Experiencia EDIA de Música 1º de ESO adaptada a Educación Infantil: «Detectives del ruido»

 

Contexto educativo

La situación de aprendizaje propuesta en el REA original «¿Demasiados decibelios? « está destinada al nivel educativo de 1º de la ESO y la adaptación es para Educación Infantil. Por este motivo, la adaptación de la tarea ha consistido en introducir la propuesta a través de una actividad de motivación, realizar una lluvia de ideas sobre lo que sabemos a cerca del tema, investigar y concluir.

El nivel y curso de aplicación es tercero de Educación Infantil, es decir, alumnado de 5 a 6 años. La clase está formada por 23 alumnos/as, entre los cuales hay diversidad cultural ya que la mayoría del alumnado de la clase es de nacionalidad española, pero también encontramos otras nacionalidades como nepalís, árabes, colombianos o rusos.

Capacidades del alumnado

De acuerdo a las etapas de desarrollo de Piaget, el alumnado de estas edades se encuentra en la etapa de desarrollo cognitivo preoperacional. Los niños y niñas, de entre 2 y 7 años, emplean el lenguaje, imágenes y símbolos para representar aspectos reales de su entorno. Durante este período empiezan a entender lo que les rodea y desarrollan la capacidad de comunicarse con palabras, contar objetos y dibujar pensamientos e ideas.

Las personas que se encuentran en la fase preoperacional empiezan a ganar la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, actuar y jugar siguiendo roles ficticios y utilizar objetos de carácter simbólico. Sin embargo, el egocentrismo sigue estando muy presente en esta fase, lo cual se traduce en serias dificultades para acceder a pensamientos y reflexiones de tipo relativamente abstracto.

Esta fase del desarrollo cognitivo infantil se denomina preoperacional porque los pequeños o pequeñas aún no son capaces de usar la lógica de forma eficiente.

La teoría del desarrollo cognitivo divide la etapa preoperacional en dos subestadios:

  • Simbólico o preconceptual: va de los 2 a los 4 años. Entienden el mundo que les rodea mediante imágenes concretas. Asocian el significado de las palabras a la experiencia vivida. Tienen preconceptos de lo que les rodea en función de lo que perciben a través de los sentidos.
  • Intuitivo o conceptual: va de los 4 a los 7 años. Tienen una percepción inmediata de lo que les rodea. Utilizan imágenes y las experiencias sensoriales vividas para identificar conceptos e interiorizar que significa cada uno de ellos.

Objetivos a conseguir

Con esta actividad pretendo que el alumnado de 5 años, de una manera motivadora sea capaz de:

  • Tomar conciencia de la necesidad de investigar sobre la contaminación acústica en el colegio.
  • Obtener información sobre la contaminación acústica: qué es, cómo y cuándo se produce y sus consecuencias en la naturaleza y en nuestro entorno.
  • Manejar la aplicación para dispositivos móviles que servirá como sonómetro.
  • Tomar conciencia de los niveles de ruido del centro dependiendo de los lugares y los momentos del día.
  •  Hacer un buen uso del dispositivo móvil.
  • Sintetizar y ordenar toda la información obtenida.
  • Sacar conclusiones después de analizar los resultados.

Metodología de trabajo

La metodología que hemos seguido para realizar la actividad ha sido por ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Son investigaciones que suelen surgir con cualquier acontecimiento casual, una experiencia provocada por el profesor, un centro de interés que afecta a la vida del colegio, un idea de un niño, un problema, un acontecimiento con repercusión en la clase, una iniciativa, una visita, la entrada de un animal en la clase…

Las fases de trabajo que hemos seguido han sido:

  1. Búsqueda de la motivación del alumnado.
  2. Ideas previas (qué sabe el alumnado del tema del Proyecto).
  3. Búsqueda de información.
  4. Desarrollo del Proyecto.
  5. Recopilación de lo que hemos aprendido.

Además, la metodología en la Etapa de Educación Infantil se caracteriza por ser lúdica, interactiva, creativa, flexible.

Recursos

Los recursos necesarios para llevar a cabo esta actividad han sido:

  • Para la actividad de motivación: caja con diversos objetos, carta del «Detective del ruido», pizarra para anotar qué sabemos y qué queremos saber.
  • Para la actividad de desarrollo: ordenadores, tablets, sonómetro y rúbrica con imágenes de los diversos momentos del día en el cole para anotar los decibelios analizados en cada momento.

Organización temporal y puesta en práctica

La tarea se desarrolló en durante 4 sesiones, pero podrían ser alguna más.

La actividad de motivación se ha llevado a cabo en una sesión en la que se ha presentado al alumnado una caja misteriosa con una carta de nuestro amigo «Detective del Ruido». Dentro de la caja, se encuentran diferentes objetos que producen ruidos (campana musical, pito, bola papel, botella de plástico…). En la carta del «Detective del Ruido», se explica a los niños/as que en nuestro colegio hay mucho ruido y por eso le cuesta concentrarse para aprender. Le gustaría averiguar en qué momentos del día hay menos ruido en nuestro colegio para poder concentrarse. ¿Le ayudamos? De esta manera, se inicia una lluvia de ideas sobre ¿qué sabemos del ruido?, ¿qué queremos saber?, ¿en qué momentos del día pensamos que hay más o menos ruido en el cole?, etc.

 

Las respuestas de los alumnos y alumnas a las preguntas fueron muy interesantes:

La actividad de investigación sobre el ruido se ha llevado a cabo en dos sesiones.

  • En la primera, el alumnado ha buscado información sobre  el ruido, qué es un sonómetro, cómo medir el  ruido…  en la sala de informática con los ordenadores y las tablets.
  • En la siguiente sesión, con el sonómetro, el alumnado ha medido el nivel de decibelios que hay en los diferentes momentos del día (entradas y salidas, trabajo en clase, almuerzo, patio, relajación, comedor…) en nuestro colegio.

 

 

Para concluir la actividad, se ha necesitado otra sesión en la que hemos comparado los decibelios anotados en cada momento del día. Hemos recapacitado sobre si estamos haciendo mucho ruido en el cole y también hemos replanteado si estabamos en lo cierto con las ideas previas que pensamos al principio.

El alumnado ha estado en todo momento guiado por mi y en ocasiones he contado con la ayuda de la tutora del grupo  En cuanto a la evaluación, he utilizado una rúbrica adaptada de la actividad. Con ella evaluo tres aspectos que son: la participación y la motivación durante la realización de las tareas propuestas, la colaboración y ayuda entre el alumnado mientras se llevan a cabo las tareas y por último, el respeto hacia el material utilizado durante la puesta en práctica de las actividades. Para que el alumnado pueda entender de manera visual esta rúbrica lo he llevado a clase con imágenes para describir la motivación, la ayuda y el respeto y con «caritas» de color verde, naranja o rojo para evaluar si ha sido mucho, algo o nada.

 

 

La experiencia de llevar a la práctica la adaptación de la tarea del REA seleccionado ha sido muy positiva ya que este curso soy maestra de apoyo y doy la música en infantil. Ha sido una forma diferente de motivar al alumnado y de hacerles conocer otras formas de ver la «música», el sonido, el timbre fuerte-débil, entre otros contenidos transversales.

Mi propuesta es muy parecida a la del REA original, pero en este caso al haber tanta diferencia del nivel al que iba a llevarlo a la práctica, se ha basado en sintetizar los contenidos y hacerlos más visuales. Como recomendación, necesitaría más tiempo para poder hacer un proyecto para todo el ciclo de Educación Infantil ya que me parece una propuesta muy interesante y a la cual se le puede sacar gran partido.