Proyecto «Querido diario»: Alumnos de los que estar orgullosos

portadaaplicacionOrgullosa de mi alumnado, no me canso de repetir esta frases en la sala de profesores. Seguimos trabajando por proyectos para aprender Historia de España en 2º de Bachillerato, durante todo el curso mis alumnos aprenden historia enfrentándose a retos.

Siguiendo el proyecto «Querido diario», esta vez nuestro reto ha sido escribir un diario personal poniéndose en la piel de las personas que vivieron la Restauración en España: Cánovas del Castillo, Sagasta, Martínez Campos, Weyler, Maceo y también personas anónimas como reporteros de la guerra de Cuba, mujeres de soldados, anarquistas, guerrilleros cubanos, soldados americanos, españoles, jóvenes anarquistas andaluzas…

Los resultados de este proyecto han quedado reflejados en documentos escritos pero también en libros digitales, grabaciones de audio y entradas en blogs personales. Todos los diarios están recopilados en un padlet para que los alumnos pudieran evaluar los diarios de sus compañeros.

El proyecto «Querido diario» ofrecía a mis alumnos y alumnas las orientaciones para el proyecto. Como podemos ver, el reto era muy sencillo pero mis alumnos lo han hecho crecer y han conseguido una variedad increible de diarios que han quedado reflejados en un Padlet.

Leer, escuchar y conocer los diarios creados por estos chicos y chicas es una lección de Historia y un ejemplo de qué ocurre cuando hacemos protagonistas a los alumnos de su aprendizaje, incluso en materias de 2º de Bachillerato en las que la prueba de Selectividad parece condicionar todo lo que ocurre en el aula.

¿Cómo han logrado hacer realidad este desafío lanzado para que aprendieran en torno a la época de la Restauración? La mejor manera de conocer cómo lo hemos hecho es a través de los diarios de mis alumnos:

Las tareas de José Luis Barba («José Luis number one»)

Como podemos ver en las ilustraciones de este artículo para la lectura de los diarios, algunos de los alumnos incluso se caracterizaron para convetirse en aquellos personajes en cuyo nombre habían redactado las entradas de los diarios.

ilustracion

Una vez más, los alumnos y alumnas han conseguido llevar a la realidad un proyecto de aprendizaje en el que no solo han logrado los objetivos planteados si no que además han mostrado cómo aprender Historia compartiendo, creando y poniendo en juego todas sus capacidades. Continuamos aprendiendo juntos con nuevos retos y desafíos y nos embarcamos en «Somos reporteros».

Otros proyectos que hemos desarrollado en este curso