Adaptación de varios «English REA» en la Educación Secundaria Obligatoria

 

Iniciamos un nuevo curso académico, y nos planteamos, Laura Fernández y Mayte Pastor, adaptar secuencias didácticas del Proyecto EDIA en grupos de alumnos de distintos cursos, en 1º, 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria del IES Dos Mares de San Pedro del Pinatar, Murcia. Y lo hacemos con adaptación grupal, es decir, alumnado con un rendimiento académico y competencial bajo, y además muchos de ellos con necesidades de aprendizaje, agravadas por la situación de los dos últimos años de pandemia y/o por la tardía incorporación al sistema educativo español. 


«Apps and Games» para 3º ESO

El primero de los proyectos que adaptamos, con dos grupos de 3º ESO,  fue “Apps and Games”, proyecto que ya habíamos usado en tres ocasiones y que siempre ha funcionado muy bien por la cercanía del tema de las apps y los juegos al interés y a la edad de los alumnos. 

Utilizando Google Classroom, por ser el entorno virtual de aprendizaje acordado en nuestro centro, presentamos a los alumnos las cuatro tareas que debían realizar y que concluían con la tarea final: un Vídeo Tutorial. 

Para ello, comenzamos activando su conocimiento sobre el uso de las “Apps” entre los jóvenes a través del vídeo Mr Selfie. La primera tarea que debían realizar consistía en diseñar una infografía utilizando los datos de una encuesta sobre la adicción a la tecnología. Trabajamos los términos tecnofobia, nomofobia y techie a través de diferentes vídeos y aclaramos el término infografía leyendo alguna de ellas. El contenido lingüístico que tuvimos que reforzar fue el uso del presente simple para expresar las rutinas. 

Tras la presentación de la rúbrica, ya estaban preparados para crear su primera tarea digital. 

 

Creating an Infographic

Para la segunda tarea les propusimos la participación en un blog, con el objetivo de que mejoraran la comprensión lectora y la expresión escrita. De esta manera consolidamos también los términos trabajados en la tarea anterior.  Antes de dejar sus comentarios, debían leer los comentarios de otros compañeros y contestar al menos a dos de ellos.

Para la tercera tarea, de producción oral, utilizamos la devolución de un «gadget» en una tienda para trabajar la descripción de aparatos electrónicos y las funciones del lenguaje para Making complaints. 

 

Making complaints

Para la cuarta y última tarea, trabajamos el vocabulario que ofrece el proyecto así como en la reflexión de Giving instructions. Los videotutoriales entregados fueron breves, pero más que satisfactorios. 

 

Debemos tener en cuenta que muchos de estos alumnos nunca habían creado una tarea en soporte digital, más allá de una presentación. Términos como infographic, survey, blog y rubrica eran nuevos para la inmensa mayoría por lo que este proyecto nos llevó todo un trimestre. Los alumnos nos manifestaron que se sintieron cómodos con la presentación por tareas y sabiendo cuál era la tarea final y cómo se les iba evaluando. 

«Becoming a cinema director» para 1º ESO


La siguiente adaptación fue con tres grupos de 1º de ESO con características socio-educativas similares a los grupos de 3º. Decidimos así adaptar una secuencia del proyecto “Becoming a cinema director” y denominarlo “Dos Mares film tubers” ya que la tarea final que presenta el proyecto sobre grabación de una película nos parecía demasiado ambiciosa para estos alumnos así que intentamos simplificarla. 

Igualmente, les presentamos las tareas que debían desarrollar durante el trimestre y del proyecto que presenta EDIA escogimos la secuencia “Going to the movies” con dos objetivos, la creación de una cartelera de cine y la simulación de compra de entradas en un cine. 

Para la primera tarea trabajamos el vocabulario relacionado con los géneros de cine a través del visionado de trailers así como quizzes, liveworksheets y wordwall. También diseñaron el póster de sus películas favoritas a través de postermywall y reforzamos  el verbo to be y las question words. Para que leyeran breves reseñas hicimos un Padlet y fueron evaluando las reseñas de sus compañeros. 

 

La mayoría de estos alumnos no había trabajado nunca con ordenadores por lo que decidimos realizar una segunda tarea en soporte papel, el diseño de las entradas de cine de sus películas favoritas, las mismas sobre las que habían realizado el póster, y así con éstos y las entradas estaban preparados para realizar la tercera tarea, Going to the cinema (role play).

 

«Your first CV» para 4º ESO


Finalmente, con los alumnos de dos grupos de 4º ESO adapté el proyecto “Your first CV”. Son muchos los alumnos que, a esta edad, empiezan a pensar en futuros trabajos de verano y en mi centro se les ofrece la oportunidad de obtener el certificado de manipulador de alimentos. Es una oportunidad idónea para hablarles de qué es un curriculum vitae, la diferencia entre soft skills y hard skills, así como de orientarlos para su primera entrevista de trabajo. 

Del proyecto “Your first CV” escogí tres secuencias: Your dream job, A job interview y Creating your CV

Para trabajar las skills los alumnos diseñaron su primer blog grupal, según sus aficiones y habilidades duras. Previamente trabajamos la expresión de la experiencia a través de la creación de un Bucket list y leyeron folletos sobre life skills courses.

La secuencia de Your dream job la seguimos del REA propuesto y obtuvimos resultados tan creativos como los que presentamos en este enlace

 

 De igual manera procedí con A job interview. Para practicar la entrevista de trabajo diseñaron las preguntas, organizamos los grupos, repartimos ofertas de trabajo y cada grupo escogió al mejor candidato, según sus habilidades, para ese trabajo y lo justificaron en público. 

 

Tras haber visto los videocurriculums que presenta el proyecto así como todas las tareas propuestas, los alumnos estaban listos para llevar a cabo la última tarea, su primer video curriculum. Sin embargo, decidí incluir una última tarea de producción escrita, la cumplimentación del Europass para dar fin a todos los pasos de búsqueda de trabajo que tendrán que hacer en un futuro. 

 

Como reflexión final señalar que los REA del Proyecto EDIA, por su calidad, permiten una adaptación más que sencilla a diferentes grupos, a diferentes momentos y por supuesto a diferentes necesidades del alumnado, mejoran la motivación del grupo en general y de los alumnos y alumnas en particular, y por supuesto la del docente que los implementa.