Proyecto EDIA. Un año de experiencias: Lengua

 

La red de Lengua que usa, adapta y crea Recursos Educativos Abiertos (REA) del Proyecto EDIA la forma un magnífico equipo de docentes comprometidos y sensibles por transformar los espacios de enseñanza en espacios de aprendizaje a través de “situaciones y actividades que implican el despliegue por parte del alumnado de actuaciones asociadas a competencias clave y competencias específicas y que contribuyen a la adquisición y desarrollo de las mismas” (RD 243/2022, de 5 de abril. Artículo 2. Definiciones). Estas propuestas están centradas en el estudiante y les permite principalmente desarrollar las habilidades comunicativas a través de secuencias didácticas enmarcadas en el aprendizaje basado en proyectos y otras metodologías didácticas conectadas con la realidad más inmediata que habita el alumnado.

Los REA de Lengua del Proyecto EDIA parten de aspectos concretos del currículo que se trabajan de manera interrelacionada a través de los distintos apartados que conforman los saberes básicos mínimos (las lenguas y sus hablantes, comunicación, educación literaria, reflexión sobre la Lengua), para favorecer el desarrollo de las destrezas comunicativas y del resto de las competencias clave por medio de los criterios de evaluación, que nos indicarán los niveles de desempeño a los que se refieren las competencias específicas.

Es importante señalar que la estructura de las propuestas formativas que se justifican a continuación se caracterizan por:

  • Se parte de una situación comunicativa, de un reto comunicativo contextualizado que da sentido y funcionalidad al conjunto de actividades de la secuencia didáctica.
  • Se desarrolla una secuencia de actividades de diferente tipo (motivación, análisis, reflexión aplicación, evaluación…) que están al servicio de la realización del producto comunicativo previsto.
  • Se organizan las diferentes actividades del proyecto en fases: inicial, desarrollo y aplicación o comunicación y se priorizan las actividades relacionadas con la comprensión y la producción textual.
  • Se seleccionan y secuencian los contenidos de trabajo teniendo como criterio principal la tarea que ha de realizarse y no la lógica epistemológica de las disciplinas de referencia.

Veamos como se aplicaron estos recursos en diversos centros y con diversas temáticas

Carmen López del IES Mariana Pineda llevó a cabo el REA Las lenguas que nos rodean en 2º de ESO con motivo de la celebración del Día Europeo de las Lenguas. La secuencia parte de la celebración de esta efeméride como contexto de un reto comunicativo que consiste en organizar una exposición de murales (analógicos o digitales) en el centro para implicar a toda la Comunidad Educativa en la conmemoración de este día. Las diferentes tareas y actividades del proyecto van proporcionando al alumnado las competencias y aprendizajes necesarios para poder organizar la exposición y confeccionar los murales.

Por razones organizativas se adaptó el producto final que consistió solamente en la elaboración en grupo de un mural con dos partes: una sobre la diversidad lingüística en el mundo y otra sobre las lenguas del Estado español y su exposición al resto del grupo.. Para el trabajo y como herramienta de evaluación posterior, cada alumno o alumna tuvo que crear una carpeta en Google Drive donde archivar todas las tareas realizadas en clase, ya fuesen individuales o en grupo. Incluimos en esta carpeta un documento titulado “Mi diario de aprendizaje” que sirvió para ir realizando las actividades de la “Bitácora de aprendizaje” del REA. 


Además, José Raúl Pérez usó el REA Somos periodistas en IES Ramiro de Maeztu en 1º de Bachillerato. El alumnado elaboró un pequeño periódico con temas relacionados con la Economía de 1º de Bachillerato. El objetivo era que fueran capaces de buscar, obtener y analizar información y saberla relacionar con una parte de los distintos saberes bastante cercanos a ellos. También, tenían que ser capaces de transmitirla tanto en un medio escrito como de forma oral. Los temas que se trataron en el periódico fueron:

  • El sistema financiero. La Bolsa.
  • El comercio internacional.
  • Unión Europea y globalización.
  • Desequilibrios de la economía mundial.

El resultado global se considera positivo. Se trabajó la temática anterior relacionándolas con noticias, buscando información y ampliando lo visto en las distintas sesiones de trabajo. Esto les permitió desarrollar distintas competencias y relacionar más la teoría con los acontecimientos históricos tanto pasados como presentes. Han consultado distintas fuentes, algunas interesantes, como entrevistas a sus padres que les proporcionó información y distintos puntos de vista, o visionado de entrevistas que luego resumieron y transcribieron.


Asimismo, Tesi Romero del IES Pablo Picasso de Málaga ha guiado al profesorado y al alumnado en la creación de sus podcasts para la radio escolar del CEIP José Yanguas Messía (Escañuela – Jaén). Durante este curso han emprendido un programa formativo “con el que quitar un poco el miedo a la primera vez ante los micrófonos y el inevitable cacharreo. Pero, aún así, por si alguien se sentía perdido a la hora de ponerse manos a la obra, decidió crear una pequeña guía en la que recopilar todo lo necesario”. Así nació Graba tu podcast para Picasso FM, un recurso educativo abierto, pensado para profes pero útil también para el alumnado, en el que se intenta ofrecer una pauta lo más clara y sencilla posible de los pasos a seguir para iniciarse en la creación de podcast o, quién sabe, seguir profundizando hasta llegar a hacerse un profesional de las ondas.

La guía ofrece una serie de conceptos básicos necesarios para la planificación de un podcast, su ejecución y difusión final. También incluye consideraciones sobre el lenguaje propio de la radio, consejos para la locución o enlaces para seguir aprendiendo sobre géneros radiofónicos o aspectos técnicos.


