la mejora de la competencia comunicativo- lingüística del alumnado, así como en el desarrollo del resto de competencias clave.

Todas las situaciones de aprendizaje parten de un reto comunicativo contextualizado que da sentido y funcionalidad al conjunto de actividades de la secuencia didáctica. 

Desarrollan una secuencia de actividades de diferente tipo (motivación, análisis, reflexión aplicación, evaluación…), organizadas en fases, que están al servicio de la realización del producto comunicativo previsto en el proyecto. 

Los contenidos de trabajo se seleccionan y secuencian teniendo como criterio principal la tarea o producto final que ha de realizarse y no la lógica epistemológica de las disciplinas de referencia.

En todas ellas se trabajan prioritariamente los aspectos de comprensión y producción textuales y se desarrollan contenidos conceptuales relacionados con los dos grandes ejes del área: educación literaria y reflexión sobre la lengua

Las situaciones de aprendizaje creadas son proyectos complejos que requieren de una duración cercana a las cinco semanas de clase dado el proceso de investigación, discusión y reflexión que cada una de ellas conlleva. Sin embargo, en aras de facilitar al profesorado el acceso a estos recursos de modos diferentes, se ha realizado una reelaboración de varios de los proyectos originales en pequeñas secuencias de trabajo (29 en total), cercanas al enfoque del trabajo por tareas, que recorren los contenidos propios del área y que pueden utilizarse en diferentes momentos del ciclo. 

Todas estas situaciones de aprendizaje, creadas como REAs (Recursos Educativos Abiertos), permiten su libre utilización y reelaboración por parte del profesorado para adecuarlos a su alumnado y contexto escolar.

 

Materiales didácticos elaborados

En las siguientes infografías, se puede acceder a través del enlace a todas las situaciones de aprendizaje atendiendo a su título, el curso recomendado, la producción final, el reto que se plantea al alumnado y el género o géneros textuales que se trabaja. 

  • Para 1º y 2º de ESO

 

  • Para 3º de ESO

 

  • Para 4º de ESO

 

Estructura

Como se ha citado anteriormente, todas las situaciones de aprendizaje del proyecto “Hacemos cosas con palabras” están estructuradas en varias secuencias didácticas que conforman el siguiente itinerario:

  • Fase inicial

En esta fase con carácter de introducción y motivación, se trata de familiarizar al alumnado con relación al tema que va a desarrollar y de conectar el mismo con su realidad cotidiana, a través de actividades de motivación y de activación de los conocimientos previos. Puede servir como evaluación inicial. Se les plantea el reto al que tienen que responder, se les explican los objetivos del trabajo, el producto que tienen que elaborar, los procedimientos de trabajo y los criterios de evaluación.

  • Fase de desarrollo y tareas de aprendizaje:  

Se plantean dos o tres secuencias de trabajo que desarrollan los diferentes contenidos y competencias que se van a trabajar en cada una de las situaciones de aprendizaje. Estas tareas de aprendizaje están formadas por actividades de diferente tipo: de búsqueda, selección y síntesis de la información, de trabajo con la nueva información, de análisis de modelos lingüísticos, de aplicación de los nuevos aprendizajes… Estas secuencias están encadenadas entre sí y encaminadas a la consecución de los aprendizajes necesarios para solventar el reto planteado mediante la elaboración del producto final del proyecto, pero, en cada una de ellas, se elaboran, asimismo, diferentes productos intermedios.

  • Fase de aplicación y comunicación

La última secuencia del proyecto está centrada en la elaboración del producto final. Por tanto, en ella no suelen aparecer aprendizajes nuevos, sino que es el momento de aplicar lo aprendido. Además, se proponen actividades para difundir el trabajo realizado y se realiza el proceso de evaluación global de los aprendizajes con diferentes instrumentos.

Además, cada situación de aprendizaje ofrece una Guía didáctica en la que el profesorado, además de acceder a una infografía con la propuesta didáctica y sus apartados fundamentales puede encontrar las referencias curriculares de la misma, el itinerario con las fases, los objetivos, la temporalización, la evaluación y las recomendaciones para los docentes.

 

Ejes metodológicos del conjunto del proyecto

Esta propuesta, como ya se ha mencionado, trata de poner en práctica las premisas del enfoque comunicativo para la enseñanza aprendizaje de las lenguas. Dentro de este marco metodológico, podemos citar diversos aspectos clave que intentamos reflejar al organizar las actividades de enseñanza aprendizaje en las diferentes situaciones de aprendizaje con la finalidad de desarrollar la competencia en Comunicación Lingüística, así como el resto de las competencias clave:

  • Existe un plan de trabajo en el aula para resolver un problema.
  • Se plantea una situación contextualizada y un reto que el alumnado ha de solventar elaborando un producto lingüístico comunicativo.
  • Los objetivos de trabajo y los indicadores de evaluación son conocidos por el alumnado.
  • Se organiza el aprendizaje a través de actividades lingüísticas con un objetivo comunicativo real.
  • Se ahonda en el proceso de comprensión y producción textual  ofreciendo herramientas de andamiaje que orientan al alumnado en la tarea y lo ayudan a desarrollar diferentes estrategias de aprendizaje.
  • Se favorece la cooperación y la interacción entre el alumnado.
  • Se modifica el papel del alumnado, que es el protagonista activo de su aprendizaje.
  • Se trabajan temas próximos a los intereses del alumnado, que favorecen su reflexión sobre diferentes problemas sociales sociales, culturales… y lo impulsan a tomar decisiones e iniciativas y a participar de manera activa en la sociedad.
  • Se incorpora el desarrollo de la competencia digital, tanto en el uso de herramientas digitales como en los aspectos éticos de la ciudadanía digital.
  • Se plantea una evaluación formativa a lo largo de todo el proceso de aprendizaje.
  • Se fomenta la metacognición con herramientas que ayudan al alumnado a hacerse consciente de su propio proceso de aprendizaje (rúbricas y herramientas de auto y coevaluación, uso del portafolio, diarios de aprendizaje…).
  • Se favorece la interdisciplinariedad y la construcción global del conocimiento.

Además, es posible citar otros ejes metodológicos específicos de aquellas situaciones de aprendizaje centradas en la educación literaria: 

  • Priorizar el contacto con los textos literarios para conseguir la formación de lectores de literatura en lugar de anteponer la acumulación de información. Por ello, el trabajo con y sobre los textos literarios, su lectura y comprensión se propone desde un acercamiento vivencial y emocional, que intenta la conexión del alumnado con los clásicos desde su propia experiencia vital.
  • Promover la investigación sobre las características contextuales en las que surgen los movimientos literarios de la época y sobre los autores destacados de la misma, con una especial atención a la inclusión en el canon literario de escritoras de la época, Se busca, además, primar la profundidad sobre una exhaustividad enciclopédica.
  • Fomentar la recreación de los textos trabajados y la elaboración de textos de intención literaria por parte del alumnado como estrategia para profundizar en la comprensión de los textos literarios, así como para impulsar la creatividad.