¿Qué hace una chica como tú, en un sitio como este? Adaptación del REA “La feria de la Historia” en la Escuela de Arte Casa de las Torres, Úbeda (Jaén)

 

Hace tiempo que me entraban ganas de trabajar la Transición española con mi alumnado de una manera diferente dentro del marco de los REA. Tras un período de reflexión y de supervisión de material de otros compañeros de profesión, caí en la cuenta de que esta futura unidad didáctica integrada (UDI) debían escribirla, con renglones torcidos o no, la gente normal. Estas mini historias personales que tejen el tapiz del relato histórico de nuestra Transición debía ser el reflejo de los anhelos y esperanzas de una sociedad que quería olvidar rápidamente la dictadura y construir un futuro sobre la base del consenso, el respeto a la ley y el perdón.

Había que encontrar un hilo conductor, y no hallé otro mejor que la música. La música manifiesta el anhelo de cambio de la sociedad española, sus luces y sus sombras. Baste recordar como la generación del baby boom de los años del desarrollismo, acudía a los garitos a escuchar  a aquellas bandas musicales como Nacha Pop, Los Secretos, Radio Futura,… que como champiñones florecieron entre un sinfín de ritmos desconocidos y consiguieron poner en pie a toda una ciudad, a todo un país. Las melodías compuestas por aquellos jóvenes se convirtieron en himnos de un periodo en el que comenzaron a emerger las ansias de libertad de una sociedad avasallada por la censura. Y vaya que si emergieron…

En otros casos, como demuestran las bandas del Rock Radical Vasco, fueron reflejo de los problemas de esa sociedad y eso se acabó reflejando en todos los sentidos: dureza en la música, dureza en el contexto -heroína, terrorismo, desempleo y rebeliones-, dureza en las circunstanciasempresas cerrando por la reconversión industrial, bombas bajo los coches y tiros en la nuca-  y dureza en las consecuenciasHabía de todo lo malo imaginable, pero ni un ápice de luz para los jóvenes y sus años venideros. No future, como cantaban los Sex Pistols.  “La rebeldía sería el motor del desastre y el descontrol” y el motor para canalizar esa rebeldía fue la música.

 

Y así es como echó a rodar ¿Qué hace una chica como tú, en un sitio como este?. Tengo que advertir que este proyecto, aún no está cerrado y es tan flexible  que en en estos dos cursos hemos empleado dos tareas diferentes para trabajar los contenidos de la materia y para que nuestro alumnado entienda el complejo proceso de modernización y transformación que vivimos muchos de nosotros.

En el curso 2019-2020 y debido a las restricciones vinculadas a la COVID-19 decidimos hacer una revista sobre la Transición, siguiendo un poco las recomendaciones del proyecto sobre Transición e Integración en Europa de nuestra compañera Virginia Capilla, alojado en la página del CEDEC y fruto de ello surgió una publicación digital donde el alumnado maquetó la portada y redactó textos que narraron acontecimientos tan dispares como el accidente aéreo en el Aeropuerto de los Rodeos, la marchas a favor de la Autonomía en Andalucía, la muerte del dirigente vecinal  Arturo Pajuelo o el Rock Radical Vasco.

Por entonces, no conocíamos ciertas informaciones sobre el rey emérito, pero mi alumno Jesús Casas clavó la portada y preludiaba la tormenta mediática que rodearía a la familia real.

 

HISTORIAS DE LA TRANSICIÓN O GOOD BYE, FRANCO

 

Este curso hemos decidido hacer un telediario sobre los hechos más reseñables de la Transición española. Las razones que me llevaron a optar por el formato televisivo fueron tres:

  • Aprendizaje interdisciplinar: Que nuestro alumnado de Bachillerato, que cursa la materia de Cultura Audiovisual durante el Bachillerato conozca el funcionamiento de un medio tan nuestro como la televisión y técnicas como el Chroma Key, pero sin salir del centro al convertir nuestra aula en un pequeño plató y con unos recursos muy limitados

  • Diversidad: Un informativo permite tocar en sus diversas secciones una elenco de noticias que van desde la más rabiosa actualidad hasta la cultura, pasando por la crónica política y es un formato que es fácil de digerir o comprender por el espectador porque la televisión forma parte de nuestra vida desde los primeros años de vida.
  • Empatía: Nuestro alumnado no ha vivido, ni comprende las claves en la que se enmarca un proceso complejo, pero enriquecedor, como la Transición y les permite comprender el mundo en el que viven y los temas de actualidad que se tocan en los medios de comunicación.

 

Como ya es habitual y con el objetivo de aclararle al alumnado la tarea a desarrollar, decidí compartirles en la entrada de Google classroom una ficha donde recogía aspectos como en qué consiste la tarea, que recursos vamos a necesitar, como nos vamos a organizar y el calendario de la misma, junto a unos consejos que pudieran servirles para el desarrollo de la misma.

Una vez explicados estos aspectos, se agruparon en grupos de tres/cuatro alumnos, y tras argumentar el porqué, eligieron la noticia que iban a investigar para nuestro telediario y se apuntaron en el documento compartido creado a tal efecto por el profesor de la materia.

 

En las siguientes jornadas, y como si fueran un grupo de redactores y redactoras de un cadena de televisión, elaboraron el contenido de la noticia, seleccionaron el formato televisivo con el que iban a tratar (periodismo de investigación, crónica, reportaje a pie de calle, avance informativo,…) y pensaron que necesitaban en cuanto a recursos y make up. Para el desarrollo de esta fase, visualizaron un fragmento de la película Good bye, Lenin donde el joven Daniel Brühl recrea con mucho ingenio, imaginación y habilidad un noticiario de la antigua RDA para su madre y algunos informativos de la época con el fin de percibir los cambios entre los telediarios de aquellos años y los platós actuales donde los Chroma y las grandes espacios abiertos a la redacción dan una imagen de transparencia y rigor informativo.

La parte final fue la grabación y montaje del informativo que se realizó en el aula TIC por parte del propio alumnado mediante el uso de los equipos de los que dispone el centro y que podéis disfrutar en los siguientes enlaces.

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