Flipped Classroom en 2º de Bachillerato. Una aventura extraordinaria

flipped6pTodos los cursos tienen algo de especial. Sin duda, para mí, el 2013-2014 será el del inicio de una nueva aventura metodológica que espero ir mejorando con el tiempo: el Flipped Classroom.

Ha sido una experiencia difícil de olvidar (para mí y para los alumnos) y que ha sido posible, sobre todo, por el compromiso y la aceptación de los chicos de mi grupo de 2º de bachillerato C del «IES Virgen del Castillo de Lebrija». A ellos está dedicado este artículo.

Otra educación, otro aprendizaje

Nos movemos en un mundo cambiante, en una sociedad líquida donde no hay nada seguro ni fijo, al contrario de lo que ocurría en la sociedad sólida de la era industrial. Todo ha cambiado y todo sigue cambiando sin pausa: nos comunicamos, leemos, creamos y nos relacionamos de manera muy diferente a la de hace unos años. Y todo esto seguirá cambiando y evolucionando en paralelo al desarrollo de las tecnologías. Todo cambia menos la educación. Seguimos enseñando y aprendiendo, en general, igual que hace muchos años. Sí, se utiliza la tecnología pero ¿mayoritariamente?, ¿como herramienta o como metodología? En definitiva, el mundo ha cambiado y la educación, básicamente, no.

Necesitamos, por tanto, darnos cuenta de que en la era digital se aprende de otra forma y se debe enseñar, por ello, de otra forma. Debemos darnos cuenta de que el conocimiento ya no es monopolio de la escuela. La Red lo puede todo. Tenemos que hacernos conscientes de que el aprendizaje informal va ganando terreno con respecto al formal, si es que no lo ha superado ya.

Como consecuencia de todo esto, los docentes debemos asumir un cambio de papel del profesor en el aula, pasando de foco de conocimiento a guía de aprendizaje. Tenemos que aceptar al mismo tiempo que el protagonista del proceso de aprendizaje es el alumno y no el profesor, el programa, el currículo o el libro de texto. Otra educación y otro aprendizaje son posibles. Y necesarios.

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 El porqué de un Flipped Classroom

Teniendo en cuenta lo anterior, para el pasado curso, me decidí a aplicar la metodología del Flipped Classroom (Clase invertida) en 2º de bachillerato. Los motivos fueron muy variados y podemos enumerarlos en la siguiente lista:

  • La necesidad de cambio en el desarrollo del aprendizaje del alumnado.
  • El debate iniciado en la Red sobre la viabilidad de este modelo.
  • El reto personal de desarrollar la metodología y poder narrar la experiencia en la comunidad de Google Plus, FlippedEABE, que coordino desde el encuentro EABE13 de Algeciras.
  • El nivel de responsabilidad y conocimientos del alumnado de 2º de Bachillerato y los recursos TIC disponibles en las aulas.
  • La experiencia de intentos parecidos desarrollados por mi alumnado en 2º de Bachillerato en cursos anteriores.

La metodología Flipped Classroom es un modelo de aprendizaje con tres características que, según lo que hemos visto anteriormente, suponen un camino seguro y sólido hacia una educación para el siglo XXI:

  • El alumno es el protagonista absoluto en el aula.
  • Se utilizan las herramientas tecnológicas para desarrollar nuevas formas de aprendizaje y no para perpetuar con otros artefactos las mismas metodologías tradicionales.
  • Permite integrar el aprendizaje informal y el formal, mediante la utilización de redes sociales.

La propia normativa educativa y algunas teorías del aprendizaje consolidadas (como la del conocimiento de Dale o la Taxonomía de Bloom adaptada al siglo XXI o el conectivismo de Downes) confirman las bondades de esta metodología.

Llenar la piscina

Cuando se comienza a utilizar una metodología nueva es muy conveniente tener las alforjas  bien cargadas de argumentos para poder explicar y justificar la utilización de este planteamiento totalmente nuevo para el alumnado, las familias y la inmensa mayoría de los docentes. Más aún si consiste, nada más y nada menos, en «darle la vuelta a la clase» en un nivel tan complejo como es 2º de Bachillerato. Por ello, el primer paso fue explicarle al alumnado y a sus familias lo que íbamos a hacer.

Como definieron muy bien mis alumnos en el EABE14 de Úbeda: hay que tirarse a la piscina, pero antes hay que llenarla de agua.

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La base de todo el trabajo fue un Site de Google. En este Site se planteaban las actividades y el alumnado realizaba sus tareas. La idea fue proponerles una previa de cada tema con un vídeo (creados por mi y alojados en una lista de reproducción de mi canal de Youtube) y un cuestionario para, a continuación, prepararse las diferentes partes del tema en grupo (tenemos 6 grupos en clase) y después exponer cada grupo su tema. Para preparar selectividad, hacían un examen de cada tema.