Igualmente, Sergio Mata del C. Cardenal Herrera Oria de Málaga llevó a cabo el REA Miradas urbanas, una visión compartida de nuestra realidad. El objetivo de este recurso se centra en el empleo adecuado de las distintas tipologías textuales: la organización estructural, el ámbito de uso y los rasgos lingüísticos característicos de cada modalidad. 

El proyecto está constituido por tres secuencias didácticas interrelacionadas y encaminadas hacia el aprendizaje significativo de estos aspectos relacionados con la comunicación escrita; aprendizajes conectados con la realidad de los estudiantes y alineados con los criterios de evaluación de las destrezas Comunicación oral, Comunicación escrita y sobre la Reflexión de la Lengua, dirigido a estudiantes de 1º de bachillerato.

El diseño del producto final consistió en la creación de textos de distinta tipología sobre el contenido temático propuesto por el alumnado, con el fin de conocer más la ciudad donde residen: el itinerario museístico, la Semana Santa, la feria, el Festival de cine de Málaga, la gastronomía y la tradición musical.

El proyecto está vertebrado en tres tareas: 

  • Conocer las modalidades textuales.
  • Aprender a identificar los rasgos lingüísticos que la definen.
  • Por último, la realidad urbana compartida desde distintas miradas, que consistió en la creación de textos de distinta modalidad textual.

En definitiva, en este recurso investigamos en equipo sobre las posibilidades del lugar en que vivimos y, además, aprendimos a aplicar las distintas tipologías textuales según el ámbito de uso.

También, trabajamos con el alumnado de 1º de bachillerato la secuencia didáctica “Somos booktubers” del REA Contágiate de lecturas. El proyecto propone el reto de convertirnos en «booktubers» para poder contagiar a los compañeros y compañeras de aquellas lecturas que nos han emocionado y que nos han gustado.

Para ello, nosotros nos decantamos por la novela Vosotros, los que entráis, de Pedro J. Marín Galiano y a partir de la propuesta anterior creamos Somos booktubers de Vosotros, los que entráis. La respuesta a este reto en forma de creación, de manera individual, de vídeo reseñas que las publicamos en pizarras colaborativas con la herramienta Padlet para ser difundidas entre nuestra comunidad lectora. 

Esta experiencia ha estado centrada en la importancia  del desarrollo del hábito lector. No se ha pretendido incidir en aspectos conceptuales de conocimientos literarios sobre la novela como en aspectos actitudinales y motivacionales para desarrollar actitudes positivas hacia la lectura de los textos literarios.

Por último, trabajamos la adaptación del REA Un mundo de poesía denominada Poesía del Renacimiento y Barroco, creada por Marian Calvo, y que, a su vez, adaptamos para el nivel de 1º de bachillerato. Comenzamos reflexionando sobre la capacidad de admirar, de amar, de confiar… de algunos/as poetas que habitaron un tiempo complejo y buscaron otras formas de vida. A partir de aquí, investigamos el contexto histórico, los datos biográficos, la temática, las características de la poesía de Garcilaso, Fray Luis de León, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Lope de Vega, Quevedo, Góngora para saber hacer habitables sus palabras y saber buscar la experiencia humana. Posteriormente, difundimos oralmente los documentos que han resultado del trabajo colaborativo y coevaluamos con la siguiente herramienta https://bit.ly/3xhYChL Además, nos preparamos para contextualizar nuestra mirada entre la idea/realidad que evocan los poemas.

Del mismo modo, leímos, interpretamos poemas atendiendo al proceso de investigación para comprender las claves poéticas y utilizamos el puzzle de Aronson para tratar algunos puntos en la proyección de nuestros sentimientos y emociones en estos. Luego, introdujimos la dinámica reloj de evocación para trabajar la práctica de recuperación y obtuvimos interesantes conclusiones sobre el proceso de aprendizaje de la poesía de este tiempo. Finalmente, tratamos de identificar la sentimentalidad de la figura del/la poeta y concluimos que estar enamorado en el XVI no es lo mismo que sentir amor en XXI. Fue necesario que Garcilaso pensara en el amor en su tiempo y que nosotros lo hagamos también desde nuestra perspectiva para saber elegir las palabras para cuidar(nos), provocar(nos) sentimientos y crear efectos.

Finalmente,  la red de docentes de Lengua del Proyecto EDIA destaca el valor y la elevada calidad de los recursos educativos abiertos por su indudable impacto en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, a la vez que se resaltan como muy positivos los siguientes aspectos de estas propuestas formativas:

  • Ofrecen oportunidades de aprendizaje significativo, habilidades metacognitivas y de desarrollo de trabajo cooperativo, iniciativa personal y aprendizaje autónomo.
  • Los saberes básicos mínimos son fiables, suficientes y adecuados al nivel educativo y a los objetivos propuestos.
  • Existe una alineación entre los objetivos de estas propuestas formativas y las competencias específicas asociadas a los descriptores operativos del perfil de salida y los criterios de evaluación, que pueden ser alcanzados a través de la utilización del recurso.
  • Proporcionan instrucciones claras y una guía de implementación, indicando claramente el rol del alumnado y la modalidad de trabajo (individual o colectiva) en cada momento.
  • Se proponen actividades que ayudan a reforzar los conceptos.
  • Tienen licencia abierta y permite la posibilidad de adaptación.

La dinámica de difusión de experiencias en la red de Lengua genera sinergias de contacto entre docentes que pertenecen a un mismo centro educativo y con respecto a otros centros de la geografía española. Así pues,  el proyecto cuenta con una red de docentes que a través de grupos de trabajo se acuerdan aspectos metodológicos, se resuelven dudas, se debate y dialoga sobre la importancia de la didáctica de cada recurso para su aplicación en el aula.