Mi experiencia en el curso de Creación de Recursos Educativos Abiertos con eXeLearning

 

El pasado curso escolar retomé la creación de contenidos como respuesta a la situación que vivimos debida al confinamiento. El objetivo era tener una versión digital del módulo Ciencias Aplicadas II, que imparto en FP Básica, en un formato que se pudiera utilizar sin problemas y enriquecerla posteriormente.

Dando vueltas a posibles herramientas que se integraran bien con Moodle, recordé que hace años trabajé con eXeLearning, lo probé y me sorprendió para bien su evolución. Aproveché el verano para organizar y estructurar lo que tenía recopilado del módulo, sin indagar más allá de lo necesario.

En el primer trimestre de este curso escolar, la Unidad de Programas Educativos del MEFP en Ceuta y el CEDEC organizaron una actividad formativa sobre Recursos Educativos Abiertos (REA) y eXeLearning. El curso estaba diseñado para empezar desde cero, aunque requería un cierto nivel de competencia digital. Me pareció buena idea aprovechar la oportunidad para profundizar sobre el programa y sus posibilidades. Como no era presencial, podía seguirlo a mi ritmo y no interfería con mi horario lectivo de tarde.

Comenzamos con una introducción a los REA y los distintos tipos de licencias de uso que existen, para tener una visión global de este tipo de recursos, cómo localizarlos y utilizarlos en la práctica docente. Esta información se puede encontrar en la página del CEDEC, así como su catálogo de recursos disponibles que es amplio y va en aumento; recomiendo consultarlo cada cierto tiempo ya que puede reportar alguna grata sorpresa.

Intercaladas en el desarrollo del curso se hicieron videoconferencias con las ponentes. Este complemento a los contenidos resultó de gran utilidad, tanto para precisar las actividades como para solventar dudas. En mi caso veía las grabaciones en cuanto podía y se publicaban en la plataforma Moodle de formación.

Una vez definido a dónde queríamos llegar, dimos paso a la creación con el programa eXeLearning; sus iDevices (módulos para integrar contenidos o actividades de diverso tipo) hacen que sea bastante sencillo conseguir buenos resultados sin invertir demasiado tiempo. Gradualmente, fuimos incorporando posibilidades y mejoras para visualizar y presentar contenidos y para agregar recursos externos dentro de ellos.

Hay que destacar las diversas actividades interactivas que ofrece el programa para favorecer el aprendizaje. Las últimas incorporadas, aunque denominadas experimentales, funcionan muy bien y permiten crear desde vídeos con preguntas integradas a roscos de palabras. Algunas las he probado en clase con buena respuesta por parte de mi alumnado.

La tarea final, como no podía ser de otra forma, consistía en compartir nuestras creaciones en Internet. Aprendimos a publicarlas en diversos espacios ideados para este fin como Procomún, Graasp, … Elegí la unidad de trabajo Reconocimiento de reacciones químicas cotidianas que tenía a medio hacer y que completé con lo aprendido en el curso.

Por último, hay que destacar que el curso me ha resultado bastante sencillo de seguir, gracias a la bien planteada secuencia de contenidos, y me ha servido, sobre todo, para conocer con más detalle lo que puedo realizar con eXeLearning.

Existen otras herramientas en línea que ofrecen estas funcionalidades, pero la posibilidad de editar de forma sencilla sin conexión y tener control sobre tus creaciones me parecen aspectos decisivos para decantarme por el uso de este programa. Además, poder compartirlas con licencias abiertas supone favorecer la difusión y construcción de un conocimiento colaborativo.

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