Proyecto EDIA. REA «CÓMIC. Una historia llena de códigos» para Primaria

 

Cómic, una historia llena de códigos es un recurso educativo abierto que pretende acercar el abordaje, para alumnado y profesorado, del proceso de de enseñanza y aprendizaje de la creación de un texto literario (CÓMIC) lleno de códigos textuales y visuales.

Este proyecto sigue la metodología constructivista del aprendizaje de las lenguas a través de la creación de textos de uso social con la finalidad de contextualizar y abordar su aprendizaje de manera competencial y con un enfoque comunicativo. Este trabajo está diseñado para 2º de Educación Primaria, pero todas las tareas son abiertas por lo que puede ser fácilmente adaptado y utilizado en otros niveles educativos.

 

 

El propósito principal de esta secuencia de aprendizaje es es contribuir al conocimiento y utilización de la lengua para desarrollar hábitos de lectura, escritura y comunicación visual en el alumnado, ayudando a comprender la literatura como una forma de expresión artística a través de la cual transmitir valores, emociones, sentimientos…

Para ello, la tarea central de la secuencia consiste en el abordaje de las características textuales y visuales de esta tipología textual para culminar con la elaboración de un cómic de forma grupal y una plana de forma individual.

Comenzaremos por el análisis de textos de calidad para lanzarnos de lleno a la elaboración paso a paso de nuestro producto final. Antes de la elaboración del cómic grupal se elaborarán los guiones personales de forma individual, consiguiendo así concluir una serie de normas de interés en el proceso grupal que se aplicarán en la posterior ejecución de nuestras planas individuales. Esta situación de aprendizaje promueve el desarrollo de las competencias clave a través de una serie de tareas tanto individuales como colaborativas.

 

Imágenes del proceso de creación por parte del alumnado

 

Este REA también se alinea con otras metodologías donde el alumnado asume un rol activo y central, como son el Aprendizaje Basado en Proyectos o el Aprendizaje Cooperativo.

 

 

Propuesta didáctica