Éxito académico, satisfacción personal

La evolución del trabajo y el funcionamiento del grupo permitieron que los alumnos mejoraran paulatinamente su competencia para trabajar autónomamente. En un principio, el ritmo no fue el ideal porque los estudiantes hacían las previas un poco a destiempo y su utilidad como conocimiento inicial no fue todo lo efectiva que yo pretendía. Por otra parte, les costó asimilar el ritmo de trabajo y el objetivo del mismo, ya que no seguíamos la dinámica tradicional y predominante: explicación del profesor, realización de actividades y un único examen de evaluación.

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Los alumnos fueron adaptándose paulatinamente hasta asimilar el nuevo sistema de trabajo en el aula. Incluso tuvimos tiempo de hacer pequeños trabajos extras sobre temas como el movimiento obrero o el nacionalismo andaluz. Esta mejora se plasmó en los resultados del cuestionario que les pasé al final del primer trimestre para que evaluaran mi labor docente y valoraran si preferían este método al más tradicional. El resultado fue apabullante: el 88% escogía el Flipped Classroom, frente al 12% que pensaba que el método tradicional era mejor para 2º de Bachillerato.

Además de esto, que creo que es importante, la experiencia fue un éxito académico: los alumnos elaboraron sus propios materiales, compartieron presentaciones y cuestionarios de Drive y… aprobaron todos. Aunque seis alumnos habían suspendido el examen de evaluación (60% de la nota final) el trabajo de aula y las actividades realizadas (40%) les permitieron aprobar la asignatura.

Como profesor, el análisis de la experiencia y las aportaciones de los estudiantes me permiten extraer las siguientes conclusiones:

  • Los alumnos no están acostumbrados a invertir la clase. No tienen autonomía (no les hemos enseñado a tenerla) para aprender por sí mismos, son pasivos y les cuesta mucho trabajo cambiar de rol. Por eso, necesitan flexibilidad, ayuda y comprensión ante esas lagunas que les hemos creado en una educación excesivamente dirigida y unidireccional, donde son meros sujetos pasivos.
  • Los alumnos prefieren una metodología más activa y dinámica porque asumen la materia con más optimismo y motivación.
  • Los alumnos, poco a poco y con una nueva metodología, se hacen conscientes de que deben ser protagonistas de su propio aprendizaje.
  • Las familias, una vez explicado el objetivo del cambio, aceptan de buen grado esta cierta revolución. Han entendido que sus hijos deben aprender además de aprobar y sacar buena nota. Además perciben que, a la vez que trabajan de una manera diferente, se les prepara para selectividad, ese monstruo castrador de experiencias de aprendizaje.

Caminos para invertir la clase

Es importante destacar que se han desarrollado una serie de actividades y estrategias de consolidación del aprendizaje:

  • Debates parlamentarios: por ejemplo; el debate del Sexenio, en el que cada grupo se identificaba con una tendencia política y defendía sus ideas ante los demás.
  • Actividades de 1-2-4: a partir de un texto y unas cuestiones se trabajaba primero individualmente, después por parejas y por último en grupos de cuatro para obtener las conclusiones del mismo y se exponían los resultados en clase.
  • La rifa. El tema se dividía en 10 cuestiones que tenían que explicar tres alumnos elegidos por sorteo
  • #temaxtuit. Cada alumno tuitea lo más importante de cada tema. A los alumos les resultó de lo más estimulante.
  • Preguntaxtema. Los alumnos se preparaban el siguiente examen y se dividían en grupos. Cada grupo planteaba tres preguntas de cada tema que entre en el examen. El primer grupo hacía sus preguntas a un segundo grupo. Corregía un tercer grupo, que utilizaba una rúbrica de coevaluación muy simple, con los siguientes ítems: «no contestan», «contestan leyendo el tema», «contestan sin leer» y «contestan sin leer y aportando opiniones personales». Se lo pasaban bien y aprendían. El examen lo aprobaron el 90%.
  • Whatsapps de algunos temas. Empezamos a utilizar la metodología BYOD (Bring your own device) planteando algunas cuestiones que tenían que contestar en clase con esa aplicación. Trabajamos concretamente sobre los problemas educativos y la Segunda República.

A modo de resumen, podemos decir que no se trataba solo de invertir la clase, sino invertir en clase.

