Adaptación del REA «Necesitamos geometría en casa» para el ámbito científico-matemático de 2º de ESO

 

Mi nombre es Encarnación Moreno y trabajo desde hace 22 años como profesora de matemáticas. Actualmente el centro donde trabajo es el IES «La Vereda» en Pobla de Ballbona en Valencia.  Se trata de un centro de más de 1000 alumnos y aproximadamente 150 profesores, con enseñanzas de ESO, bachillerato, y ciclos formativos. He llevado a cabo una adaptación de un REA en un curso donde se han adoptado además medidas específicas de inclusión educativa.

El REA original se titula ¿Necesitamos geometría en casa? y su autor es José Antonio Salgueiro González. La tarea derivada, ajustando a la programación pedida en mi centro, ha sido la primera tarea, la creación de la empresa multitarea enfocada a servicios al hogar para la realización de unos servicios.

La metodologia a seguir ha sido la propuesta en el recurso original, ABP, con la obtención de unos productos finales. Los recursos necesarios son tanto manipulativos como digitales. Hemos utilizado la plataforma “Aules” de la Comunidad Valenciana, el aula de informática, calculadoras y materiales como el expediente, los papeles autofotocopiables y documentos compartidos en papel y en la nube (el porfolio).

El curso en el que hemos aplicado el REA es 2º ESO, en el ámbito cientifico-matemático, un grupo formado por 12 alumnos. El 85% de estos alumnos han acabado de superar un ACI o/y  ACIS,  con alto nivel de riesgo de abandono en el sistema escolar, con absentismo intermitente. La mayoría de ellos no realizan las tareas pedidas para casa pero sí funcionan algo mejor cuando la actividad es motivadora y/o basada en juegos. Tienen carencias graves en el cálculo y operativa matemática.

La tarea llevada a cabo, creamos nuestra empresa de multiservicios, está formada por tres actividades:

  • Crear equipos  de trabajo, adaptada al nivel explicado anteriormente, número de sesiones: 2.
  • Formar una empresa y presentación de ésta: 4 sesiones,  una de ellas en el aula de informática.
  • Realizar un primer servicio:  Realización de una factura  de un servicio de compra. 2 sesiones.

 

Objetivos de aprendizaje

  • Aritmética y algebra: operaciones y cálculos de cantidades por diferentes unidades de medida tanto cálculos aproximados y exactos, porcentajes y manejo de fórmulas y expresiones algebraicas.
  • Procesos, métodos y actitudes en matemáticas: estrategias para la resolución de problemas y utilización de medios tecnológicos.
  • Responsabilidad y eficacia en la resolución de tareas. Asunción de distintos roles en equipos de trabajo. Pensamiento de perspectiva.
  • Solidaridad, tolerancia, respeto y amabilidad. Técnicas de escucha activa. Diálogo igualitario.
  • Uso de las herramientas más comunes de las TIC para colaborar y comunicarse con el resto del grupo con el fin de planificar el trabajo, aportar ideas constructivas propias, comprender las ideas ajenas; compartir información y recursos, y construir un producto o meta colectivo. Correo electrónico.

 

Desarrollo de la experiencia

Para empezar, he presentado a nuestro alumnado la tarea de manera motivadora, cerrando el libro y dossier de actividades normales para presentar el folleto de productos y descuentos de un hipermercado conocido. Posteriormente, he guiado al alumnado en la tarea de forma que la actividad sea muy guiada, realizando previamente la actividad, dejando modelo de resolución en “Aules”. He utilizado la rúbrica que ofrece el recurso para hacer una evaluación por pares de manera que sean los propios alumnos quienes adquieran la capacidad de ser criticos con otros trabajos y tengan así otra perspectivas del conocmiento adquirido.

3.1. Parte: “Crear equipos  de trabajo”, hemos distribuido los roles de cada uno para repartir los expedientes y conocer cómo gestionar el trabajo cooperativo. Además se ha contemplado la forma de distribuir las mesas para mantener la distancia de 1,5 metros de separación y así realizar un trabajo en equipo con ciertas garantias de salud. Para ello, los alunmos han propuesto hacer un sorteo aleatorio, y al final solo hicimos un cambio consensuado para  intercambiarse entre sí. Los alumnos han elegido también un nombre para su equipo y se han estudiado bien el documento para distribuir los roles en el equipo.

Alumno calculando precios pedidos en la lista con un catálogo, y obtención de datos en la factura.

3.2. ”Formar una empresa»: Ha consistido en elegir un logotipo, un nombre, crear una página web o una cuña publicitaria para anunciarse.

3.3. Realizar un primer servicio muy sencillo, que se realiza en una primera ocasión un simulacro en el aula, como trabajo conjunto de aula, colectivo. Después este trabajo se ha realizado por equipos, en una primer pedido.

Para ello, se ha entregado un expediente en el que el alumnado ha incluído la documentación que se va usando. También se han usado unas calculadoras básicas para realizar las operaciones, un papel autofotocopiable con un modelo de factura y una revista de productos de un supermercado para tener datos reales con los que trabajar.

Hemos contado con la ayuda de una hora de una maestra en pedagogía terapeútica que participa en la sesión para ayudar a un alumno con necesidades educativas especiales y a ella le preguntaron los alumnos qué se necesita comprar en el supermercado para una semana.

Trabajo subido a Aules por los alumnos

La tarea desempeñada por los alumnos ha sido evaluada con una rúbrica de evaluación que contempla el trabajo desempeñado con el REA:

 

Valoración de la experiencia

La valoración de la experiencia es positiva ya que los alumnos no han realizado nunca una compra realizando esta previsión como gestores.  La propia compañera PT ofreció un comentario: “¡Qué clase más divertida!»

Prefiero que sean los propios alumnos y los participes de las clases que sean los que valoren el trabajo. Por mi parte, es un trabajo diferente que engancha, y que en cierto alumnado ha conseguido ser más participe de este rato de uso de los números. Aún queda mucho trabajo, pues el nivel de dispersión es alto ya que hay otro subgrupo de alumnos que no hacen casi nada de su parte encargada. La dinámica creada si ha sido positiva, y los alumnos piden más tiempo de trabajo en equipo.