De consumidores a emprendedores solidarios

cooperativasescolaresCrear una asociación, ONG será el proyecto de los alumnos que se embarquen en el REA «La economía y yo». Un nuevo recurso del #proyectoEDIA para Geografía e Historia.

«La economía y yo» es un REA con un enfoque multidisciplinar, cooperativo y basado en proyectos que utiliza la vida cotidiana de los alumnos como recurso educativo.

La lista de la compra, un interruptor de la luz o un contenedor de papel se convierten en recursos educativos.

A lo largo del proyecto, los alumnos descubrirán que son capaces de:

La lista de la compra como punto de partida

Al inicio del proyecto, la lista de la compra familiar se convierte en el recurso educativo que dará pie al trabajo de las distintas tareas del proyecto:

  • «Comprando datos»:  revisar y comparar lo que cada familia compra semanalmente.
  • «¿De dónde viene lo que compro?»: investigar en equipo para conocer el proceso de fabricación de los objetos que formaban la lista de la compra.
  • «Responsables del consumo»: crear un decálogo de consumo responsable. Los alumnos aprenderán que significa ese concepto y sobre todo analizarán sus propios hábitos de consumo.
  • «Reciclar después de usar»: investigar cómo funciona el reciclaje en el propio centro educativo. Los alumnos publicarán un reportaje de investigación.

Cada tarea incluye la propuesta de trabajo y los recursos multimedia, el repaso a contenidos básicos y todos los documentos de evaluación.

Un proyecto económico para ser protagonistas

La tarea final enfrentará a los alumnos al reto de crear y diseñar un proyecto que presentarán al resto de sus compañeros. Tendrán que poner en juego todo lo que han aprendido a lo largo del proyecto y, sobre todo, usarán capacidades que han desarrollado durante las tareas: capacidad de colaborar en equipo, iniciativa y creatividad.

Abierto, flexible, desagregable y mucho más

«La economía y yo» ofrece recursos, tareas y rúbricas de evaluación enfocados a un proyecto final. El profesor y los alumnos serán los que decidan si trabajan en el proyecto al completo o si solo les interesa una de las