El alumnado de 1º ESO del IES Alba Plata se sumerge en el mundo de la zarzuela con el REA “Otra vida de zarzuela”

 

–“¿Alguien ha oído hablar de la zarzuela? ¿Os suena de algo?” –

–“Ni idea, maestra”, –“¿Eso no va de cantar?” –“Yo creo que se parece a la ópera”. –

Así comenzamos el REA “Otra vida de Zarzuela” en los tres cursos de 1º ESO del IES Alba Plata de Fuente de Cantos (Extremadura, España). Poco o nada sabían de la zarzuela y menos aún que este género les serviría de vehículo para alcanzar un buen número de objetivos de aprendizaje, entre los que podemos destacar: 

  • Conocer algunas manifestaciones musicales y escénicas y entenderlas en su contexto de creación.
  • Valorar el patrimonio musical y dancístico.
  • Participar de manera activa en la planificación, desarrollo y ejecución de distintas propuestas artístico musicales de manera colaborativa y utilizando distintos recursos.
  • Leer partituras sencillas.
  • Utilizar técnicas elementales de interpretación vocal, instrumental y corporal.
  • Interpretar piezas vocales e instrumentales sencillas.
  • Aprender a mantener la concentración y gestionar el miedo escénico durante una interpretación.

 

 

Después del sondeo inicial comenzamos con el vídeo que plantea el gran reto del recurso: Crear nuevas vidas para algunos personajes emblemáticos de zarzuelas. A continuación fuimos conociendo el modo en que íbamos a trabajar, los diferentes productos que iríamos generando y el modo en que seríamos evaluados. Al comienzo hubo bastantes dudas, algo que no me sorprendió debido a que el recurso tiene bastante envergadura y mi intención inicial era desarrollarlo al completo. Las dudas fueron disipándose a medida que avanzábamos.

Agrupamientos y reparto de tareas y roles

Después de sopesar varias opciones decidí dar al alumnado los agrupamientos ya hechos. Ellos y ellas tendrían que organizarse internamente e ir asumiendo las distintas funciones del rol elegido o asignado consensuadamente. Con los grupos ya establecidos comenzamos con la primera tarea.

Tarea 1. Creamos el argumento de una zarzuela

Lo primero fue acercarnos a este género musical conociendo sus características fundamentales y escuchando algunos fragmentos y argumentos de distintas zarzuelas de la mano de varias personas muy  cercanas al Teatro de la Zarzuela: dos actrices y cantantes del proyecto Zarza, el Asistente de Dirección, el Coordinador de actividades didácticas y culturales, el Director del coro y el Director adjunto del Teatro de la Zarzuela.

 

 

Después de conocer un poco más a los personajes que al inicio del recurso requerían de nuestra ayuda, cada grupo seleccionó los que más le gustaron y comenzaron a proponer ideas. A unos grupos les costó más que a otros encontrar el hilo conductor de su historia, pero  poco a poco todos fueron dando forma a sus personajes y argumentos. 

Fue bastante gratificante comprobar que, a pesar de que el amor fue uno de los temas estrella, la diversidad afectivo sexual estaba presente en bastantes historias, las relaciones no se reducían al amor entre chico y chica; ¡algo está cambiando! También encontramos que algunos personajes femeninos aparecían empoderados, rompiendo estereotipos. Esto nos dio la oportunidad de reflexionar sobre la importancia del contexto social y cómo muchas obras son reflejo de la sociedad en la que fueron creadas. Ahora un argumento de zarzuela puede hablar de dos chicas que se quieren, de una mujer albañil que denuncia discriminación laboral, ¿por qué antes no?

Aquí un ejemplo:

 

Tarea 2. Cantamos

Con los argumentos ya listos tocaba escuchar distintos números de zarzuela, elegir alguno y hacer una adaptación para nuestra zarzuela. Para ello hablamos de la voz y el canto, la clasificación de las voces según su tesitura y escuchamos algunos ejemplos. Por grupos fueron escuchando las romanzas, dúos, tríos, cuartetos y coros facilitados por el Teatro de la Zarzuela y seleccionados en el recurso.

 

Esta tarea costó más sesiones de las que en un principio había previsto. La mayoría del alumnado encontró dificultad en crear una letra propia relacionada con su historia que pudiera cuadrar con el ritmo y la melodía del fragmento elegido. Con esfuerzo y en algunos casos algo de ayuda se pudo ir dando forma a las distintas creaciones. Una vez la letra estaba lista había que aprenderse bien la melodía para poder cuadrar con el acompañamiento. Había que ensayar y escuchar muchas veces la canción para poder interpretarla lo mejor posible. Otra dificultad era superar la vergüenza a la hora de cantar delante de compañeros y compañeras. Aquí, en muchos casos, el apoyo de los miembros del grupo fue muy importante.

 

Podemos escuchar un AUDIO con fragmentos de algunas adaptaciones.

Tarea 3. Tocamos

Con el argumento listo y el fragmento vocal grabado era el momento de trabajar la parte instrumental. Pero antes dimos un repaso a los instrumentos de la orquesta y algunos instrumentos tradicionales usados en la zarzuela. La interpretación de la gran Lucero Tena a las castañuelas en “El fandango” de Doña Francisquita les encantó. Escuchamos los cuatro fragmentos propuestos y analizamos las distintas dificultades que presentaban las partituras adaptadas. Con estos datos, cada clase de manera consensuada eligió la partitura que quería interpretar. El fragmento “Ay, mi morena” fue el que tuvo más éxito. Aunque los ensayos se harían con toda la clase, cada grupo debería realizar su propia interpretación, con lo que el reparto de papeles debía ser consensuado dentro del equipo teniendo que cubrir tanto la melodía como el acompañamiento. Después de estudiar las partituras, el compás, el ritmo, la melodía… fuimos ensayando “por cuerdas”. A medida que avanzábamos en la partitura íbamos repasando los compases aprendidos en conjunto. Tuvimos que hacer una pequeña adaptación en la parte del Xilófono ya que el contratiempo nos estaba costando demasiado trabajo. Tras esta modificación todo empezó a fluir y por fin empezó a sonar.

Esta tarea se plantea en el recurso para ser trabajada en el grupo clase por cuestión logística, principalmente. En nuestro caso, el aula de música no es muy grande y es imposible trabajar con los instrumentos del aula interpretando distintas obras a la vez.

Aquí podemos ESCUCHAR una de las interpretaciones.

Desafortunadamente no fue posible continuar con las siguientes tareas del REA. El curso se terminaba y el tercer trimestre, entre actividades extraescolares y otras circunstancias se desvaneció con muchas menos sesiones de las que tenía programadas. Por esta razón, el último día de clase cada grupo expuso su trabajo al resto de compañeros y compañeras: contó su argumento, cantó su fragmento vocal y tocó el fragmento instrumental. 

Todas las tareas se realizaron en el aula. Esto permitió ir haciendo constantes feedback al alumnado que le sirvieron para ir mejorando sus producciones. 

Por otro lado, después de cada tarea cada alumno y alumna realizó una reflexión individual en su diario de aprendizaje donde pudo analizar el trabajo realizado, las dificultades encontradas, el funcionamiento del grupo…. Estas reflexiones además de facilitar al alumnado la toma de conciencia de su propio proceso de aprendizaje me permitió ir actuando en el aula según sus necesidades. 

He de agradecer a mi alumnado el entusiasmo que mostraron en todo momento ante las tareas que se iban proponiendo, algo que facilitó bastante todo el proceso. 

Esta experiencia me será muy útil para pulir algunos aspectos y volver a disfrutar durante este curso de “Otra vida de zarzuela”