Los sin rostros. Nueva experiencia del #REA «Historia Contemporánea en mi móvil»

 

Esta experiencia de aprendizaje ha formado parte del proyecto “Historia Contemporánea en mi móvil”, que se imparte en nuestro IES para trabajar en 1º de Bachillerato el currículo de Historia del Mundo Contemporáneo. En este recurso se aúnan los proyectos “Somos la revolución”, “La Guerra que cambió el mundo”, “La guerra una y otra vez” y el “El mundo es un tablero”. Esta experiencia que presentamos a continuación es parte del segundo bloque “La Guerra que cambió el mundo”, centrado en La Primera Guerra Mundial” y que tiene como desafío final: ponernos en la piel de personas que vivieron esta Guerra. 

 

Nuestra aportación al recurso original

Desde la materia de Patrimonio elegimos siempre un tema de nuestra localidad o ligado a la unidad para rematar el trabajo realizado en clase de Historia desde una visión patrimonial, enmarcada en la Memoria Histórica y la historia de las mujeres. 

En esta ocasión, hemos traído a nuestro presente a los hombres que perdieron el rostro. Unos hombres que sufrieron mutilaciones en su rostro a manos de las nuevas armas que aparecieron en este mundo y la mujer que logró devolverles la alegría. Hemos elegido este tema por la situación vivida este año, donde todos acudíamos al centro con mascarillas.

Quiénes somos

Somos Mª Adela Camacho Manarel y Ornella Monedero Nieto, profesoras de CCSS del IES Las Lagunas de Mijas (Málaga). Dos docentes andaluzas que llevamos varios años trabajando juntas y empeñadas en llevar a nuestro alumnado el amor por el Patrimonio. El conocimiento de esos pequeños recuerdos que nuestros antepasados han valorado, querido y sentido para que perduraran en nuestra memoria.

El alumnado beneficiario de esta experiencia inmersiva ha sido el de 1º de bachillerato de Patrimonio Cultural de Andalucía. Juntos, profesoras y alumnado, hemos realizado un e-book como producto final cuya finalidad es dar publicidad a las consecuencias de las Guerras y la empatía que en otros despierta. 

Necesidad del proyecto

En esta ocasión hemos querido hacer llegar a nuestro alumnado una parte bastante desconocida de la Guerra, puesto que normalmente conocen los bandos, las fases, los antecedentes y consecuencias del conflicto. Nosotras hemos querido ir más allá y detenernos en la labor que llevaron a cabo las personas que intentaron recuperar los rostros desfigurados de los soldados. De ahí que el nombre de nuestro proyecto sea “Los sin rostro”.

Este proyecto lo hemos llevado a cabo en la asignatura de Patrimonio cultural y artístico andaluz de primero de bachillerato, aunque también ejerciendo interdisciplinariedad con otras asignaturas como Historia del Mundo Contemporánea, con el programa Vivir y sentir el Patrimonio, con el departamento de Convivencia de nuestro centro y con el REA Historia contemporánea en mi móvil. 

Hemos elegido esta asignatura porque nos permite detenernos en estos detalles ya que, en ocasiones por la extensión de los contenidos de la asignatura de Historia y la falta de tiempo para llevar a cabo la programación didáctica, nos deja sin poder adentrarnos en cosas tan importante para los humanos como el caso que nos ocupa. Se cumplen además varios de los objetivos y criterios planteados en nuestra asignatura: realizar actividades de documentación, búsqueda y difusión de información sobre el patrimonio que nos rodea, conocer y apreciar el patrimonio como fundamento de nuestra memoria colectiva y lo que somos actualmente gracias a nuestros antepasados, reflexionar de forma crítica sobre los hechos y problemas sociales e históricos, relacionar, analizar, comparar y sintetizar la información procedente de las distintas fuentes trabajadas, entender los comportamientos y las formas de vida en contextos históricos y culturales distintos al propio y lo que para nosotras es nuestro objetivo fundamental con este proyecto; comprender los valores democráticos, la paz y la no violencia como forma imprescindible de la convivencia ciudadana.

Se ha planteado desde la óptica de una metodología activa, participativa y colaborativa, en la que el alumnado ha tomado decisiones de desarrollo del trabajo individual, grupal o colaborativo para conseguir producciones de calidad. Hemos dado importancia a la gamificación a través de aplicaciones como Genially, generadores de nubes de palabras y de sopa de letras, Canva, Book creator o creadores de código QR, recalcando así la importancia de utilizar herramientas digitales para buscar información y crear materiales.

