El vestido rojo de los arqueólogos

Mientras la historia pretende dar cuenta de las transformaciones de la sociedad, la memoria colectiva insiste en asegurar la permanencia y la homogeneidad del grupo. 

M. Halbwachs

Esta experiencia de aprendizaje ha partido del proyecto “Historia Contemporánea en mi móvil”, que se imparte en nuestro centro, el IES Las Lagunas (Mijas-Málaga), para trabajar en 1º de Bachillerato el currículo de Historia del Mundo Contemporáneo. En este recurso se aúnan los proyectos “Somos la revolución”, “La Guerra que cambió el mundo”, “La guerra una y otra vez” y el “El mundo es un tablero”. Esta experiencia que presentamos a continuación es parte del tercer bloque “La guerra una y otra vez» que tiene como objetivo escribir un diario que refleje las experiencias, ideas y sentimientos de una persona que vivió esa época. Y de la “Feria de la Historia”, recurso que aúna los siguientes proyectos: De la Prehistoria a la Edad Moderna, Crisis del Antiguo Régimen, Construcción del Estado Liberal, Restauración I, Restauración II y Primo de Rivera, II República, Guerra Civil, Dictadura Franquista, Transición e integración europea. Sería parte del bloque “La Guerra civil” que tiene como objetivo dar a conocer a otros los productos finales.

Aunque como vemos que se puede asentar en los dos proyectos, se ha realizado con el alumnado de 2º de bachillerato, dentro de la materia de Rutas Turísticas. A ellos se les ofreció toda la información para que trabajaran con ella durante un tiempo limitado.

Varios son los objetivos que pretendo cuando me enfrento a estas actividades:

  • Pensar el patrimonio, desde el modelo de la complejidad de E. Morin (2004: El Método, Tomo 6. La Ética, Paris, Seuil, col. Points), visión que se orienta en una concepción donde los niveles físico, viviente y social se articulen e integran.
  • Relacionar el factor patrimonial con los elementos emocionales, trabajando tres grandes retos y tres conceptos fundamentales que en muchas ocasiones se ven relegados en las CCSS:  la identidad, el patrimonio y el pensamiento histórico.
  • Otorgarle sentido de sostenibilidad dentro de los Objetivos desarrollados en la Agenda 2030 dentro del marco de la ONU.
  • Por otro lado, la Dictadura Franquista es un tema que sigue generando debate. La Ley de Memoria Histórica (2007) y la Ley de Memoria Democrática (2022) abre nuevos campos de investigación. Sabemos de las reticencias del profesorado ante el tema, pero al amparo de esta Ley podemos indagar en nuestro Patrimonio. En este caso el expolio bajo la autorización del Régimen. Además, como Escuela Embajadora del Parlamento Europeo, nos hacemos eco de algunos principios del Consejo de Europa: estudio de temas controvertidos y el trabajo con fuentes.

Todos estamos de acuerdo en que la educación necesita emoción y el patrimonio es un vehículo que contiene mucha emotividad. Sin duda necesitamos el corazón para emitir juicios (es decir, expresar lo que nos dicta nuestra razón). No hay nada mas humano que lo emocional para disfrutar del Patrimonio Cultural.

Se diseñaron, como podremos ver, diversas estrategias educativas en el entorno elegido, en este caso el yacimiento de Castiltierra que luego se analizaron y evaluaron por nuestro alumnado. La dinámica elegida es la del focus group (grupos de discusión) donde los estudiantes indagan acerca de sus percepciones, versan opiniones, toman posturas y reaccionan ante un tema/problema proporcionado.

En nuestro caso le hemos ofrecido una información en el contexto de la posguerra española y la “amistad” de España y Alemania. Tal y como si leyéramos un guion de una película de Indiana Jones, nos introducimos en el concepto alemán de Ahnenerbe en el mismísimo suelo español.

