Adaptación del #REA «¿Quieres conocer mi localidad?» en el IES Emilio Prados de Málaga

 

El proyecto de Bilingüismo del I.E.S. Emilio Prados (Málaga) tiene programadas y desarrolladas unidades didácticas integradas para todos los trimestres de los cuatro cursos de la E.S.O. para las áreas lingüísticas (AL: Lengua castellana, Inglés y Francés) y para las áreas no lingüísticas (ANL: Matemáticas, Biología y Geología, Geografía e Historia, Educación Física y Tecnología). Hay una gran involucración del profesorado en estas unidades didácticas y el trabajo se realiza de manera interdisciplinar y colaborativo.

Estas unidades están diseñadas con la metodología ABP y en todas, al final, se consigue un producto, cuyo fin pretende ser el desarrollo de la competencia oral del alumnado; ya que uno de los objetivos básicos del proyecto es la mejora de la oralidad en el alumnado en las tres lenguas involucradas.

En concreto, para el segundo trimestre de 2º E.S.O. la temática en torno a la que giran las unidades programadas es “La ciudad”. En un primer momento, en Lengua castellana y Literatura, para esta unidad estaba diseñada la creación de un periódico como producto final; pero preferimos cambiarlo, ya que no encajaba con la planificación que teníamos hecha de la materia. Entonces, leímos en la revista Textos el artículo “La evaluación del aprendizaje lingüístico en el proyecto ¿Quieres conocer mi localidad?”, de Sergio Mata Pardo y Domingo Chica Pardo, en el que se centran en la evaluación de su adaptación del proyecto #EDIAQuieresConocerMiLocalidad, cuyas autoras son Irene María González Mendizábal, Mar Pérez Gómez y Adela Fernández Campos (@bloggeando). Aunque su producto final era la creación de un folleto turístico y no audioguías, nos pareció muy bien planteado y, por supuesto, se ajustaba perfectamente a la temática de nuestra unidad integrada.

Ya habíamos seguido de cerca la labor de algunos compañeros en redes, sobre todo, Twitter (Engracia Rubio, Tesi Romero, @bloggeando, Sergio Mata, Domingo Chica, Mariló Pérez, Manoli Fernández…) y sus experiencias con esta metodología, nos había atraído desde el primer momento. Sobre todo, veíamos que los resultados estaban basados en evidencias reales, cercanas y motivadoras para el alumnado y que incidían en el conocimiento de su proceso de aprendizaje, lo que nos parece fundamental.

Durante el curso 2019/ 2020 llevamos a clase pequeñas prácticas que estaban insertadas dentro de algunas secuencias EDIA, pero no nos atrevimos, a causa del confinamiento, a desarrollar un proyecto completo.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

El grupo que ha llevado a cabo la experiencia es 2º E.S.O. C2, del I.E.S. Emilio Prados, formado por 22 alumnos y alumnas. Es un grupo heterogéneo; que, en general, tiene un nivel de competencia curricular medio-bajo, si bien presenta buena actitud participativa hacia el trabajo realizado en el aula y los proyectos.

Para presentar la secuencia al alumnado, partimos de una situación real: este año han llegado a nuestra clase como alumnos nuevos un chico que viene de Santander y un chico ucraniano que nunca había estado en España. No conocían Málaga y, por ello, decidimos crear audioguías de los lugares turísticos y monumentos más importantes de la ciudad. Además, muchos de los alumnos y alumnas de la clase aseguraban que no conocían la historia o incluso no habían oído hablar de algunos de estos sitios; por lo que, además, ayudaba a todos a conocer mejor su ciudad.

Comenzamos seleccionando las siguientes pre-tareas del proyecto de la unidad integrada de Bilingüismo: reflexionamos sobre aspectos lingüísticos relacionados con el mundo de las ciudades: léxico sobre la gobernación (ayuntamiento, concejal, edicto, bando, etc.), gentilicios y su formación, así como la realización de un decálogo de buenas prácticas ciudadanas (ya que en el primer trimestre habíamos trabajado los textos instructivos).

Para introducir la elaboración de las audioguías, pasamos a continuación a estudiar dos tipologías textuales fundamentales: la descripción y la exposición.

En primer lugar, para la descripción, analizamos sus características y sus diferentes clases (prosopografía, etopeya, retrato…) y nos centramos en la topografía o descripción de lugares. Para ello, utilizamos el apartado de la descripción del REA “Ventanas del confinamiento”, de Engracia Rubio, cuya tarea sobre este tipo de texto consistía en realizar una topografía de lo que se ve desde la ventana de la casa de cada alumno o alumna.

