Aprendizaje Colaborativo y TICs (CIMAC 2011)

¿Por qué es no solo necesario sino además imprescindible integrar las TIC en la enseñanza? ¿La Red está creando un nuevo modelo de espacio educativo? ¿Son únicamente las TIC la respuesta a los desafíos del sistema educativo? ¿Cómo deben integrarse metodologías como las del aprendizaje colaborativo con el uso de las TIC? ¿Qué dificultades están teniendo los docentes de todos los niveles educativos para integrar las nuevas tecnologías al trabajo colaborativo?

Estas y otras cuestiones fueron analizadas y debatidas durante el I Congreso de Aprendizaje Colaborativo y TICs (CIMAC 2011), celebrado en Salamanca. El congreso tuvo dos partes: por un lado las intervenciones de expertos como como Jordi Adell, Pere Marqués o Mª Paz Prendes que plantearon visiones y propuestas generales de las Tic y el Aprendizaje colaborativo. Por otra parte,  docentes de todos los niveles educativos, desde enseñanza infantil hasta Universitaria,  presentaron experiencias del uso de las tic en la enseñanza aplicando los principios colaborativos.

Este es el primero de una serie de artículos en los que intentaremos presentar algunas de las principales aportaciones de este congreso. Como punto de partida, hacemos un resumen de las conclusiones que se han obtenido. También a través de twitter #CIMAC2011 y de nuestra página iremos recogiendo la visión de otros participantes en el congreso.

Conclusiones generales

Aunque es muy difícil resumir todas las aportaciones de un congreso como este creemos que surgieron  algunas ideas comunes en torno a la incorporación de las TIC en la enseñanza con metodología colaborativa que podemos resumir en las siguientes:

  • Metodología y tecnología deben ir de la mano. No se trata de incorporar tecnologías y recursos de cualquier manera sino de tener claro qué se quiere conseguir con  los alumnos y cómo se quiere conseguir.
  • Incorporar las TIC  a la enseñanza  no es una opción sino una obligación. La irrupción de la red supone la creación de nuevos espacios virtuales de aprendizaje, comunicación y relación para los que hay preparar a los alumnos para poder trabajar en esta realidad y ejercer sus derechos como «ciudadanos digitales».
  • La evaluación es uno de los problemas más importantes que todos los profesores encuentran en el proceso de incorporación de las TIC y de métodos como el aprendizaje colaborativo. Como definir qué se debe evaluar y cómo se debe evaluar es el gran reto del futuro.
  • Muchos docentes encuentran grandes dificultades para pasar del sistema «tradicional de enseñanza» a nuevas metodologías que incluyan la colaboración y las TIC. Las razones son muy variadas pero gran parte de las opiniones apuntan a la necesidad de replantear el currículo, la estructura organizativa de los centros educativos y los métodos de formación del profesorado.
  • Existe una gran diversidad de experiencias en todos los niveles educativos en torno al tema de las TIC y el Aprendizaje Colaborativo. El gran reto es poner en contacto a todos los docentes que las están desarrollando para que puedan colaborar para superar dificultades y plantear nuevos métodos de trabajo.
Todos los materiales y ponencias del Congreso estarán disponibles dentro de un tiempo en la propia página del CIMAC 2011.