Web del PLC del C.E.I.P “El Olivo”, mejorando la competencia lingüística del alumnado

 

¿Cómo mejorar la fluidez y la comprensión lectora de los niños y niñas en primaria? ¿Cómo motivar al alumnado que no avanza en la lectura? ¿Cómo hacer para que los niños y niñas se expresen mejor y hagan buenas exposiciones orales? ¿Cómo evaluar la oralidad en Matemáticas o en Ciencias Naturales? ¿Podemos hacer al alumnado partícipe de su propia evaluación?

Mi nombre es Fernando Guinea de Toro, coordinador del Proyecto Lingüístico de Centro y tutor de 4º de Primara en el C.E.I.P “El Olivo” de Torredonjimeno, en mi adorada tierra Jaén. Con el presente artículo pretendemos mostrar la opción que hemos elegido como centro para dar respuesta a los interrogantes anteriores y facilitar a todos los profesionales de la educación instrumentos para que podáis adaptar estos a la realidad e idiosincrasia de vuestros centros educativos.

Inicios del proyecto

No hay que inventar nada, todo está inventado, lo único que hay que hacer es adaptarlo. Cuando llegué a mi “cole” ya había un “boceto” de P.L.C., algo escueto pero bastante concreto (material recopilado de otros centros y otras experiencias). No habíamos sido seleccionados como centro para formar parte de la formación del P.L.C. de la Consejería, aunque algunos años después sí. Lo único que teníamos que hacer era engranar el camino que ya habíamos comenzado con la formación que estábamos recibiendo.

La web del PLC del CEIP El Olivo nació por la necesidad de ofrecer al profesorado un fácil y rápido acceso a toda la documentación e instrumentos, desde cualquier lugar. El pen, que va y viene, el documento que está en el ordenador de la sala del profesorado, no, que lo cambiamos a la de jefatura…Todos sabéis de lo que os hablo. Por tanto, decidimos crear esta web usando WIX, una plataforma fácil y sencilla para crear páginas webs sin necesidad de tener demasiados conocimientos de diseño web.

Veamos qué podemos encontrar en la web.

Cómo tratar la lectura

En la sección de Lectura se encuentra nuestro Plan lector, por decirlo de alguna manera, la teoría. Pero es muy concreto y detallado, sin entrar en divagaciones y yendo a lo concreto: qué pretendemos y cómo lo vamos a hacer. Está colgado en Calameo y os puede servir como guion para elaborar vuestro propio Plan Lector o cogerlo tal cual está.

En Mapa de género – Itinerario lector podréis encontrar muchísimos textos de diferente tipología y acorde a los tipos de textos que la norma en Andalucía establece para Educación Primaria.

Estos textos están secuenciados por tipología, ciclo y algunos por nivel. Hemos empezado a trabajar esos textos con nuestro alumnado y hay textos que vienen programados con 5 sesiones de trabajo haciendo uso de diferentes estrategias lectoras (formulación de hipótesis vocabulario, resumen, metacognición….) y estrategias cooperativas (lápices al centro, entrevista a tres, ronda de preguntas…). Por ejemplo, El jardín del sol de Rafael Sánchez Ferlosio para 4º.

Se acompañan de una serie de fichas de atención a la diversidad (integración visual, lectura repetida…), que podemos trabajar de forma individual o cooperativa y que resultan muy motivadoras para el alumnado, además de obtener muy buenos resultados en el avance de la lectura.

Algunas de estas lecturas las hemos diseñado también en Genially y las hemos aprovechado para que nuestro alumnado las pueda trabajar desde casa en este periodo de confinamiento. Las puedes encontrar en la sección “otras zonas de interés” “Lectura Genially”. Os dejamos como ejemplo El mago y el cazo saltarín.

En la zona de itinerario lector, se encuentran los libros de obligada lectura por cursos y la secuenciación metodológica para su tratamiento (temporalización, metodología, herramientas TIC a utilizar y la evaluación -rúbricas y dianas-), de manera que no es simplemente que el alumnado lea el libro y haga la ficha de lectura.

Por último, tenemos colgados los cuadernos de evaluación para cada uno de los trimestres que realizamos para evaluar y calificar la fluidez, velocidad y comprensión lectora. Estas pruebas son una adaptación de las pruebas escala que se venían haciendo en Andalucía. En el primer ciclo, nos sirve para familiarizar al alumnado con la prueba. En primer curso, como prueba diagnóstica de lectura se realiza una prueba de concienciación fonológica elaborada a partir de materiales de referencia del Plan Lector de Euskadi. Podéis elaborar los vuestros haciendo uso de las plantillas en la sección plantillas word.

Cómo tratar la oralidad

Encontrarás, como en la sección de la lectura, nuestro PLAN DE ORALIDAD en calameo. También os puede servir como guion para elaborar el vuestro propio. Además, tenéis una sección de los materiales de oralidad para el alumnado, con modelos de exposición oral para que les sirvan de guion y dianas de evaluación para hacerlos partícipes del proceso.

Existe otra sección de oralidad para el profesorado, con las rúbricas de evaluación que están relacionadas con las dianas del alumnado, así como los documentos de recogida de datos en tres formatos, pdf, numbers y excel, para que el profesorado escoja el que más se ajuste a sus necesidades.

Por último, la sección de oralidad para el aula, donde se encuentran los carteles que exponemos en las paredes de clase para que el alumnado tenga una referencia visual constante de cómo hacer una buena exposición oral en resolución de problemas, productos finales de los proyectos de ciencias y los textos del mapa de género. Consideramos de especial importancia el uso de conectores para evitar las muletillas. Estos están secuenciados para el primer ciclo y el segundo y tercero.

Camino por recorrer

Hay bastante más material con el que podéis trabajar en la web, pero no os queremos cansar más, es mejor que el camino, si así lo deseáis, lo continuéis vosotros y vosotras.

Este trabajo de todo el Claustro, es como un hijo, es para siempre. Por tanto, lo hemos visto nacer y lo estamos viendo crecer (y lo que queda). Estamos en el segundo de los tres años que dura la formación del P.L.C. y el curso que viene entraremos de lleno en la escritura, creciendo al mismo tiempo en la oralidad y lectura, ya que este trabajo está sin terminar.

De cualquier manera, el esfuerzo es gratificante cuando compruebas que niños y niñas con una fluidez y comprensión baja mejoran con la puesta en marcha de este trabajo, cuando ves cómo el alumnado habla, se expresa y expone sus ideas de forma argumentada y se esfuerza por mejorar. Y lo que es mejor aún…compruebas que están motivados y que le dan vida al proceso de enseñanza-aprendizaje y que…”otra escuela es posible”.

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