Adaptación del REA “Viaje a la Alta Edad Media” en el IES “Lucas Mallada” de Huesca

 

La experiencia ha consistido en la realización de un lapbook sobre Al Andalus, para lo cual nos hemos inspirado en las tareas del proyecto EDIA de la serie de recursos interdisciplinares para aprender Lengua y la Edad Media: Viaje a la Alta Edad MediaViaje a la Plena Edad Media.

El objetivo del proyecto que hemos planteado a los alumnos de 2º de ESO es realizar y explicar un lapbook sobre la evolución histórica, sociedad, cultura y arte de Al-Ándalus. Para ayudar al alumnado a seguir los pasos, hemos realizado una adaptación de la tarea original en la web Lapbook Al Andalus.
Pasos para realizar el proyecto

En primer lugar los alumnos debían conocer qué es un lapbook:

Un lapbook es un libro desplegable, hecho normalmente de cartulina, en el que se recogen fotos, dibujos, notas, minilibros, sobres, desplegables y otros recursos que sirven para mostrar de una manera visual y creativa la información. Nosotros vamos a organizar visualmente en nuestro lapbook toda la información que hemos seleccionado sobre la sociedad, cultura y arte en Al-Ándalus.

Con el alumnado hemos secuenciado el proyecto en cuatro pasos, utilizando los textos y recursos del REA original:

1.- Me informo

La Edad Media es un periodo muy variado, en el que vivían personas diferentes procedentes de culturas diversas. Vamos a iniciar nuestro viaje. Abre bien los ojos y mira la imagen azulada de ese maravilloso techo. Es completamente diferente al arte cristiano que hemos conocido en la Alta Edad Media porque está lleno de luz y de colores. ¿Quiénes realizaron esta obra de arte? ¿Por qué sus manifestaciones eran tan coloridas y diferentes al mundo cristiano medieval?

En este apartado vamos a conocer el arte y la sociedad islámica, un mundo muy diferente.

Antes de nada, vamos a comprobar qué es lo que no sabemos acerca de la civilización islámica y su relación con la Europa cristiana. Para ello vamos a buscar diez aspectos curiosos o llamativos de la civilización islámica.

2.- Aclaro mis ideas

Para comprobar que los alumnos han comprendido la información sobre la que han investigado en el apartado anterior, deben contestar a unas preguntas en Google Classroom:

Sobre arte:

¿Cuáles son las características principales del arte islámico? ¿Qué peculiaridades tiene la decoración islámica y por qué? ¿Qué aportó artísticamente la civilización islámica? (Mencionamos más de un elemento) Cita las etapas del arte andalusí en la Península Ibérica citando, al menos, un ejemplo de cada época.

Sobre sociedad:

¿Cuántos grupos sociales había en el Islam si tenemos en cuenta su procedencia? ¿Qué grupo era el más importante y por qué? En el caso de Al-Ándalus, ¿qué nombre recibía la población que vivía en ese territorio antes de la llegada de los musulmanes? ¿Qué opciones religiosas tenían la población hispano-visigoda? ¿Cuántas religiones diferentes convivían en Al-Ándalus? Desde el punto de vista del prestigio social y de su jerarquía, ¿cuántos grupos había y cuáles eran?

Sobre cultura:

Cuales son las principales aportaciones culturales de los musulmanes. Cita palabras y topónimos (en la provincia de Huesca)de origen árabe. Los puedes clasificar por temas: frutas, vegetales, sistemas de riego, utensilios, edificaciones…

3.- Hago mi lapbook

Para realizar el lapbook necesitaremos cartulinas de colores y material de papelería: sobres blancos o de colores, folios de colores, tijeras, papel para notas o pósits de colores, grapadora, pegamento o fiso, colores, rotuladores… y todo lo que queramos utilizar.

Se trata de una tarea creativa en la que tendremos que tomar decisiones acerca de qué información es la más relevante y adecuada. La estética o aspecto final del lapbook también es importante porque nos ayudará a recordar más fácilmente la información.

Para realizar un lapbook podemos seguir las indicaciones que aparecen a continuación:

1.- Doblamos una cartulina en tres partes para formar un tríptico.

2.- Configuramos la portada con imágenes y un título llamativo.

3.- Organizamos nuestra información en los laterales y en el medio. ¿Qué vamos a contar en cada parte?

5.- Seleccionamos la información y los dibujos.

6.- Expresamos la información de manera atrayente

4.- Explico mi trabajo

En este apartado hemos añadido un nuevo paso que no estaba presente en el REA orginal: Realizar un vídeo grabando una explicación del material generado.

Una vez finalizado mi lapbook debo explicarlo mediante un video. No es necesario que salgáis en él si no queréis pero deben verse bien las partes del trabajo y no debe ser leído, Esto es, debe ser un a presentación fluida como si la hicieráis en clase. Os dejo un ejemplo para que veáis como hacerlo.

Para ello, hemos utlizado la plataforma Filgrip, donde los alumnos han compartido sus trabajos.

A través de una herramienta llamada Flipgrid. Se trata de una app gratuita que se puede descargar tanto en Android como en iOS y permite hacer vídeo directamente. Os dejo unos videotutoriales para ver como se usa. Debéis acceder a través del QR que dejo abajo o con el enlace que dejaré en Classroom.

Para evaluar el proyecto, hemos utilizado la rúbrica presente en el recurso original si bien, la parte de la exposición oral se ha evaluado de manera individual.

COMPARTE: Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someonePrint this page