@MyClassGame: plataforma de software libre para Proyectos Cooperativos Gamificados

 

@MyClassGame es una herramienta digital Open Source y gratuita que, a modo de aplicación de gestión de aula, intenta facilitar que cualquier docente empiece a utilizar e integrar paulatinamente métodos activos en sus clases.

Fig.1: Pantalla de inicio de @MyClassGame

Fig.1: Pantalla de inicio de @MyClassGame

@MyClassGame se inició como un proyecto desarrollado íntegramente por Juan Torres (@juantoman) que comenzó con la idea de crear una herramienta para gestionar sus clases de 1º y 2º de Ciclos Formativos de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes en el IES l’Estació de Ontinyent (Valencia), pero actualmente se ha convertido en un proyecto cooperativo formado por varios docentes de diferentes etapas educativas.

La idea es crear una herramienta digital que permita a los docentes de cualquier etapa educativa gestionar sus clases personalizando al máximo su forma de trabajar y permitiendo llevar sus ideas al aula con una metodología basada en lo que denominamos Proyectos Cooperativos Gamificados.

@MyClassGame es un proyecto vivo, en constante cambio y evolución, que crece día a día, y cuyo objetivo principal es conseguir ayudar al máximo número de docentes para que su alumnado vuelva a disfrutar y estar motivado por aprender, y así se conviertan en los verdaderos protagonistas de su propio aprendizaje.

Actualmente se puede trabajar con la plataforma en la web https://www.myclassgame.tk, y existe la app @MyClassGame para Android en Google Play.

Como hemos comentado anteriormente, @MyClassGame es un proyecto Open Source con licencia GPLv3, para que cualquier persona pueda cooperar en su desarrollo y pueda utilizar la idea para seguir implementándola según sus necesidades. El código puede consultarse en el GitHub de @MyClassGame.

¿Quien hay detrás del proyecto?

Como hemos comentado, @MyClassGame se inició como un proyecto desarrollado íntegramente por Juan Torres (@juantoman) para gestionar sus clases, pero desde 2018 la plataforma está disponible para que cualquier docente pueda utilizarla, con lo que estamos abiertos a cualquier idea y sugerencia a través de diferentes redes sociales.

De este modo, la cantidad de gente que sigue el proyecto ha crecido de forma considerable desde entonces, y hace muy poco un grupo de docentes de diferentes etapas educativas, enamorados del proyecto y viendo el potencial que tiene, decidimos unirnos para crear materiales de ayuda, decidir el diseño y nuevas funcionalidades, buscar formas de difundir el trabajo y pensar nuevas ideas a incorporar en un futuro. Tenemos ideas increíbles, sólo queda seguir trabajando para materializarlas.

A día de hoy el grupo está formado por Juan Garcia Martínez (@juanintrevias), Jesús Acevedo Borrega (@jeacbo), Alberto González Fernández (@albertogofe), Fernando Martí (@fernando_marti7), Andrea Rubio (@andre5590), Juan José García Navarro (@aulamagica12), Iñaki Ibargoyen Vergara (@IIV_Docente), Isaac Guerrero (@isaacguerrerop), Álvaro Vecino Ochoa (@Neigh1988) y Juan Torres (@juantoman) como coordinador y desarrollador.

¿A quién va dirigida la aplicación?

@MyClassGame pretende ser una herramienta que pueda utilizarse en cualquier nivel, ámbito y contexto educativo. La idea es crear una aplicación intuitiva y versátil para que cualquier docente pueda utilizarla en sus clases diarias con un mínimo esfuerzo, y que pueda crear y configurar su propio entorno de aprendizaje junto con sus alumnos.

Es una herramienta digital que, a modo de “diario del profesor”, intenta ayudar a que cualquier docente se anime a trabajar con metodologías como Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Basado en Retos, Aprendizaje Cooperativo y Agile, utilizando estrategias de Gamificación para enganchar y motivar a su alumnado.

La intención es que puedan gestionar sus clases personalizando al máximo su forma de trabajar y permitiendo llevar sus ideas al aula con una metodología basada en lo que denominamos Proyectos Cooperativos Gamificados.

Los principales objetivos de @MyClassGame son:

  1. Crear una herramienta a modo de “diario del profesor” para gestionar el aula.
  2. Aprender e introducir metodologías activas en el aula de forma fácil, intuitiva y versátil.
  3. Permitir trabajar en el aula por Proyectos Cooperativos Gamificados.
  4. Ser una herramienta utilizable por cualquier docente de cualquier etapa educativa, ámbito o nivel.
  5. Captar la atención y al alumnado.
  6. Hacer que los estudiantes sean los verdaderos protagonistas de su propio aprendizaje con el principal objetivo de que aprendan a aprender cooperativamente y de forma amena.
  7. Crear una comunidad de aprendizaje tanto de docentes como de estudiantes para incorporar mejoras de forma continua a la aplicación.
  8. Crear una comunidad de desarrollo Open Source para seguir desarrollando la plataforma a poder ser formada por docentes con su propio alumnado.

