10 mitos de la literatura en busca de alumnos

cortazarOfrecemos una colección de propuestas didácticas en las que los propios escritores se convierten en los guías para trabajar en el aula de cara al Día del libro. Todas están extraídas de los REA para Lengua y Literatura y Educación Primaria del #ProyectoEDIA de CeDeC.

A través de sus vidas, su época y sus textos, los alumnos se acercan a la Literatura y a los libros de manera activa, cooperando entre ellos y protagonizando el trabajo en el aula.

Generar recursos, interactuar oralmente, por escrito y en la Red y llevar a cabo diferentes actividades divulgativas, son las propuestas, en primera persona, de los diez escritores protagonistas de estos recursos para aprender y sentir la literatura de una manera diferente.

¿Por qué no crear carteles informativos sobre su vida? Después podéis compartirlos y presentarlos a todos los compañeros.

Preparar y hacer en clase una entrevista a un escritor es una buena manera de trabajar y conocer a este autor. Uno de los alumnos tendrá que convertirse en el escritor al que entreviste.

Crear un anuncio de televisión para promocionar las obras de estos dos autores. Una tarea que requerirá que los equipos de alumnos lean, cooperen, reflexionen y, sobre todo, sean muy imaginativos.

Leer e investigar sobre el poeta a través de sus textos ayudará a tener una nueva visión de su obra. Toda la clase tendrá que compartir los mejores recursos en la Red sobre Garcilaso.

¿Por qué no organizar un debate en clase sobre los valores que se reflejan en sus obras? Será necesario no solo conocer la vida y los textos del autor de “El conde Lucanor” sino también trabajar la argumentación y el respeto a las opiniones de los otros.

Convirtámonos en uno de los personajes más famosos del autor del siglo de oro: Segismundo. ¿Podrán nuestros alumnos recrear cómo era e intentar expresar lo que sentía? ¿Se atreverán a hacer su propia versión del protagonista de la “La vida es sueño”?

Investiguemos los personajes de las aventuras de Rodrigo Díaz de Vivar. Creemos recursos para que nuestras familias, nuestros compañeros y otras personas conozcan a los protagonistas de “El Cid” y se identifiquen con ellos.

Una de las famosas narraciones cortas del autor argentino servirá de motivación y arranque para una investigación sobre su obra literaria. El objetivo final: difundir a través de Internet todo lo aprendido.

Para terminar, la propuesta es redactar y/o grabar en vídeo, manifiestos para defender la importancia de los libros y de la literatura. ¿Cómo conseguirán los equipos de alumnos que su manifiesto llegue a todo el mundo?

COMPARTE: Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someonePrint this page