Aprender con las mujeres. Únete a la red #RegresoFeminista

 

El proyecto Aprender con las  mujeres: Literatura contemporánea en clave de género empezó a diseñarse en dos grupos de 4º ESO del IES Hipatía (Mairena del Aljarafe, Sevilla), durante el segundo trimestre del curso 2017-18. La propuesta ABP se añadió a otros elementos de la didáctica sobre la Literatura Contemporánea que se había ensayado en otros centros educativos desde 2012 en la provincia de Sevilla.

Aquel curso sentimos el empuje positivo de la Cuarta Ola en el movimiento feminista, así que propuse al alumnado un proyecto sobre la autoría literaria de las mujeres y el proceso de su emancipación histórica, comenzando por su primer diseño en el blog de aula: «Los proyectos de Cuarto» y concluyendo por recoger y seleccionar en un sitio web algunos de los relatos creados por el alumnado en sus respectivos portafolios personales: «Aprender con las mujeres«. El proyecto «Aprender con las mujeres» es el fruto de toda esta trayectoria de conversaciones con los alumnos acerca de literatura, feminismo y la necesidad de cambiar el cánon.

Joaquín J. Martínez. Aprender con las Mujere

Joaquín J. Martínez. Aprender con las Mujeres.

Las primeras actividades se realizaron en el marco del Plan de Igualdad del centro que, además de proporcionarles un discurso para el (auto)análisis y la crítica de estereotipos, se dirigía a crear un vídeo artístico para la campaña «Va de igualdad: pásalo«, gracias a la idea y la coordinación de la experta en género Gema Otero.

La complejidad emocional, la creatividad y la personalidad de los alumnos que intervinieron se expresa en el vídeo de forma auténtica:

Origen

La situación de la enseñanza y de la adolescencia con respecto al género en la Literatura se puede representar gráficamente por medio de un DAFO, el cual se basa, a su vez, en el cuadrado semiótico de Greimas (contrariedades y contradicciones):

A partir de aquí estudiamos la normativa general, tanto la LOMCE como la LEA específica de Andalucía sin olvidar el Decreto sobre el currículo en la ESO de 2016, y la Orden sobre la Educación Literaria en 4º de ESO (2016). Aprender con las mujeres no solo era una necesidad, sino también una obligación legal prescriptiva.

Los objetivos iniciales

Se propone un proyecto ABP de lectura y creación narrativa para culminar el trimestre que hemos dedicado enteramente a la Literatura, sus géneros y su Historia contemporánea, con estos objetivos:

  • Leer y comentar una selección de textos de mujeres autoras y personajes femeninos en cada uno de los periodos de la Historia literaria que hemos investigado.
  • Componer una historia original y atractiva sobre la emancipación de las mujeres en la Edad Contemporánea.
  • Crear y seguir un guion narrativo, con una trama interesante por su composición y por la evolución de los personajes.
  • Comprender las luchas y las contradicciones que afrontaron las mujeres en los distintos periodos históricos.

De acuerdo con la evaluación inicial y en diálogo con las familias, propuse modificar la organización tradicional del curso, aun haciendo uso del libro de texto como soporte, de modo que la temporalización de los trimestres coincidiera con los cuatro bloques de contenidos previstos por la normativa: Comunicación oral y escrita (1er. trimestre), Educación literaria (2º trimestre) y Conocimiento de la lengua (3er. trimestre).aprender_con_las_mujeres/index.html

Las razones principales para plantearlo de esa manera no suponían un regreso a la tradición académica, que divide el conocimiento en compartimentos estancos, sino todo lo contrario: diseñamos nuestra investigación cooperativa, Aprender con las Mujeres.

El proyecto

En el 2º. trimestre empezamos por elaborar una Guía de Redacción basada en el proceso de crear y revisar sus propios textos, partiendo de los errores consignados en sus respectivos portafolios, sobre la base de los guiones que habíamos practicado: los géneros discursivos.

Después de formalizar la Guía, aprendimos a realizar el esquema de una exposición oral y escrita y el guion específico para producirla, así como a investigar, exponer, plantearse preguntas y responderlas de forma cooperativa, utilizando la Historia de la Literatura Contemporánea como tema. Repartimos los periodos históricos, de acuerdo con sus preferencias. Cada persona eligió un clásico del periodo literario explorado por su equipo, pero entre todas elaboramos el comentario de un poema elegido por el grupo-aula sobre la experiencia del exilio, a modo de ejemplo. El profesor participó como asesor de los equipos y como expositor de tres temas: los géneros literarios, el exilio en la Literatura y las mujeres como autoras y como personajes contemporáneos.

