Pócima mágica. Adaptación del REA Tiene truco en el CEIP Joan XXIII del Grau Gandia

 

Esta tarea nace del recurso educativo abierto del Proyecto EDIA y es una adaptación del REA Tiene truco, elaborado por Berta Martínez Pérez, Begoña Marqués Zurdo y Susana López Belarrinaga para Educación Primaria.

Mi nombre es Mª Pilar Salort Matías y soy maestra de Educación Primaria en el CEIP Joan XXIII del Grau Gandia.

La secuencia didáctica del recurso educativo abierto “La pócima mágica” está dirigido al alumnado de 6º de primaria. Por su propio carácter de proyecto multidisciplinar, integra más de un área de aprendizaje: Lengua Castellana, Educación Artística y Ciencias Sociales. Además, se introduce al alumnado en técnicas de pensamiento de diseño, conocimiento de la cooperación y enseñanza explícita del pensamiento crítico por lo que las competencias sociales y cívicas, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor y aprender a aprender tienen una implicación especial en esta propuesta.

El proceso de aprendizaje tiene como recursos básicos la taxonomía de Bloom, la teoría de las Inteligencias Múltiples y el aprendizaje cooperativo.

Planificación didáctica

Esta secuencia didáctica vincula el conocimiento del mundo publicitario y de los textos que le son propios con la preparación de una campaña publicitaria sobre los beneficios personales y sociales del aprendizaje cooperativo.

Esta propuesta didáctica está pensada para desarrollarse en tres sesiones de clase. Proponemos utilizar sesiones del área de Lengua Castellana, Ciencias Sociales, Plástica y Tutoría.

Evidentemente, esta temporalización es una orientación aproximada. Su aplicación dependerá de la profundidad con la que se aborde el proyecto, de las propias necesidades que surjan en el alumnado y de la manera en que se integren varias áreas para su desarrollo.

1ª sesión: 

  • Conocer el reto que se nos plantea, motivar, conversar, poner en común, hacer preguntas, resolver inquietudes…
  • Decisión sobre la manera en que se organizarán los equipos para las tareas (configurar los componentes del mismo, responsabilidades generales de cada uno, cuaderno de equipo).
  • Lluvia de ideas: ¿Qué sabemos sobre el tema? ¿Qué necesitamos saber para realizar las tareas? ¿Quién o quiénes nos pueden ayudar? Respuestas individuales, recogida de respuestas en cada equipo, exposición del portavoz, clasificación de las ideas en un panel o mural.
  • Explicar el producto final que se sugiere inicialmente, dar a conocer los descriptores de las rúbricas y qué y cómo se evaluará.

2ª sesión: 

  • Hacer borrador.

3ª sesión:

• Realizar el cartel en CANVA y compartirlo.

Aplicación en el aula

En uno de sus apartados titulado “Pócima Mágica” pretendía realizar un eslogan con la finalidad de crear un cartel publicitario sobre los beneficios del trabajo cooperativo. A partir de esta fantástica idea, nace la adaptación el REA “Tiene truco” enfocado a realizar un cartel publicitario en Canva. En esta secuencia los alumnos diseñan un cartel publicitario en Canva sobre el trabajo cooperativo o un tema que implique el trabajo de todo el grupo y se vea claramente el significado de lo que queremos mostrar en nuestro cartel.

Canva es una app para realizar carteles, logos, imágenes, … en donde no es necesario tener altos conocimientos.

Elaboramos un cartel publicitario

La tarea propuesta constaba de los siguientes pasos:

  1. Redactamos el eslogan
  2. Elegimos una letra adecuada en cuanto a su forma, color y tamaño
  3. Creamos la imagen.
  4.  Introducimos en tu cartel llamadas a la acción.
  5. Ponemos los datos de contacto de forma sencilla y clara.
  6. Edición y la maquetación del cartel es importante.
  7. Exportarlo y compartirlo.

Conclusión

Para finalizar, queremos destacar que el alumnado ya conocía CANVA, lo que  ha simplificado el trabajo. Además, los alumnos y alumnas tienen un buen manejo de las tablets,  ya que en el CEIP JOAN XXIII trabajamos con  tablet en el 3r ciclo.

Se ha creado un buen clima de trabajo, donde el alumnado ha colaborado y eso se ha reflejado en el resultado de sus trabajos. Desde la primera sesión han trabajado motivados y ayudándose unos a otros. Ha sido una buena experiencia en el aula.

Trabajos realizados por el alumnado

Algunos ejemplos de los trabajos realizados por el alumnado son estos carteles publicitarios sobre el trabajo cooperativo:

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