Cedec lanza una investigación sobre el impacto de los REA en el aula

Cedec y la Universidad de Jaén llevan a cabo un estudio pionero en España sobre el efecto que los recursos educativos abiertos del Proyecto EDIA producen en las aulas.

Antecedentes e interés del estudio

Los actuales recursos tecnológicos ofrecen oportunidades de interacción y comunicación no imaginadas hace años, salvando barreras de distancia y tiempo y amplificando la capacidad de colaboración, comunicación y construcción social del conocimiento.

Los laboratorios virtuales o remotos y las herramientas de realidad aumentada permiten integrar la experimentación y facilitan potentes entornos de aprendizaje cuyo acceso antes era muy difícil o reservado a unos pocos. Además, la combinación de lenguajes y medios, estimula los sentidos del que aprende, permite representar lo invisible y potencia considerablemente la comprensión y asimilación significativa de conocimiento.

Mapa de experiencias EDIA

Dentro de este ámbito, una de las líneas de trabajo más interesantes asociadas a la aplicación de la tecnología a los procesos de enseñanza aprendizaje es el desarrollo de Recursos Educativos en Abierto (REA). El hecho de que se generen buscando la usabilidad y compatibilidad y facilitando su libre acceso, no solo permite que un mayor número de personas se beneficie de ellos, sino que posibilita un proceso muy interesante de retroalimentación, adaptación y mejora continua.

Sin embargo, no todos los REA son utilizados como herramientas cognitivas para la construcción activa de conocimiento, y sus beneficios sobre los procesos de enseñanza aprendizaje, se ven influidos por diversos factores. Esta apreciación plantea interesantes preguntas de investigación enfocadas a cómo optimizar su diseño y uso. No obstante, en la investigación especializada se pone de manifiesto una carencia de estudios experimentales enfocados a la evaluación sistemática de REA.

Diseño de la investigación y resultados esperados

Partiendo de los antecedentes anteriormente descritos y a colación de los recursos educativos en abierto generados a partir del proyecto EDIA, CEDEC ha firmado un contrato de transferencia de la investigación por dos años con expertos del Departamento de Didáctica de las Ciencias de la Universidad de Jaén, con el objeto de evaluar dichos recursos y medir sus efectos.

El principal objetivo de este contrato de transferencia es aportar asesoramiento y apoyo especializado para investigar el diseño y uso de los REA asociados al proyecto EDIA. En concreto, se va llevar a cabo la evaluación sistemática de tres aspectos clave:

  1. Las características didácticas de los REA.

  2. El uso y las creencias del profesorado sobre los REA.

  3. El efecto que los REA tienen en el interés del alumnado por aprender, el tipo de aprendizaje desarrollado y el desarrollo de destrezas de aprendizaje autónomo.

Para ello se desarrollarán las siguientes tareas:

  • Búsqueda o generación de instrumentos de evaluación adecuados.

  • Adaptación, pilotaje y validación de los instrumentos de medida.

  • Toma de datos y análisis de información relacionada con las características de los REA, las actitudes, creencias y prácticas del profesorado en relación con dichos recursos y el efecto que los REA tienen sobre el alumnado.

  • Discusión de resultados y elaboración de conclusiones y recomendaciones.

La investigación aportará información relevante para evaluar el impacto del proyecto EDIA, aumentando el conocimiento acerca de los aspectos clave vinculados con el diseño y utilización de REA. A su vez, los resultados servirán de base para la identificación de principios de diseño y estándares pedagógicos que permitan orientar al profesorado y potenciar los beneficios de los REA sobre el aprendizaje del alumnado.

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