¿Cómo podemos utilizar @MyClassGame en nuestras clases?

@MyClassGame puede utilizarse de forma libre en función de lo que crea cada profesor que necesita para gestionar sus clases, pero ha sido diseñada pensando en una dinámica de uso que es básicamente la siguiente.

Fig.2: Pantalla de clases

Fig.2: Pantalla de clases

Lo primero que hemos de hacer es crear nuestra clase y dentro de ella a nuestros “Estudiantes” y luego distribuirlos en “Equipos” con los que trabajarán de forma cooperativa.

Fig. 3: Pantalla de estudiantes

Fig. 3: Pantalla de estudiantes

Fig. 4: Pantalla de Equipos

Fig. 4: Pantalla de Equipos

Posteriormente iremos a la sección de “Elementos del Juego” y crearemos los “Eventos”, los “Comportamientos positivos y negativos” y las “Penalizaciones”. De este modo ya podemos empezar a utilizar la aplicación en nuestra clase.

Fig. 5: Comportamientos positivos

Fig. 5: Comportamientos positivos

Recomendamos que cada clase empiece con un “Evento aleatorio”. Para ello iremos a la sección de “Herramientas”, luego en la pestaña “Random” pulsaremos “Evento”. Esto hace que introduzcamos en la clase un poco de sorpresa en cada sesión sobre lo que va a ocurrir en los siguientes minutos y que los engancha a asistir a nuestras clases día a día. Los eventos pueden ser lo que nosotros y nuestros alumnos deseemos, por ejemplo “Un alumno aleatorio gana 10 puntos de Experiencia”, “Un equipo aleatorio ha de salir a cantar ‘I will survive’”, “El profesor ha de contar un chiste”… ¡Imaginación al poder!

Una vez comienza la clase, ante cualquier “comportamiento” que tengan los alumnos en clase les daremos una respuesta. Si es positivo se le dará “Experiencia” pulsando el correspondiente botón en la casilla del alumno, y si es negativo se le quitará “Vida” del mismo modo. Eso generará un cambio de actitud de los alumnos en nuestras clases, haciendo que se refuerce lo positivo y que disminuya lo que no nos interesa.

Fig. 6: Experiencia

Fig. 6: Experiencia

Las “Insignias” se podrán asignar a un alumno cuando realice un trabajo o tarea de cierta envergadura. Y el “Dinero” podrán utilizarlo para adquirir determinados permisos (ir al aseo), beneficios (salir antes al patio), privilegios (escuchar música haciendo tareas), poderes (ganar Experiencia cediendo Vida a sus compañeros), artículos (chuche) o elementos coleccionables (foto del equipo).

Fig. 7: Elementos del juego/Componentes

Fig. 7: Elementos del juego/Componentes

Para ello tenemos que crear nuestra propia “Tienda de Artículos”, “Coleccionables” y “Poderes” que utilizarán en función de la “Narrativa” que estéis utilizando en el aula.

Fig. 8: Narrativa

Fig. 8: Narrativa

Además podremos definir una secuenciación de vuestro temario en la sección de “Misiones” donde cada una se podrá dividir en diferentes “Tareas” que podrán ir realizando para seguir ganando Experiencia, y que podrán asignarse a través de “Rúbricas”.

Fig. 9: Misiones

Fig. 9: Misiones

Fig. 10: Tareas y Rúbrica

Fig. 10: Tareas y Rúbrica

También tenemos una sección donde podemos crear nuestros propios “Cuestionarios” y utilizarlos con nuestro alumnado en la sección de “Batallas”.

Fig. 11: Batallas

Fig. 11: Batallas

La forma de utilizar la aplicación está abierta a la imaginación del docente y si se le da al alumnado la posibilidad de implicarse en definir las normas del juego, cambiar su propio avatar, decidir comportamientos, eventos y penalizaciones, definir las cosas que se pueden comprar… conseguimos un feedback y una implicación que hace que el ambiente y la motivación en la clase cambie de forma increíble.

@MyClassGame en la práctica

A partir de todo este trabajo, a día de hoy hay registrados 3268 profesores en la plataforma. De ellos pongamos que sólo un 30% esté usándola realmente en sus clases, aproximadamente 1000. ¡Para mí el hecho de que 1000 profesores estén intentando cambiar sus métodos con este proyecto libre, me parece increíble! Pero realmente, mi motivación es otra. Pongamos que cada profesor la utilice para dar clase a 20 alumnos de media. Eso significa que… ¡ESTAMOS MOTIVANDO A 20000 ESTUDIANTES! Sólo son números al azar, pero para nosotros este es el verdadero sentido de este proyecto: motivar a nuestro alumnado a seguir aprendiendo. Y vamos a seguir trabajando duro para llegar cada día a más y más docentes, y más y más estudiantes.

