«At the cinema». Adaptación de un #REA de inglés en el IES Dos Mares de San Pedro del Pinatar

 

Este curso hemos adaptado el REA “Becoming a cinema director” en tres cursos de 1º de E.S.O. en el I.E.S. Dos Mares de San Pedro del Pinatar (Murcia), pero debido a las características del alumnado al que se dirigía decidimos elegir y adaptar dos de las cinco misiones que se plantean en el proyecto inicial, “Going to the movies” y “Playing with roles”.

 

Al ser grupos con adaptación grupal, sus peculiaridades no nos permitían realizar el proyecto en su globalidad. Nos encontrábamos con alumnado de necesidades educativas, incorporación tardía al sistema educativo, desconocimiento del idioma, nivel competencial bajo, absentismo y un nivel muy bajo en competencia digital. Plantearnos la realización de las cinco misiones resultaba demasiado ambicioso y muy lejos de nuestra realidad.

Nuestros objetivos eran básicamente tres: que el alumnado supiera desenvolverse en una gestión cotidiana, que fuera capaz de opinar/hablar brevemente sobre una película y fomentar el uso de herramientas digitales para iniciarlos en el desarrollo de la competencia digital.

Para conseguir ambos objetivos les planteamos varias tareas:

  • Task 1. Presenting a film billboard
  • Task 2. Cinema tickets
  • Task 3. At the cinema role play
  • Task 4. My favourite film character
  • FINAL TASK. Filmtubers

con los siguientes contenidos lingüísticos: uso del verbo “to be” y “have got”, uso del presente simple y del presente continuo, “question words” y vocabulario sobre géneros de películas, adjetivos, ropa y descripción física.

Durante el proceso fuimos combinando actividades digitales con actividades en soporte analógico y así poder atender a los diferentes perfiles.

 

Para la misión “Going to the movies” los alumnos aprendieron vocabulario sobre los diferentes géneros de cine viendo tráileres y con diferentes juegos online, crearon el póster de su película favorita mediante postermywall y con el apoyo de un writing framework, opinaron sobre sus películas favoritas en un Padlet. Finalmente, crearon las entradas de cine para sus películas y llevaron a cabo una simulación de compra de entradas en un cine.

 

De la misión “Playing with roles” escogimos la Activity 3. About your favourite scene del proyecto para trabajar la descripción de los personajes, la ropa y el uso del presente continuo.

 

Entre los aspectos que valoramos positivamente destacamos el aprendizaje significativo, la motivación del alumnado, la mejora en la competencia digital y en la comprensión oral y escrita, así como la mejora en la competencia de aprender a aprender. La secuenciación en tareas/misiones hace que el alumnado entienda el sentido de las mismas.

Por otro lado, y debido a las características del alumnado mencionadas anteriormente, el trabajo cooperativo y la expresión escrita han sido los aspectos más difíciles de desarrollar.

Para la evaluación tuvimos en cuenta las tareas productivas de expresión escrita (póster y padlet), la comprensión y la interacción oral (role play) y la comprensión escrita (entrada de cine y reseña de una película). En este tipo de alumnado la diversificación de instrumentos de evaluación es fundamental. Inicialmente, diseñamos un diario de aprendizaje en soporte analógico que no se pudo poner en práctica por los problemas de asistencia del alumnado. Creemos que si se hiciera extensible al resto de áreas, los alumnos sistematizarían su uso.