El proyecto «Aprender con las mujeres» se apoyaba en lo que hubieran aprendido sobre la Historia literaria y social y en una antología de textos de las autoras y los personajes femeninos admitidos en el canon, de modo que fueran capaces de vincular todos los periodos siguiendo el hilo de la emancipación de las mujeres de uno a otro, con el fin de crear un relato ficticio o documental. Lo cual planteó problemas; luego veremos cuáles. Aprender con las  mujeres: Literatura contemporánea en clave de género

IAM. IES Hipatia, 2017-18. Va de igualdad, 4º ESO

IAM. IES Hipatia, 2017-18. Va de igualdad, 4º ESO

Descripción de la experiencia

No se trataba simplemente de cambiar el canon, incluyendo nuevas lecturas de autoras femeninas, ni tampoco de ejercer la censura sobre un currículo oficial predominantemente masculino, sino de enseñar el ejercicio de la crítica, para lo cual utilizamos el género de la reseña y el comentario crítico.

La secuencia de trabajo utiliza la investigación cooperativa de la Historia de la Literatura Contemporánea en el marco de una visión englobante de los procesos históricos. La realidad del auge del feminismo es evidente en la respuesta de la calle, los hogares y los medios de comunicación pero, sin embargo, del elenco de lecturas propuestas solo tres personas escogieron escritoras: Rosalía de Castro, A orillas del Sar (Miguel Ángel); Emilia Pardo Bazán, La Tribuna (Pablo); Carmen Martín Gaite, Caperucita en Manhattan (Carlota). Educar en la crítica para escribir un nuevo relato era el reto y para ello secuenciamos las siguientes actividades:

  1. Una selección de textos por cada uno de los periodos histórico-literarios que los equipos han investigado y expuesto, acompañados de títulos y subtítulos para facilitar la elaboración de un esquema y la intuición de una trama que reúna los fragmentos.
  2. Dos constantes, dos preguntas sobre las que cada equipo pueda apoyar un breve comentario de las lecturas correspondientes al periodo que investigó.
  3. Un producto final: el relato de una historia de la emancipación protagonizada por las mujeres a lo largo de tres siglos, con ayuda de un guion narrativo común a cualquier relato, para crear figuras, secuencia e intriga.
IAM. IES Hipatia, 2017-18. Va de igualdad, 4º ESO

IAM. 4º ESO. IES Hipatia, 2017/18. Va de igualdad

Realizamos varias pruebas de validación sobre las preguntas planteadas para investigar personalmente sobre los periodos expuestos por los equipos y los dos temas explicados por el docente.  Las pruebas distaban de ser un examen tradicional ya que realmente se pedía a los alumnos que completaran en sus respectivos portafolios una serie de respuestas y que seleccionaran aquellas que les parecieran mejores, facilitando un proceso de metacognición y reflexión.

La misma mecánica seguimos para la prueba de comentario. En ningún caso era necesario repetir lo hecho en el portafolio, sino completar lo que aún estaba sin hacer. Puesto que algunas personas ya habían realizado todas las tareas, pudieron dedicar ambas sesiones a redactar el producto final del proyecto «Aprender con las mujeres»: el relato de emancipación, con la promesa de que sería tenido en cuenta para aumentar la nota. Algunos de estos relatos fueron premiados posteriormente en el concurso literario del IES Hipatia.

Pero todavía hubo otra oportunidad para seguir creando relatos. En lugar de un examen final, que estuvo planeando sobre las cabezas de mi alumnado, como es habitual que ocurra en muchos IES por tratarse de 4º ESO o de 2º Bachillerato, recibí el respaldo de mi Departamento para organizar lo que tenía en mente: el Portafolio final del curso, que podéis consultar en este enlace.

Los alumnos elaboraron a lo largo del proyecto los siguiente productos.

  1. Esquemas (podemos consultar los portafolios de Andrea, María Jesús, Ángela o Juanjo).
  2. Un breve comentario de la lectura (consultamos el trabajo de Samuel Javi Claro).
  3. El relato de la Historia de emancipación que, siendo la actividad final más interesante, he recogido en una página web. Los relatos se pueden agrupar en diversas categorías:
    1. Viajes en el tiempo.
    2. Genealogías familiares.
    3. Mujeres inmortales o longevas.
    4. Biografías ficticias.
    5. Reportajes históricos.
    6. Fanfic.
    7. Artículo literario.