En segundo lugar, seguimos con la diferenciación de otras tipologías a través de la actividad “No todos los textos son iguales” del REA “¿Quieres conocer mi localidad?” y nos centramos en el texto expositivo. Usamos la destreza “contrasta y compara” y comprobaron las características de los textos expositivos, los textos narrativos y los textos argumentativos. Así pudieron comprobar qué intenciones comunicativas tienen cada uno de estos tipos de textos caracterizamos el texto expositivo a través de la actividad “¿Qué características tiene un texto expositivo?” del mismo REA.

Una vez que el alumnado había reflexionado sobre estas tipologías textuales (sobre todo, el texto expositivo), ya podíamos pasar a la elaboración de las audioguías de Málaga. Para ello, repartimos a cada alumno o alumna de la clase un monumento o lugar turístico de entre los siguientes: La Farola, la “Manquita”, Muelle 1, Museo de la Aduana, Museo Picasso, Museo Carmen Thyssen, Museo Pompidou, calle Larios, plaza de la Constitución, plaza de la Merced, Paseo del Parque, Alameda Principal, Centro de Arte Contemporáneo (CAC), Paseo Marítimo “Antonio Banderas”, Alcazaba, Desembocadura del Guadalhorce, Castillo de Gibralfaro, Los Baños del Carmen, La Malagueta, Estadio La Rosaleda…

El alumnado se documentó de su monumento o lugar turístico, con la ayuda de la secuencia “Buscamos información” del REA. Resultó muy interesante especialmente el trabajo con la actividad “Aprendemos a buscar información en Internet”, ya que pudimos tratar el desarrollo de la competencia informacional del alumnado. La finalidad era la búsqueda de información concreta para su proyecto, pero ellos mismos reflexionaron sobre la utilidad de la selección de criterios de búsqueda. Lo que aparece en los buscadores de Internet es enorme, extenso, inabarcable; en cambio, con las estrategias de documentación han aprendido nuevas formas de informarse en la red.

Como guía para la elaboración del borrador, además del modelo creado por el profesor, les facilitamos la rúbrica del REA “Historias de ayer para gente de hoy”, que se ajustaba al tipo de texto que buscábamos.

Corregimos los borradores a través de la coevaluación entre pares, utilizando dicha rúbrica. Finalmente, de forma individual, cada alumno y alumna, utilizando la lista de control para la revisión del audio y la rúbrica de evaluación de un audio del REA “La yincana de los seres de ficción”, realizó la grabación de la audioguía de su monumento o lugar turístico de Málaga.

 

PRODUCTO FINAL Y REPERCUSIÓN 

Para que todo el trabajo quedara recogido en alguna parte, y para motivar al alumnado, hablamos en clase de que sería recomendable crear una presentación con alguna herramienta como Genially o Power Point, en la que quedaran recogidas todas las audioguías de la clase. El alumno Francisco Torres se comprometió a realizar la elaboración de una página web. Fue una sorpresa para todos. De modo que, tras ser revisadas por el profesor, mandamos las audioguías finales a dicho alumno y montó esta maravilla de web, en la que se puede acceder a todas las audioguías creadas para estos dos compañeros de la clase que no conocían Málaga.

Cuál ha sido nuestra sorpresa que la profesora Ana Belén Gómez se puso en contacto con el Ayuntamiento de Málaga y, según sabemos, el propio alcalde no solo se ha interesado por el proyecto, sino que ha expresado su intención de visitar el centro o, en su lugar, realizar una videollamada con el alumnado y el profesorado.

 

El alumnado, por su parte, se ha mostrado muy satisfecho con el producto final y ha reconocido que prefiere trabajar con esta metodología; ya que, aunque considera que debe esforzarse y trabajar más, entiende los contenidos mejor y aprende más. En definitiva, es más consciente de haber desarrollado sus competencias de forma óptima, gracias a la motivación, al hilo conductor y al atractivo producto final. Tanto ha sido el interés mostrado que continuamos el trimestre trabajando otro proyecto REA, que también fue un éxito, y ya estamos inmersos en otro.

José Luis Carrasco Martín, Departamento de Lengua castellana y Literatura del I.E.S. Emilio Prados (Málaga).

jluiscarrascomartin@gmail.com

Perfil de Twitter: @carrascolengua