Experiencia de aula: “Súbditos no, ¡Ciudadanos!”

 

El REA Súbditos no, ¡Ciudadanos!” es un material educativo diseñado por Cedec para fomentar la educación en valores ciudadanos en el ámbito escolar. Este material es muy relevante en la actualidad debido a la necesidad de formar ciudadanos críticos y comprometidos con su entorno.

El material se centra en explicar la evolución histórica que ha llevado a la construcción del concepto de ciudadanía y a la consolidación de los derechos civiles y políticos. Además, se presentan una serie de actividades y recursos didácticos que permiten al alumnado reflexionar sobre su papel como ciudadanos y sobre la importancia de participar activamente en la vida política y social. En este sentido, destaca la importancia de fomentar valores como la igualdad, la solidaridad, el respeto y la tolerancia hacia la diversidad cultural y social. Estos valores son fundamentales para construir una sociedad más justa y equitativa, en la que todas las personas puedan ejercer sus derechos y deberes de forma plena.

Además, se hace hincapié en la necesidad de educar en el pensamiento crítico y en la capacidad de análisis de la información. En la actualidad, estamos expuestos a un flujo constante de información a través de diferentes medios de comunicación, y es fundamental que el alumnado aprenda a discriminar entre información veraz y manipulación o desinformación.

El proyecto mencionado se está trabajando en el curso 3º Diversificación en el centro educativo IES LAS LAGUNAS, Mijas, Málaga, dentro del Ámbito Sociolingüístico. El Canvas del proyecto nos ofrece un resumen visual de sus diferentes aspectos.

 

canvas

 

Decidí llevar a mi aula este proyecto porque quería trabajar con mi alumnado las competencias que les permita:

  • Exponer opiniones y juicios propios con argumentos razonados y capacidad para aceptar las opiniones de los otros.
  • Practicar el diálogo como estrategia para abordar los conflictos de forma no violenta.
  • Preparar y realizar de debates sobre aspectos relevantes de la realidad, con una actitud de compromiso para mejorarla.
  • Realizar un análisis comparativo y evaluación crítica de informaciones proporcionadas por los medios de comunicación sobre un mismo hecho o cuestión de actualidad.

En definitiva, crear ciudadanos que sean capaces de CAMBIAR EL MUNDO.

El proyecto se aplicó en un grupo poco numeroso (9 alumnos) que mostraron poco a poco interés por conocer nuevas metodologías de trabajo dado que, en cursos anteriores al estar en grupos numerosos, el desarrollo de sus clases era diferente.

Aunque se puede realizar utilizando el teléfono móvil, en nuestro caso se han utilizado ordenadores dado que el aula dispone de ordenadores para cada alumno. También se ha trabajado en pequeños grupos fomentando la mejora de las relaciones entre compañeros.

Los alumnos se mostraron solidarios. La primera sesión la dedicamos a la presentación del proyecto al alumnado pues considero que esto redundará e el éxito del mismo ya que consigue mejorar la motivación e implicación del alumnado en el desarrollo de las tareas. Saber qué se hace y por qué es condición necesaria para el adecuado desarrollo del aprendizaje.

Tras presentarles el reto que debían superar se generó una gran curiosidad e interés. Para despertar la curiosidad he utilizado materiales audiovisuales principalmente de la plataforma YouTube.

Una vez planteadas las características generales del proyecto, sus objetivos y la tarea final, explicitamos los referentes de evaluación y los parámetros de calificación.

El uso de las rúbricas ha sido de gran ayuda dado que los alumnos comprenden con facilidad los requisitos del producto final que deben desarrollar.

Quisiera destacar algunas de las tares realizadas por mi alumnado:

 Fase 1: ¿Te acuerdas ,abuelo?

Preparamos y realizamos entrevistas con nuestros abuelos , hemos ido un paso más allá y se ha hecho una Entrevista a una Inteligencia Artificial pretendiendo ser un señor mayor en la época franquista

La vida en el franquismo
Alexander: Buenos días, antes de empezar, ¿nos podría decir cómo se llama?
Antonio: Buenos días, me llamo Antonio García Pérez.
Alexander: Buenos días Antonio, ¿nos podría contar como fue el franquismo desde sus ojos, ¿Dónde y cuándo naciste?
Antonio: Pues yo nací en un pequeño pueblo de la región de Andalucía, llamado Villanueva de Algaidas, ubicado en la comarca de Antequera, en la provincia de Málaga, en el año 1935, justo antes del comienzo de la Guerra Civil española. Viví en una época de mucha represión y censura, donde la libertad de expresión y el derecho a manifestarse eran prácticamente inexistentes. Recuerdo que las calles estaban llenas de policías y soldados, y que había un gran temor a hablar en contra del régimen.
Alexander: ¿Cómo era vivir en ese régimen tan estricto?
Antonio: Vivir en el régimen franquista era muy duro y restrictivo. Había mucha censura y represión, y la libertad de expresión y manifestación estaban prácticamente prohibidas. La policía y los militares estaban por todas partes, y la gente vivía con miedo constante a ser perseguida o encarcelada. Además, la situación económica era muy difícil para muchas familias, especialmente las más humildes como la mía. Había escasez de muchos productos básicos y la mayoría de la gente tenía que luchar para conseguir lo necesario para sobrevivir.

 Fase 2. Ojos que no ven

Para comenzar nuestro trabajo lo primero que hicimos fue buscar información acerca de situaciones y acontecimientos que están ocurriendo en este siglo XXI y que nos parezca importante denunciar, una y otra vez, para que no caigan en el olvido. Para ello pudimos consultar noticias de actualidad en periódicos y prensa digital, así como en otras fuentes de información.

En esta fase hemos trabajado “Escapando de la pobreza” hemos realizado una página de un periódico que nos ilustra este problema del mundo actúa

 

noticias

 

En esta fase hemos trabajado “Una infancia olvidada”, en la que la producción final que realizamos fue una infografía en torno a los niños y niñas que, en pleno siglo XXI, no pueden vivir su infancia como la hemos vivido nosotros.

Mi alumnado nos acerca al trabajo infantil en el Congo, en Burkina Fasso e incluso, tras investigar este grave problema de nuestro mundo, hacen un alegato para que desaparezca.

 

infografías

 

También hemos trabajado “Mujer Invisible” donde nos adentrarnos en la vida de muchas mujeres despacio, en silencio, de puntillas. Además de la violencia de género, la mujer sufre discriminación de muchas otras formas.

Hemos realizado un informe escrito en torno a diferentes situaciones denigrantes que aún vive la mujer en la actualidad. Este recurso nos sirvió como soporte para presentar oralmente nuestro trabajo al resto de compañeros.

Mi alumnado ha analizado el comercio sexual de las mujeres, la ablación del clítoris, la lapidación

 Fase 3 Creer vs matar.

En este proyecto de aula analizamos algunos conflictos del mundo actual vinculados a diferencias religiosas. Nos hemos convertidos en periodistas, investigamos sobre diferentes situaciones actuales donde la religión sigue estando muy presente. Esta investigación la vamos a transformar y plasmar en presentaciones y una colección de imágenes:

Al finalizar la experiencia de aula hemos reflexionado sobre nuestro aprendizaje :

 

diario de aprendizaje

 

En definitiva, utilizar este tipo herramientas educativas es fundamental para fomentar la educación en valores ciudadanos en el ámbito escolar. La formación de ciudadanos críticos, comprometidos y participativos es fundamental para construir una sociedad más justa y equitativa, en la que se respeten los derechos y las libertades de todas las personas.