Crear una secuencia didáctica con eXeLearning

Gracias a la difusión que ofrecen las redes sociales y al espíritu de compartir que siempre ha existido entre el profesorado, contamos con multitud de ideas y materiales que podemos reutilizar e incluso combinar con otros  materiales creados con distintas herramientas: actividades en PDF, textos en webs o blogs, contenidos y actividades en Genially, documentos de consulta en SlideShare, vídeos de Youtube… Sin embargo, en muchas ocasiones el problema surge a la hora de componer y organizar todos estos contenidos y recursos para poder ofrecérselos al alumnado.

Desde el proyecto EDIA de Cedec proponemos la creación de secuencias didácticas con la herramienta de software libre eXeLearning, ya que facilita la incorporación y organización de todo tipo de contenidos, ofrece un acabado de calidad, y permite un uso muy variado de los materiales creados, incluso la consulta sin conexión a internet.

 

Pasos a seguir para crear nuestra secuencia didáctica.

  1. Instalar eXeLearning. Se trata de una herramienta gratuita, de código abierto, que está disponible para todos los sistemas operativos.
  2. Crear la estructura. eXe permite crear un menú navegable para organizar los contenidos en páginas. Este menú tiene una estructura jeráquica que podemos organizar según nuestras necesidades, con los nodos y subnodos que precisemos.
  3. Añadir el contenido. Podemos insertar todo tipo de materiales, utilizando los bloques de contenidos o «iDevices». En el editor de los iDevices «Texto» y «Tareas» podemos incluir y formatear textos, añadir imágenes, subir vídeos o audios, y embeber contenidos creados con otras herramientas: vídeos de YouTube o materiales publicados en H5p, Genially, SlideShare, Vimeo, Issuu… Finalmente, podemos elegir el estilo de entre los disponibles, o crear uno personalizado. Respecto a la organización de contenidos, apostamos por:
    1. Empezar con una actividad de motivación, reflexión o de movilización de conocimientos previos, como preparación para la realización de tareas posterior.
    2. Presentar las tareas a realizar con la explicación correspondiente, facilitando, en su caso, enlaces a documentos o a webs para búsqueda de información o consulta, herramientas TIC necesarias para la realización de las tareas (con enlace a un manual o tutorial) y, fundamental, el instrumento de evaluación de dicha tarea, que servirá además como guía para el alumnado.
    3. Añadir actividades de reflexión a lo largo del proceso de aprendizaje, para trabajar la metacoginición, asimilar mejor los aprendizajes y potenciar la competencia de aprender a aprender.
  4. Podemos enriquecer nuestra secuencia con actividades interactivas que sirvan de autoevaluación al alumnado. Algunas de estas actividades dejan rastro en Moodle, por lo que se pueden utilizar para calificar. También se pueden incorporar otros iDevices como el de Rúbrica.
  5. Una vez terminada la secuencia, podemos exportarla en distintos formatos, en función de lo que queramos hacer con ese material:
    1. Guardar el recurso en local, en un pendrive o en un almacenamiento externo, y enviárselo al alumnado para su consulta.
    2. Publicarlo en Procomún y ofrecer al alumnado el enlace directo.
    3. Subirlo a una plataforma LMS tipo Moodle.
    4. Publicar en otros espacios web ofrecidos por instituciones educativas o de otros tipo (BSCW social, Grassp…)

Por último, para cualquier duda o sugerencia con respecto a la herramienta, podemos consultar el manual de eXe, los foros en eXeLearning.net y el grupo de Telegram.