Apps for life: adaptación de un REA del Proyecto EDIA en el IES Dos Mares de Murcia

 

El proyecto  que hemos realizado este curso en el I.E.S Dos Mares ha tenido como novedad el número de alumnos al que se ha dirigido, casi 90 alumnos de 3º de ESO, así como la coordinación entre las profesoras, Laura Pérez Fernández y Mª Teresa Pastor Pastor,  que impartimos clase a los tres grupos de 3ª de ESO. Ambas creemos que la coordinación entre el profesorado mejora la calidad de las tareas diseñadas y que los alumnos de un mismo nivel sigan la misma línea metodológica mejora su aprendizaje.

 

Tan solo un tercio de los alumnos habían trabajado previamente siguiendo esta metodología en cursos anteriores. Creímos conveniente ampliar a otros grupos el aprendizaje significativo y que no estuviese relegado a grupo bilingües o de alto rendimiento. Coincidimos que para los nuevos alumnos ha sido muy motivante y significativo, a pesar de las dificultades que hemos tenido con el modelo de  enseñanza semipresencial.

Como en adaptaciones de REAs anteriores, comenzamos presentando a nuestros alumnos  el proyecto Apps for Life, adaptación del REA Apps and Games del Proyecto EDIA.

Partimos de la presentación de   la tarea final,  invención y presentación de una app y creación del logo, y las subtareas. Para esta presentación, realizamos un Canvas y explicamos las herramientas, estándares, competencias, los instrumentos de evaluación y la temporalización aproximada.

A continuación, detallamos cada una de las subtareas que realizamos.

TASK 1 How techie is your class? (WRITING)

En esta tareas los alumnos tenían que responder a un cuestionario sobre sus hábitos tecnológicos para, más tarde analizar los resultados de la encuesta y ser capaces de escribir un informe.

A través de videos como Mr. Selfie , Are you living an insta lie? , Be social network smart y Technology addiction creamos debates grupales, presentamos el nuevo vocabulario, repasamos las rutinas y reflexionamos sobre sus hábitos tecnológicos.

Con la aplicación Edpuzzle pudimos trabajar y evaluar la comprensión oral de material audiovisual y aprendieron los términos techie, technophobe y nomophobe. Para la mejor comprensión de este último término algunos grupos realizaron una webquest.

Finalmente, cada alumno debía redactar un informe con los resultados obtenidos  seleccionando los gráficos que les resultaron más significativos.

TASK 2 Leave a comment in a blog (WRITING)

A raíz de la tarea anterior, los alumnos debían dejar un comentario en un blog además de responder, al menos, a dos de sus compañeros. De esta manera, trabajaron las destrezas de comprensión y expresión escrita.

TASK 3 Making complaints (SPOKEN INTERACTION)

Para esta tarea de interacción oral presentamos los diferentes problemas técnicos que nos pueden surgir cuando adquirimos un aparato tecnológico, así como expresiones de queja y disculpas.

El objetivo era llevar a cabo una devolución de un aparato tecnológico y para ello grabamos sus interacciones con un croma.

TASK 4 My video tutorial (SPOKEN PRODUCTION)

Los alumnos están muy familiarizados con los videotutoriales, por lo que esta tarea les resultó muy cercana. La mayoría decidió explicar cómo utilizar alguna de sus apps favoritas, pero hubo alumnos que se atrevieron a compartir sus videojuegos favoritos jugando en vivo.

Como en tareas anteriores, les damos un guión para que realicen un borrador que será supervisado por las profesoras antes de la grabación de sus videos, así como la herramienta que pueden usar para realizar sus videos, en este caso Screen Recorder de sus móviles.

Nos enseñaron de todo: Skype, Spotify, Tik Tok, Whatsapp, Instagram, Drive…

TASK 5 A Gadget Review (WRITTEN PRODUCTION)

Para la redacción de una reseña, leyeron diferentes ejemplos y escribieron sobre sus propios móviles.

FINAL TASK: Our app (SPOKEN PRODUCTION)

Llegamos al final, con la presentación de sus propias apps y el trabajo en grupos de tres alumnos.

Cada app fue presentada en clase y evaluadas por el resto de compañeros para elegir la mejor, teniendo en cuenta ciertos criterios.

Todas las apps fueron expuestas en el hall de centro en una pantalla de tablet, junto con un código QR en el que se podía acceder a la información de cada una de ellas.

Al tener un sistema de enseñanza semipresencial, cada subgrupo tuvo que elegir una app y todos los alumnos no pudieron ver las presentaciones de sus compañeros.

Las circunstancias de este curso han dificultado mucho el desarrollo del proyecto, sobre todo en la temporalización. Las 20 sesiones que programamos casi se duplicaron, ya que hubo sesiones, sobre todo las de inicio de una nueva tarea, que consideramos importante repetir. Tampoco fue fácil el uso de los dispositivos de las aulas del centro por lo que los alumnos debían traer sus propios dispositivos de casa. Otro factor a tener en cuenta, fue el distanciamiento físico que nos impidió trabajar en equipos físicos más cercanos.

En general, estos fueron los objetivos lingüísticos:

  • Revisión del presente simple, question words y expresión de frecuencia.
  • Expresión de opinión, acuerdo o desacuerdo.
  • Expresión de queja y disculpa.
  • Uso del pasado simple y continuo.
  • Instrucciones: imperative, sequencing words, to-infinitive, if-clauses, modal verbs.
  • Expresión de ventajas y desventajas.
  • Verbos frasales.

Para la evaluación de cada una de las tareas se usaron rúbricas tanto para la producción como para la comprensión oral y escrita. Fueron los propios alumnos los que eligieron la mejor app a través de la co-evaluación, sabiendo con antelación los criterios que se iban a evaluar. Para la autoevaluación usamos la herramienta e- PEL (+14) en la que van marcando los descriptores conseguidos y subiendo los registros que acreditan dicha consecución.