15 actividades para cohesionar el aula

team«Nos conocemos» es una secuencia didáctica que nos ofrece recursos para que los alumnos y alumnas puedan conocerse mutuamente, cohesionar el grupo clase, organizar el aula en grupos estables, crear un buen clima de aprendizaje y establecer procedimientos básicos para aprender juntos.

Las dinámicas que se emplean, basadas en el aprendizaje cooperativo, pueden aplicarse en diferentes momentos del curso, como estrategias de intervención para cambiar situaciones negativas, fortalecer dinámicas positivas y sentar las bases para  metodologías activas como aprendizaje por proyectos, flipped classroom u otras.

La propuesta se completa con cuatro ejemplos de experiencias didácticas El material puede ser utilizado en línea o descargado en formato texto. Cualquier docente que quiera hacer adaptaciones para sus alumnos, solo tienen que ponerse en contacto con la autora y podrá acceder a una copia del site.

 

 

Mejorar la comunicación en el aula, establecer nuevos ritmos de aprendizaje y favorecer climas positivos son medios para mejorar el aprendizaje en todas las materias y objetivos que debemos incluir como elementos básicos de la formación de los alumnos y alumnas.

Como docentes, debemos tener en mente cuatro objetivos cuyo logró será básico para que los alumnos puedan sacar el máximo rendimiento a todas las actividades, experiencias y trabajos que desarrollen en el aula:

  • Creación de grupo en un ambiente que facilite el aprendizaje. El sentimiento de pertenencia a un grupo y el de identidad son necesidades humanas básicas. Muchas de las metodologías «de grupo» que se emplean durante el curso no dan buenos resultados si este aspecto no se ha trabajado e ido consolidando poco a poco. Un ambiente facilitador del aprendizaje es aquel donde la persona se siente segura y una de las mayores fuentes de seguridad es sentirse integrado y arropado por el grupo. Las dinámicas de presentación, de consenso o de «hacer ver» la eficacia de trabajar cooperativamente, el sentir que la diferencia es un valor y una fuente de enriquecimiento mutuo… son elementos vitales para el crear un buen clima de aula.
  • Facilitar la comunicación. La comunicación es un elemento esencial a la hora de convivir y de resolver conflictos, porque el diálogo es una de sus principales herramientas. Trabajando de forma cooperativa se facilita que todo el mundo se sienta escuchado, sea tomado en cuenta, tanto para trabajar un tema curricular como para tomar decisiones por consenso y se quita el miedo a hablar ante la clase y opinar.
  • Conocer mejor a la clase y tener una comunicación más fluida. Esta forma de trabajo, incorporando dinámicas cooperativas a las actividades de aula, nos proporciona un mayor grado de confianza con nuestro alumnado, ya que sienten mas seguridad en las respuestas y participan mejor, sin miedo al error. Al mismo tiempo podemos conocerlo mejor, estimular, reforzar, apoyar…
  • Romper con la rutina y establecer un ritmo de clase distinto. El cerebro está más receptivo al aprendizaje si el ritmo de la clase no es monótono y repetitivo. Las actividades presentadas a un nivel donde se mantiene la expectativa de ver lo nuevo que se les ofrece es clave para mejorar la atención.

Las 15 tareas que se proponen en esta secuencia didáctica sirven para que los docentes actúen de manera coherente y coordinada en los grupos-clase para conseguir estos objetivos. La guía didáctica proporciona una orientación completa para aplicar la secuencia en el aula (en sesiones de tutoría o en materias diferentes) a lo largo de todo el curso. Además, los docentes tienen modelos de experiencias de cuatro centros educativos en los que este tipo de experiencias ha tenido éxito.

 

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Todas las actividades de la secuencia didáctica son adecuadas para generar dinámicas de aula basadas en el aprendizaje en equipo en diferentes momentos del curso escolar:

  • Al inicio. Las primeras semanas son, evidentemente, decisivas en lo que se refiere al funcionamiento del aula y las interacciones de los alumnos. Dedicar un espacio a generar dinámicas y climas de aprendizajes positivos entre los estudiantes es una tarea que sentará las bases para el éxito del resto del año académico.
  • En las primeras semanas, especialmente con los grupos de 1º de ESO.  La necesidad de actuar como docentes para generar dinámicas positivas y fomentar un buen clima se acentúa especialmente con el paso de Etapas (Por ejemplo, de Primaria a Secundaria). Normalmente, en los nuevos gurpos clase hay alumnos y alumnas que provienen de clases o centros diferentes. Incluso, si esto no es así, los alumnos y alumnas embarcados en esta transición se encuentran en una situación novedosa, con una organización distinta, nuevo profesorado etc.
  • Al inicio de un trimestre o incluso durante el transcurso del mismo en cualquier grupo-clase. Docentes y alumnos podemos aplicar estas actividades para mejorar el clima del aula y la capacidad de aprendizaje compartido a lo largo del curso. Puede adoptarse como una estrategia de intervención para cambiar situaciones negativas, fortalecer dinámicas positivas y sentar las bases para nuevas metodologías como aprendizaje por proyectos, flipped classroom u otras.

La secuencia  tiene estructura de sesiones que cada profesor/a puede adaptar a su horario, combinando sesiones de su clase y de tutoría. La mejor opción sería repartirlas entre todo el equipo docente. Nuestra propuesta se organiza en un proceso que sigue estas etapas (En cada uno, enlazamos a las actividades correspondientes).

Conocimiento mutuo y establecimiento de interacciones positivas:

Primeros pasos para formar equipos de aula

Evaluamos qué sabemos, qué sentimos, qué pensamos

Creamos los equipos de aula estables 

Asumismos que significa aprender en equipo

Preparamos nuestros recursos de aprendizaje

Establecemos nuestras normas

La secuencia está diseñada para 1º ESO, en las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas,  pero las actividades que se plantean pueden servir para cualquier otro curso, ya que están pensadas para que el alumnado pueda conocerse mutuamente, cohesionar el grupo clase, organizar el aula  en grupos estables, crear un buen clima de aula y establecer procedimientos básicos de aprendizaje en equipos de aula.

Estas actividades pueden ser la continuación de la propuesta del REA «Tiene truco» del Proyecto EDIA para Primaria, vinculada al desarrollo de modelos de aprendizaje cooperativo en el aula.

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Mejorar la comunicación en el aula, establecer nuevos ritmos de aprendizaje y favorecer climas positivos en clase deben ser objetivos básicos al inicio y durante todo el curso. Son medios para mejorar el aprendizaje en todas las materias y objetivos básicos que nuestros alumnos deben conseguir.

La autora (PIlar Etxebarría) en la Red

Referencias de las ilustraciones

Duostage closing event. Universe Awareness / (CC By)

Syrian refugee children. DFID / (CC By Sa)

Toilet and health corner in the classroom. SuSanA Secretariat / (CC By)