Ahora mismo la herramienta está disponible en castellano, inglés y catalán, con lo que abrimos posibles usuarios de infinidad de países hispanohablantes y anglosajones. Y la posibilidad de añadir cualquier otro idioma es muy fácil y si algún docente lo solicitara en pocos días estaría disponible. Ahora mismo estamos preparándolo para que también esté en francés gracias a Cristina Soto Torres (https://www.instagram.com/edu_calma)

A continuación os dejo una relación de proyecto de varios docentes de diferentes etapas educativas, donde se puede comprobar la utilización de @MyClassGame para llevar la gestión de sus propias gamificaciones de aula.

  • Jesús Acevedo Borrega (@jeacbo) y Alberto González Fernández (@albertogofe) han creado un proyecto llamado “Los últimos días de la magia” para la asignatura de Recursos Tecnológicos, Didácticos y de Investigación del Grado en Educación Primaria y TIC Aplicadas a la Educación del Grado en Educación Infantil en la Universidad de Extremadura en Cáceres, gestionado con @MyClassGame. Además comentar que ha quedado Finalista en Premio Espiral 2020 en la categoría de Adultos-Universidad.
  • Fernando Martí (@fernando_marti7), Maestro de Ed. Física e Infantil en Escola Pía de Gandía, también utiliza @MyClassGame en sus gamificaciones, como por ejemplo su famoso Mathvel Heroes.
  • Andrea Rubio (@andre5590), maestra de Primaria en el CEIP Federico García Lorca de Boadilla del Monte (Madrid) ha creado Superhero Academy para su 5º de Primaria.
  • Juan José García Navarro (@aulamagica12) del CEIP Pintor Sorolla de Les Alqueries, Castelló, ha creado Titania para sus alumnos de 4º de Primaria.
  • Juan Garcia Martínez (@juanintrevias) del CP Santa Barbara de Lugones (Asturias), utiliza @MyClassGame en sus clases de Primaria para una gamificación centrada en el mundo Pokemon.
  • Lara Menéndez Fernández (@O_LaRa_O), del CEIP José Iturzaeta en Rivas (Madrid), está diseñando una gamificación llamada “Patrulla Estelar” para su grupo de 4° de Primaria.
  • Álvaro Vecino Ochoa (@Neigh1988) del San José Maristas en Logroño (La Rioja), está utilizándola para una gamificación basada en «La Torre de Salfumán» de Salvador Carrión (@salva_cv)

También tengo constancia de docentes que la utilizan en Secundaria e incluso para formaciones con docentes, y aunque hay muchísima más gente utilizando la plataforma, no tenemos acceso a todos los trabajos que han realizado por no estar públicos en Internet, pero podemos constatar que tenemos usuarios en España, México, Colombia, Ecuador, Argentina, Perú, Chile, Bolivia, Estados Unidos, Francia…

Difusión y recursos

Podéis acceder a información, tutoriales y gente interesada en el proyecto con los que compartir ideas, sugerencias y mejoras a través de las siguientes redes sociales:

También hemos creado la versión de la APP para Android y se puede instalar desde Google Play en @MyClassGame. Ahora estamos en proceso de preparar la APP para iOS.

Más información sorbe la difusiónd el proyecto:

Además, hemos abierto hace muy poco una campaña crowdfunding para intentar cubrir gastos respecto a todos los servicios informáticos necesarios que tenemos para que la plataforma esté disponible https://www.gofundme.com/f/myclassgame

La idea es seguir difundiendo el proyecto para encontrar docentes que se animen a desarrollarla siempre con filosofía de código libre, para crear una herramienta libre y gratuita de docentes para docentes. Y lo máximo ya sería que algunos docentes que creyeran en el proyecto, implicaran a su alumnado y a sus familias para que se animaran a colaborar aportando sus ideas y sugerencias, pudieran crear tutoriales, imágenes para la plataforma y, si tienen conocimientos, implicarse directamente en el desarrollo. Un proyecto creado desde todos los agentes de la comunidad educativa para mejorar la forma de enseñar los docentes, y que realmente busca que el alumnado vuelva a encontrar la motivación para aprender, convirtiéndose en los auténticos protagonistas de su aprendizaje. Por todo ello, seguimos trabajando…

¿Te unes al Proyecto @MyClassGame?

Muchísimas gracias.