Curso de verano de la UIMP en Valencia: Con REA y a lo Loco.

 

Durante el mes de julio un total de 56 profesionales de la educación han tenido la oportunidad de aprender a crear y aplicar en el aula recursos educativos abiertos (REA) hechos a medida por elllos mismos o por otros docentes. El curso ha sido organizado por el Instituto Nacional de Tecnologías y Formación del Profesorado (INTEF) en coordinación con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, dentro de su programa “Cursos de Verano”, utilizando para ello la sede de Valencia.

Los REA son contenidos de uso educativo que han sido publicados con licencia libre  lo cual permite su reutilización, adaptación al aula, modificación y difusión gratis en la comunidad educativa. Suponen por lo tanto una alternativa a la rigidez del tradicional libro de texto ya que mediante su uso, modificación, difusión y mejora podemos adaptar el contenido de nuestra materia a nuestro alumnado, de manera completamente competencial y mediante el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

 

Los cambios que se están produciendo en la forma en que los alumnos aprenden y los docentes planifican el aprendizaje conllevan inevitablemente un modelo completamente diferente de contenidos educativos. Los recursos del aula tienen que servir para fomentar y apoyar el éxito escolar, la innovación educativa y la motivación de los docentes para afrontar el gran esfuerzo que supone romper con el modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje en el contexto actual. En esta línea, Exelearning constituye una herramienta de autor muy potente para crear, reutilizar y modificar recursos, con todas las ventajas que proporciona el software libre.

Por estos motivos, el curso se ha centrado en analizar en qué consisten los recursos educativos abiertos, conocer experiencias reales de centros y al profesorado que las ha llevado a cabo, diseñar recursos propios con Exelearning para poder desarrollarlos en el aula, así como compartir y modificar los de otros docentes para poder enriquecer los recursos e incorporarlos a repositorios.

Desarrollo del curso

El planteamiento del curso ha sido eminentemente práctico y dinámico. Los docentes participantes han aprendido mientras generan y adaptan recursos educativos abiertos, contando con el asesoramiento y la cooperación de otros docentes que ya han creado, adaptado y aplicado en el aula REAs del proyecto EDIA de CeDeC-Intef, coordinados por la directora del curso Cristina Valdera López, Jefa de Servicio de CeDeC, y el codirector del curso Leo Boix Tapia.

Tal y como se infiere del título del curso “Con REA y a lo Loco” el cine se ha convertido en el eje transversal a raíz del cual se han organizado todos los aprendizajes en la fase presencial. “Todo sobre mi REA” fue el marco inaugural del curso y la primera aproximación al concepto REA, que fue definido por primera vez por la UNESCO en el 2002, abordando las características esenciales de los REA y conociendo de primera mano bancos de recursos. La profesora de Lengua Itziar López fue la encargada de abordar el marco introductorio.

“Ha Nacido un REA” ofreció los recursos metodológicos y materiales para elaborar y modificar recursos educativos abiertos: las metodologías activas como marco innovador en el que suelen situarse estos recursos, conocimiento sobre las licencias y su autoría, así como una aproximación paso a paso a la herramienta de autor ExeLearning. Los principales ponentes de esta sección fueron la profesora de Historia, Virginia Capilla, el profesor de Inglés, Leo Boix Tapia, el Director de CeDeC, Miguel Ángel Pereira Baz y Alberto Martín García, asesor técnico docente del INTEF.

 

Definidas las características de estos recursos y las herramientas para modificarlos, en el taller “Un REA Viene a Verme” los asistentes comprobaron de primera mano cómo los REA son aplicados directamente en el aula, conociendo experiencias concretas en las aulas de infantil, primaria y secundaria. El elenco de profesionales que mostraron sus dinámicas en el aula con REA fue muy rico, contando con Virginia Capilla Sánchez, profesora de Geografía e Historia, Jose Antonio Salgueiro González, profesor de Matemáticas, Domingo Chica Pardo, profesor de Inglés, Antonio Guirao, profesor de FOL, María Teresa Conde Conde, profesora de Educación Primaria y, también de Primaria, María Teresa Sánchez Ortega.

Sorpresa final

Finalmente, “No sin mi REA” ofreció la oportunidad de conocer cómo se realiza la evaluación en este tipo de recursos, su publicación y difusión en la red así como permitió la elaboración de alguna sorpresa final que mostramos a continuación:

La vocación práctica con la que ha sido planteado el curso conlleva la elaboración de este tipo de materiales por los propios docentes, contando con la ayuda de un profesor vinculado al proyecto EDIA, Pablo Mimo, que tutoriza su trabajo a través de la plataforma Moodle durante la fase no presencial de septiembre a diciembre. La aplicación de estos recursos originales permite la concreción de una de las características esenciales de los REA, la retroalimentación y revisión de los recursos, iniciando los docentes el proceso imparable que acompaña  a los REA: la difusión, reutilización y mejora constante.

La afluencia masiva del curso, la valoración positiva por parte de los asistentes y las ventajas inherentes de estos recursos evidencian que los REA no constituyen una moda pasajera y que definitivamente han venido para quedarse.

 

 

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