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Flippedrecursos para el aula

Las herramientas utilizadas durante el curso han sido las siguientes:

  • Google Drive: para presentaciones, formularios, audios y vídeos.
  • Impress: para presentaciones.
  • Windows Live Movie Maker: para crear vídeos con las presentaciones y sus audios.
  • Movenote: para crear vídeos de la previa.
  • Youtube: para subir los vídeos creados para las previas y los realizados por el alumnado.
  • Ivoox: para subir los audios.
  • Audacity: para elaborar los audios de las previas y los realizados por el alumnado.
  • Dipity: para las líneas del tiempo.
  • Twitter: para compartir lo aprendido, con el hashtag #hist2vdc y #temaxtuit, (a sus tuits los han calificado en la Red como «píldoras de historia»).
  • Storify_ con los dos hashtag.
  • Whatsapp: para un debate sobre educación y cuestiones sobre la Segunda República.

Los estudiantes han trabajado en el aula con los ordenadores del aula de Informática del centro y con sus móviles en la experiencia BYOD.

Usando todos estos recursos, los alumnos aprendieron a trabajar colaborativamente, organizarse el tiempo, y utilizar las TIC y las redes sociales para aprender y enseñar.

Motivación y aprendizaje

Hasta ahora hemos descrito esta gran experiencia de Flipped Classroom. Queda ahora hacer su valoración. Para mí ha sido una aventura extraordinaria. Por los resultados, por la relación de confianza y por el respeto mutuo establecido con los alumnos. Pero, también, por haber confirmado algo que podía prever pero que había que poner en práctica para demostrar que es posible: no se trata sólo de darle la vuelta a la clase (que parece fácil) sino de darle la vuelta a los roles del aula, de hacer protagonistas de su aprendizaje a los estudiantes y de usar las redes sociales y las TIC para el aprendizaje.

Los alumnos opinan

Para confirmar la aceptación del Flipped Classroom y aprovechando que iban a ser protagonistas del EABE de Úbeda, los chicos realizaron otro cuestionario de valoración directa de la metodología y las respuestas fueron las que podemos ver a continuación:

flipped9Me parece mucho mejor que la forma tradicional porque una asignatura como Historia puede ser pesada leyendo el libro y esta metodología hace la asignatura más interesante y más amena.

Es una metodología que tiene mucho riesgo, porque un profesor no sabe cómo va a reaccionar el alumnado y tiene total dependencia de este, ya que si el alumnado se compromete y tiene una gran respuesta este método es uno de los más beneficiosos.

En mi opinión, es un buen método de aprendizaje pero siempre y cuando el profesor sepa darle un buen uso y lo explique correctamente. Es más, si el profesor lo hace bien, conseguirá que los alumnos se interesen por la materia y no les parezca aburrida. Por eso, como es así como nosotros lo estamos haciendo, me parece un buen método con el que. además de aprender la Historia de España, aprendemos sobre las tecnologías. Me parece un buen método para llegar a un acuerdo y de este modo intentar que todos nos encontremos lo más cómodos posible a la hora de trabajar en hora escolar.

Me gusta, ya que podemos ampliar nuestra información con las TIC. Lo bueno sería un título como que sabemos utilizar esas tecnologías cuando terminemos 2º de Bachillerato.

Me parece una metodología interesante ya que hemos dejado a un lado el método tradicional para dar paso a un método mucho más entretenido utilizando las tecnologías que hace que las clases sean más interesantes y sin dejar a un lado las ganas de aprender sobre la asignatura.

Me parece muy divertida y que será muy útil para el aprendizaje. Me parece una metodología muy buena para dar clases.

Quedan claras varias cosas. En primer lugar, qué les gusta y qué les motiva. En segundo lugar, que puede ser una metodología arriesgada si el alumnado no conecta con ella y el docente no sabe transmitir lo que supone. Por último, que los estudiantes aprenden herramientas TIC y metodologías colaborativas que les van a ser muy útiles en su aprendizaje posterior. En definitiva, creo que ha funcionado y es muy recomendable utilizar el Flipped Classroom. Motivación y aprendizaje son sus principales argumentos.

 

Para saber más (y empezar a pensar en nuestro Flipped Classroom)

¿Una clase al revés?

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https://issuu.com/mfernar880/docs/unaclasealreves1?e=1908629/4919326

 


Site del proyecto

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https://sites.google.com/a/iesvirgendelcastillo.es/historia2bachillerato/home


Reportaje: «Hay quienes hacen que las cosas sucedan»

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http://blogs.elpais.com/escuelas-en-ed/2014/01/hay_quienes_hacen_que_las_cosas_sucedan.html


Le damos la vuelta al aula: the Flipped Classroom

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http://e-aprendizaje.es/2012/10/15/le-damos-la-vuelta-al-aula-the-flipped-classroom/