Introducción del trabajo cooperativo en el Aula. Una forma de entender la Inclusión en el IES ‘Las Lagunas’

 

Los logros de una organización son los resultados individuales del esfuerzo combinado de cada individuo‘.  Vince Lombardi

 

Comenzamos cada curso en el IES ‘Las Lagunas’ de Mijas (Málaga) como en cualquier otro centro, con el  proceso de evaluación inicial. Nosotros entendemos la evaluación de nuestro alumnado como un proceso sistemático que nos ayuda a recoger todo un compendio de información a modo de espejo de competencias y de conocimientos adquiridos.

Por un lado, normativamente, la evaluación inicial es un proceso que dura 15 días en el que debemos analizar y reflexionar sobre el grupo, decidir cómo vamos a trabajar con ellos y tomar decisiones acordes a la diversidad del alumnado que lo integra. Nosotros no queremos basarla en una reunión preevaluadora donde se mide únicamente el progreso intelectual del alumnado. Entendemos la evaluación inicial como punto de partida para:

  • Conocer al grupo.
  • Estudiar la diversidad dentro del grupo.
  • Establecer mecanismos de inclusión.

No es la primera vez que nombro a Carmen Alba Pastor,

‘no hay un zapato, ni un traje que sirva a todas las personas, que les guste a todas o que les siente igual de bien. De la misma manera, en algo tan relevante y complejo como es la educación, no se puede pretender que todos los alumnos aprendan lo mismo, a la vez, de la misma manera y con los mismos métodos y recursos’. (DUA).

En estas palabras encontramos nuestro objetivo, proporcionar a cada uno lo que necesita.

La inclusión en el IES Las Lagunas

Como centro hemos reflexionado cómo llegar a hacer realidad esa propuesta y la mejor fórmula que hemos encontrado para unir y conocer al grupo y sus diferencias es potenciar el trabajo en equipo. Esta dimensión metodológica nos da una visión bastante acertada de cómo trabajar con el grupo y con cada uno de los estudiantes. ‘Somos un equipo nos ha permitido, por segundo año consecutivo, alcanzar nuestro objetivo. Poniendo en práctica este recurso educativo abierto nos aseguramos potenciar las posibilidades de todo nuestro alumnado.

Por otro lado, el departamento de CCSS del ‘IES Las Lagunas, está convencido que el aprendizaje cooperativo y las metodologías activas son parte del motor del cambio en el aula. Nos congratula apostillar que cada vez son más los compañeros que se suman a esta ‘revolución’ (departamentos de Lengua y de Filosofía).

Al impartir este departamento docencia a todo el centro, (con excepción de 1-2 grupos de 1º Bachillerato, que suplimos con el profesorado de Filosofía), podemos asegurar que todo nuestro alumnado ha trabajado, durante la evaluación inicial, estas actividades integradoras e inmersivas.

Para nosotros es sustancial hacer a nuestros alumnos competentes y para ello es necesario saber trabajar unos junto a otros. Nuestro empeño es hacerles comprender que sumar esfuerzos es fundamental en la sociedad en la que vivimos. Trabajar en equipo supone ser responsable, aprender a negociar, ser empático y escuchar a los demás. Supone no imponerse y ser flexible. Queremos hacerles entender que unir fuerzas es enriquecedor y que nos ayuda a alcanzar el éxito de todos.

Lo primero que hacemos es crear un clima cooperativo. Para ello observamos los distintos perfiles del alumnado para crear grupos lo más equilibrados posibles (con alumnos que demuestran ir por encima, con alumnos que se encuentran en la media del aula y con aquellos a los que debemos ayudar)

Cómo trabajamos la inclusión

¿Cómo lo hacemos? Desde hace dos cursos, comenzamos nuestra andadura trabajando el REA “Somos un Equipo de Cedec. Mediante el cual, el alumnado trabaja en el diseño de una campaña publicitaria. En nuestro centro nos interesa conocer el nivel competencial de nuestro alumnado para poder ponernos en marcha. Es importante conocer individualidades dentro del aula y así alcanzar nuestro objetivo: una escuela inclusiva y una enseñanza personalizada.

‘Somos un equipo’ nos ayuda a poner las bases para un trabajo más significativo e inmersivo. Tenemos claro que queremos desterrar el individualismo y la competencia.

El objetivo de este recurso es convencer y convencerse de las bondades del trabajo cooperativo. A nuestro profesorado le ayuda a cohesionar el grupo, sin olvidar del trabajo individual para algunas cuestiones puntuales.

Antes de entrar en desarrollar las distintas actividades nos organizarnos en equipos cooperativos. Nosotros hemos elegido trabajar en equipos de 4, cada uno toma un rol que conlleva una serie de responsabilidades (coordinador, secretario, portavoz y supervisor).

¿Qué buscamos como profesores?

  • Qué todo aprendan.
  • Qué todos se sientan necesarios.
  • Aprender a consensuar los trabajos
  • Esfuerzo y responsabilidad de cada uno

El trabajo consiste en buscar nuestro eslogan, hacer un cartel publicitario y darle difusión.

Estas son algunas de las ventajas y de las dificultades que nos hemos encontrado:

VENTAJAS

INCONVENIENTES

  • Mejora los resultados.
  • Motiva al alumnado.
  • Crea actitudes de implicación e iniciativa.
  • Calidad del trabajo.
  • Socialización del aprendizaje.
  • Propicia la sinergia.
  • Gestión del ruido.
  • Desterrar la competitividad.
  • Desterrar el individualismo.

En cuanto a la evaluación en el Aprendizaje Cooperativo anotamos su carácter dual. Tenemos que evaluar tanto el proceso como el producto; así como, el trabajo del grupo como el individual. Generalmente utilizamos rúbricas que nos dé respuestas al qué, al para qué y al cómo.

Aquí ponemos una muestra de los resultados finales de la campaña publicitaria de estos dos cursos.

A modo de conclusión

Esta forma de comenzar a trabajar en el aula nos permite saber qué aspectos son los que debo potenciar en ese alumno desde los siguientes ámbitos:

  • Autonomía personal.
  • Habilidades sociales.
  • Estrategias útiles para desarrollar su aprendizaje.
  • Maneras de cómo podemos facilitar el aprendizaje a cada alumno.

Pero también nos permite conocer formas de trabajo en el grupo:

  • Organización del tiempo de trabajo en el aula.
  • Priorización de ámbitos formativos.
  • Organización del aula.
  • Organización del trabajo del profesorado.

Esta metodología destaca las relaciones interpersonales, socializa al grupo, pone de manifiesto que es un aprendizaje inclusivo que logra aumentar el rendimiento académico. Sin olvidar que proporciona valores suficientes para llevar a cabo una evaluación inicial inclusiva.

Contacto: @camachomanarel