Cuatro son los factores que han intervenido en este trabajo:

  • Variedad de recursos utilizados para interpretar este patrimonio: kit móviles, teatralidad…
  • Empatía, es decir, saber sentir las emociones de los demás a través de la captación de los lenguajes no verbales suministrados. La empatía junto al conocimiento y aprendizaje de la historia a través del Patrimonio Cultural es el vehículo para comprender el pasado. La capacidad empática es el factor que más busco y destaco en estos trabajos, por ello ofrecemos al alumnado una información muy detallada, para conocer a fondo esta situación del pasado a trabajar: narración, imágenes, objetos.
  • Sorpresa, una de las alertas cerebrales, que va unida al miedo y al pánico. La carga emocional ofrecida va unida a la experimentación que desatan los documentos ofrecidos que hemos guionizado, las imágenes facilitadas y las orientaciones metodológicas ofrecidas.
  • Interacción, en el momento que compartimos nuestro trabajo tanto en el momento de focus group, como en este en que sacamos a la luz dichas conclusiones. Durante todo el proceso se han sucedido intercambio, competencia, cooperación y conflicto.

Así le presentamos esta guía de trabajo y una propuesta metodológica que fomenta el descubrimiento, el estudio de casos, y los valores de respeto al pasado.

 

Canva el vestido rojo de los arqueologos


Nuestra aportación al recurso original

Desde la materia de Rutas Turísticas se elige siempre un tema sobre nuestra comunidad o país para rematar el trabajo realizado en clase de Historia desde una visión patrimonial, enmarcada en la Memoria Histórica y la historia de las mujeres.

En esta ocasión, hemos traído a nuestro presente las excavaciones arqueológicas que se hicieron en España bajo la tutela alemana y su visión sobre la Ahnenerbe.

Quiénes somos

Soy Mª Adela Camacho Manarel y esta experiencia la realicé con la colaboración del alumnado de Virginia Capilla y Sonia Ruíz. Las tres somos profesoras de CCSS del IES Las Lagunas de Mijas (Málaga). Quiero, desde estas páginas gradecer a mi compañera el haber favorecido la realización de este trabajo. Desde Andalucía llevo varios años empeñada en el trabajo de llevar a nuestro alumnado el amor por el Patrimonio. El conocimiento de esos pequeños recuerdos que nuestros antepasados han valorado, querido y sentido para que perduraran en nuestra memoria.

Este proyecto se ha llevado a cabo en la asignatura de Rutas Turísticas por España y Andalucía de segundo de bachillerato, aunque también ejerciendo interdisciplinariedad con otras asignaturas como Historia del Mundo Contemporánea, Patrimonio, Historia de España o Filosofía, con los programas del centro (Vivir y sentir el Patrimonio-Innicia-Aldea-Escuela Embajadora del Parlamento Europeo) y los REA Historia contemporánea en mi móvil y La Feria de la Historia,

Y ¿por qué hemos elegido esta asignatura? Porque creemos que los objetivos que se plantean en la programación están fuertemente vinculados con el proyecto desarrollado. A través de él se cumplen objetivos como comprender, valorar y difundir la riqueza material e inmaterial de nuestro patrimonio más cercano, realizar actividades de documentación y búsqueda de información sobre distintos aspectos del patrimonio y lo que para nuestro centro es más importante, conocer y apreciar nuestro patrimonio cultural como fundamento de nuestra memoria colectiva y lo que somos actualmente gracias a nuestros antepasados.

Para alcanzar estos objetivos hemos utilizado una metodología activa y participativa. El trabajo cooperativo que ha realizado el alumnado, el uso de las TIC y la aplicación de lo aprendido en la vida real.

El vestido rojo de los arqueólogos

 

Necesidad del proyecto

¿Qué hay de verdad en la visita de Himmler a España? Creemos conveniente resaltar la riqueza de nuestro patrimonio que incluso interesó a un personaje tan oscuro como Himmler . Este visitó España bajo el objetivo de supervisar la seguridad del encuentro en Hendaya entre Franco y Hitler. Pero también guardaba en su agenda un carácter turístico-ocultista: visitas a las excavaciones visigodas de Castiltierrra en Segovia, al monasterio de El Escorial en Madrid, a la judería de la ciudad de Toledo (con un cabalista) y al monasterio de Montserrat.

¿Qué buscaba? evidencias del Arca de la Alianza y del Santo Grial. Muy interesado en el mundo vasco dijo en un momento “todavía puede ver en las fisionomías del norte de España rastros de sangre alemana que ha ido perdiendo el Reich a lo largo de los siglos”. Ambiente digno de Indiana Jones y la última cruzada y de paso espionaje militar para la SD.

