Let the games begin es un recurso educativo abierto que pertenece a un proyecto formado por un conjunto de seis situaciones de aprendizaje denominado Teens crafting communities, diseñado para estudiantes de 4º de E.S.O.
Este proyecto sigue la metodología del aprendizaje-servicio con el objetivo de fomentar el compromiso social y la participación activa para desarrollar un proyecto común.
Este recurso se puede trabajar de manera independiente o en conjunto, cubriendo así todo el currículo de 4º E.S.O. de la materia de inglés.
El propósito principal de esta situación de aprendizaje es que los alumnos reflexionen acerca de la importancia del deporte y sus diferentes modalidades, a la vez que valoran la trayectoria de figuras destacadas en este ámbito y analizan las habilidades necesarias en la organización de un evento deportivo.
Para ello, se embarcarán en tres misiones que culminarán en un desafío final: la redacción del discurso inaugural que dará lugar a la celebración de un evento deportivo y de juegos en su comunidad. A través de estos retos, los estudiantes no solo desarrollarán valores tan importantes como el trabajo en equipo, la planificación, o la creatividad, sino que también desarrollarán un sentido de propósito y responsabilidad social, centrándose en aspectos diversos como el ODS 3, sobre salud y bienestar, el ODS 5, sobre igualdad de género, o el ODS 10, sobre reducción de las desigualdades.
Esta situación de aprendizaje promueve el desarrollo de las competencias clave a través de una serie de tareas tanto individuales como colaborativas.
Este REA también se alinea con otras metodologías donde los alumnos asumen un rol activo y central, como son el Aprendizaje Basado en Proyectos, el Aprendizaje Cooperativo y la Gamificación.
Acceder al recurso y descargar