Aprendizaje Colaborativo y TICs (Modelos Teóricos)

La inclusión de planteamientos metodológicos como el aprendizaje colaborativo precisa de un planteamiento teórico previo. Más aún si se intenta desarrollar esta nueva metodología a través de elementos TICs. No se trata de introducir las tecnologías o los métodos porque sí sino teniendo en cuenta los objetivos de aprendizaje que se quieren alcanzar.

Como primer paso en esta fundamentación teórica del Aprendizaje Colaborativo a través de las TIC pueden servir las intervenciones realizadas por Jordi Adell y Pere Marqués durante el pasado CIMAC 2011. Incluimos ambas en un solo artículo de Kubyx ya que pueden considerarse complementarias. Mientras Adell planteó el por qué el sistema educativo debe introducir las TIC en el Aula, Pere Marqués analizó los principios generales de aprendizaje Colaborativo y sobre todo mostró cómo este debe incorporar las nuevas tecnologías.

 

Jordi Adell: «La pelota está en el tejado de los docentes»

Jordi Adell analizó los cambios y retos que la irrupción de internet está suponiendo para la sociedad en general y para la educación en particular. Internet supone la aparición de nuevos lenguajes, nuevas herramientas y nuevos espacios de relación. A nivel social se están viviendo las consecuencias del cambio de una sociedad escasa de información a otra con sobreabundancia de la misma.

Esto supone en su opinión unos cambios trascedentales que la educación debe afrontar: nuevas necesidades de formación, formar trabajadores preparados para esta nueva sociedad y formar ciudadanos activos y conscientes (los llamados «ciudadanos digitales», capaces de reivindicar sus derechos en ámbitos como la privacidad). Jordi Adell fue más allá y habló incluso de que se está creando un nuevo espacio educativo ubicuo en el que se puede aprender en cualquier momento y desde cualquier lugar.

¿Están los docentes  preparados para afrontar la integración de las TIC en el aula?

Jordi Adell plantea que no y que ello es debido a que el enfoque se ha centrado excesivamente en cuestiones tecnológicas: incorporar tecnologías, recursos etc… Según el profesor Adell, antes de incorporar un recurso tecnológico (ordenador, recurso web, programa, etc…) los docentes deben reflexionar y plantearse qué metodología quieren aplicar y qué objetivos quieren conseguir. Este será el camino para seguir una correcta integración de la nueva realidad tecnológica en el mundo educativo.

 

Además, y como final, lanzó un reto y una invitación a todos los profesores: romper las barreras de la escuela no solo con los alumnos sino de cara al propio trabajo. Que aprovechemos las oportunidades que ofrece la red para entrar en contacto con aquellos compañeros que pueden ayudarnos a trabajar y ofrecernos modelos y experiencias («Nuestro claustro es el mundo»).

Pere Marqués: «El aprendizaje colaborativo no debe ser el único método de trabajo con las TIC»

Justificar la necesidad del uso de las TIC y plantear como los docentes deben tratar de incorporarlas fueron los dos ejes de la intervención de Pere Marqués. Este, intentó distinguir muy claramente el trabajo en grupo y el verdadero trabajo colaborativo pero sobre todo  se centró en cómo las TIC han de incorporarse al modelo colaborativo de enseñanza.

¿Cuáles son las razones que obligan al uso de las TIC en el aula?

En primer lugar, dejó claro que las TIC no son una panacea sino que su uso en la enseñanza está supeditado «a que puedan solucinarnos problemas». No obstante, también destacó que en la actualidad es casi inevitable recurrir a ellas en la docencia.

En su opinión, la irrupción de la Red ha creado una especie de «mundo paralelo» en el que los ciudadanos viven, se relacionan y se encuentran. Esta nueva realidad forma parte de la vida cotidiana y se cruza e influye mutuamente con la «vida real». Los ciudadanos han de aprender a vivir y convivir en esta nueva realidad.

Por tanto, la implantación de las TIC es:

  • Una exigencia social: para dar capacidad a los ciudadanos para moverse por el ciberespacio.
  • Una necesidad curricular: hay que incorporar nuevos aprendizajes relacionados con las propias tecnologías.
  • Un requerimiento pedagógico: ante la necesidad de innovar para mejorar el rendimiento escolar.

El Currículo Bimodal como modelo de trabajo.

Para Pere Marqués, esta incorporación de las TIC debe buscar el equilibrio. El profesor habló del llamado Currículo Bimodal, por un lado se siguen  manteniendo métodos y saberes tradicionales: la memoria, el aprendizaje del vocabulario básico de cualquier materia (que incluye conceptos, hechos, conocimientos básicos) más el uso de las TIC para profundizar en ese vocabulario y sobre todo realizar actividades que permitan unir ambos aspectos (los contenidos y la experiencia).

El aprendizaje colaborativo en este contexto no debe ser el único modelo de trabajo con las TIC. Debe haber una mezcla de procedimientos: «Es necesario seguir preparando a los alumnos para el trabajo individual y la responsabilidad individual».

La intervención de Pere Marqués incluyó al comienzo y al final la presentación de modelos de actividades colaborativas que pueden desarrollarse a través de las TIC. Muchos de estos modelos y actividades pueden encontrarse en algunas de estas fuentes de consulta:

«Chispas TIC y Educación» (Blog de Pere Marqués)

«Tecnología educativa». Web  de Pere Marqués