Fase de investigación, descubrimiento, desarrollo de las actividades y reflexión.

Nuestro proyecto se ha desarrollado en el siguiente orden:

     1.- Se ha ofrecido un documento informativo al alumnado sobre “los sin rostro” y la figura de Anna Coleman.

 

2.- A partir de ese documento hemos planteado las siguientes actividades colaborativas:

  • Colocar los lugares que aparecen en el artículo con su fecha en My maps.
  • Crear quiz puzzle a través de Genially de Anna Coleman.
  • Elaborar una nube de ideas con las palabras clave del documento. generador de nube de palabras Adriana.
  • Realizar una infografía en canva con la información esencial del artículo. Nos centramos en las técnicas para reconstruir rostro.
  • Inventar un relato con alguno de los personajes que aparecen en el artículo. Book creator o libro accionable de Genially. Por ejemplo, Marie Curie y su papel en la guerra.
  • Crear una sopa de letras con palabras que aparezcan en el artículo. https://www.educima.com/wordsearch.php
  • Generar un juego tipo antes y después con Genially con las (caras antes y después de la reconstrucción)
  • Investigar sobre Harold Gillies y crear una presentación en Genially a través del libro accionable
  • Crear un artículo de periódico sobre algunos de los titulares de la época que aparecen en el artículo. Presentación de periódico en Genially
  • Crear juego pasapalabra a través de plantilla de Genially: palabra secreta
  • Crear un trivial con preguntas sobre los escultores de rostros Harold Gillies,Francis Derwent, Varaztad, Anna Coleman y Kathleen Scott
  • Crear un quiz imagen escondida a través de Genially. 

Os dejamos el trabajo del alumnado:

 

 

Sigue los pasos: crear Genially, gamificación, quiz, quiz imagen escondida, sobre la película “Nos vemos allá arriba”. https://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-18569189/

 

     3.- Por último, la exposición y divulgación del resultado del proyecto. Además de la proyección del largometraje “Nos vemos allá arriba”. Todas las actividades han quedado recogidas en un póster en Genially.

 

Evaluación

Damos mucha importancia a la evaluación de la experiencia. La fórmula elegida ha sido heterogénea. Por un lado, entre iguales y por otro entre docentes y estudiantes.  Nuestro objetivo ha sido destacar lo que hemos aprendido y evaluar tanto lo aprendido como el hecho de evaluar. Hemos realizado una puesta en común en el aula y preguntas en nuestra clase de Classroom que nos ha permitido reconducir la actividad a través de ese feedback recibido. La rúbrica de evaluación y la autoevaluación, han contribuido a evaluar la creación de evidencias.

Recursos utilizados

El alumnado recibió la documentación a trabajar, que anteriormente confeccionaron las profesoras. Con ella realizaron sus creaciones utilizando  Canvas, Genial.ly y Book Creator . Se ha llevado a cabo con su móvil y aula portátil de ordenadores y Tablets del centro.

Valoración 

Con este proyecto que forma parte de la serie “Los horrores de la Guerra”, hemos conseguido los objetivos que nos planteamos en un principio. El alumnado ha aprendido una parte desconocida de la guerra, el esfuerzo de las mujeres en el campo de batalla, la labor de los escultores de rostros para conseguir que las heridas físicas y mentales de estas personas sanasen. El proyecto coincidió con el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania y nos sirvió como comparativa con cualquier tipo de guerra ya que todas se resumen en una palabra: terror. Se ha conseguido para nosotras la finalidad principal: el camino a seguir es siempre la paz, la no violencia y el diálogo. Han aprendido a realizar creaciones propias a partir de esos conocimientos nuevos.

Recomendación final

Os invitamos a leer el libro que hemos realizado, aunque, ojalá no tuviéramos que hacer estos homenajes. Ojalá no hiciera falta escribir estas cosas en pleno siglo XXI. También os invitamos a conocer la historia de otra mujer, una mujer que reclama su acceso a la palabra. Así que, mientras tanto sea necesario, seguiremos reivindicando, junto a nuestro alumnado, a aquellas mujeres que han hecho historia y a las que se han silenciado. También seguiremos levantando la voz a favor de la paz y la no violencia.