Objetivos y tareas del proyecto

La columna vertebral de esta experiencia se centra en la lectura del texto que les facilité y que se encuentra en el Book Creator que acompaña estas conclusiones. Este es el punto de partida que facilitó la organización de ideas y el reparto del tratamiento de esa información de forma individual o colaborativa.

El planteamiento de nuestros objetivos se basa en la metodología activa, centrada en la investigación /documentación y sobre todo en la utilización de juegos en el aula. Por ello ideé una frase lo más atractiva posible : “El vestido rojo de los arqueólogos” una frase perdida en el texto que se le facilitó y que pasaba desapercibida por estar en un segundo plano de este trozo de nuestra Historia.

Una de las motivaciones de este proyecto era conocer las motivaciones de esas excavaciones arqueológicas que supusieron un expolio cultural para España y entre los pagos recibido se hallaba ese vestido rojo. Le hemos mostrado las causas, fases y consecuencias de estas excavaciones involucradas en un movimiento conocido como Ahnenerbe. Dejando volar la imaginación de nuestro alumnado con la invención de finales alternativos u otros relatos creado por ellos o realizando entrevistas ficticias donde cada estudiante se muestra como un personaje más.

Para conseguir nuestro objetivo, hemos partido del contexto histórico más cercano, junto a una perspectiva de la recuperación del Patrimonio poco conocida. Nos hemos fijado en el itinerario de los alemanes en sus visitas a España con motivos distintos a los oficiales, colocando estos lugares en Google Maps y en Padlet. Queremos que se reconozcan estos lugares y se valore la importancia que han tenido en el expolio de este yacimiento.

Otra de nuestras motivaciones ha sido perfeccionar el uso de recursos digitales que venimos año usando en el IES: Canvas, Genially, Book Creator,…, potenciando jugar con la información en el aula.

El trabajo final se ha recopilado en un e-book para que otros conozcan esta realidad.

La secuencia de las tareas realizadas ha seguido el siguiente orden:

1. Se ha ofrecido un documento informativo al alumnado sobre el expolio del yacimiento de Castiltierra y el periplo de Himmler por España.

QR vestido rojo

2. Se ha ofrecido una galería de fotografías.

El yacimiento de castiltierra Itinerario Himmler por España

3. Se ha presentado a los actores.

4. A partir de este documento se han planteado las siguientes actividades colaborativas o individuales:

  • Mapa de Google con el Itinerario.
  • Periódico con el Itinerario y personajes.
  • Historia de la Ahnenerbe y España
  • Biografías de los personajes, podcast o algo similar.
  • Instagrammer (tunear una foto)
  • Stopmotion con la historia del descubrimiento y expoliación del yacimiento.
  • Historia del vestido rojo
  • Infografía del yacimiento.
  • Un video con las fotos y voz en off comentándolas. Estilo NODO
  • El trabajo del alumnado podemos se recoge en este Genially confeccionado con cada una de sus conclusiones.

 

Por último, la exposición y divulgación del resultado del proyecto. Todas las actividades han quedado recogidas en un libro digital creado con bookcreator.

Evaluación

Importante es la evaluación de la experiencia. La fórmula elegida ha sido heterogénea. Por un lado, entre iguales y por otro entre docentes y estudiantes. El objetivo era destacar lo que hemos aprendido y evaluar tanto lo aprendido como el hecho de evaluar. La autoevaluación, ha contribuido a evaluar la creación de evidencias.

 

Evaluacion de la experiencia

 

 

¿Hemos conseguido nuestros objetivos? la respuesta es un sí rotundo. El alumnado ha conocido la importancia de los expolios de nuestro pasado hasta entonces desconocido para ellos.

 

Valoración

Este recurso didáctico ha acercado a nuestro alumnado a su pasado más cercano. Han aprendido a extraer datos y a extraer conocimientos de noticias de prensa contemporánea a los hechos; de fotos. Han aprendido que, tras cada consecución de un derecho, hay una dura lucha detrás. Han aprendido a realizar creaciones propias a partir de esos conocimientos nuevos.

 

Recomendación final

Os invitamos a leer este libro y que disfrutéis con el trabajo del alumnado sobre este tema poco conocido en nuestra Historia y que sirva para paralizar el expolio de nuestro Patrimonio.