El trabajo lo organizamos a partir de la creación de equipos heterogéneos, alternando tareas en equipo con tareas individuales. Entre las dificultades principales podemos destacar la organización rígida de los espacios y las condiciones impuestas por la LOMCE con respecto al alumnado de PMAR en 3º, que no tiene continuidad en 4º ESO, lo que obliga a constituir un grupo de Refuerzo separado del conjunto del grupo-aula. Es evidente que el ABP exige la inclusión de todo el alumnado durante todas las horas disponibles. De otro modo, se generan tensiones y exclusiones.

Portafolios de alumnos

Evaluación del aprendizaje y del proyecto

Como instrumento de evaluación formativa utilizamos las rúbricas para guiar la investigacion, las preguntas y las respuestas, el comentario y el relato de emancipación, así como guiones para elaborar relato en el portafolio final y la rúbrica relato de emancipación.

Señalar con respecto a la evaluación del proyecto que éste se ofreció al alumnado de 4º como una propuesta de síntesis sobre la Historia de la Literatura Contemporánea, complementaria , al final del segundo trimestre y en el Portafolio final del curso, que no podía «bajar la nota». Se pretendía evitar que se convirtiera en una piedra de tropiezo. Así pues, quienes participaron, lo hicieron de forma voluntaria la evaluación de los propios alumnos por lo que la aplicación fue desigual:

En 4º A solo tres personas de 23 realizaron el esquema al terminar el 2º trimestre. Catorce intentaron comentar las lecturas, contestando a las preguntas, aunque cuatro lo hicieron sin haberlas leído o de un modo muy superficial. Tan solo cuatro de 23 crearon el relato en el Portafolio final; sin embargo, dos de ellas obtuvieron un premio en el Concurso literario del IES.

En 4º C, cinco estudiantes de 25 elaboraron el esquema y doce de ellos comentaron las lecturas, diez de forma meditada y dos con escasa veracidad. En el Portafolio final, 17 personas redactaron un relato de emancipación.

Con respecto a la evaluación de los propios alumnos, el alumnado de 4º C lo considera el mejor proyecto del curso, aunque se sientan más satisfechos del trabajo realizado en el primer trimestre. Las personas de 4º A que realizaron la encuesta (tan solo once) lo valoran por encima de la realidad, puesto que su participación en el producto final (el relato de emancipación) fue menor de lo que hubieran deseado.

¿A qué se debe esa valoración positiva, si nos faltó mucho más tiempo para realizarlo; si es solo el germen de una experiencia más profunda? Dado que estás leyendo estos párrafos, tú misma sabes por qué. Formamos parte de una corriente que se mueve en la dirección correcta, pero requiere un esfuerzo de coordinación y una didáctica elaborada

¿Y ahora qué? Únete a la red #Regreso Feminista

Lo que comenzó siendo una página web con tres secciones para contener los productos de los alumnos, la didáctica y los objetivos del proyecto, se transformó en un banco común de conocimiento y de didáctica sobre las mujeres escritoras españolas e hispanoamericanas en la Literatura Contemporánea, con el propósito de propiciar un proyecto colaborativo: «Aprender con las mujeres: Literatura Contemporánea en clave de género» y una red de aprendizaje docente: #RegresoFeminista.

2019. El blog de Regreso Feminista a las aulas

#RegresoFeminista, 2019. El blog de Regreso Feminista a las aulas

Pero el camino no acaba aquí, sino que empieza. A partir de septiembre podemos comenzar de nuevo esta maravillosa aventura de cambiar el canon.  Tanto el Proyecto EDIA como la red #RegresoFeminista están a vuestro servicio, como han hecho conmigo; solo que ahora formo parte de ellas.

Aquí tenéis las llaves del REA: enlace al recurso para verlo fácilmente en html y los enlaces para la descarga del archivo .elp en Google Drive. Para verlo y manejarlo solo tenéis que descargaros el programa eXeLearning en su versión 2.4.1. Os lo aconsejo vivamente.

Puedes ser coautora

Además de utilizar el REA (en modo de prueba) con total libertad y gratuidad, también invito a que os convirtáis en coautoras y coautores a través del proyecto EDIA. En caso de que deseéis hacerlo realidad en las aulas, podéis vivir un proceso de formación similar al que he disfrutado y compartir la autoría del recurso. Creo que vale la alegría.

Itinerario del proyecto Aprender con las Mujeres que aplicaremos a partir de septiembre.