El Proyecto EDIA representado en las I Jornadas Educativas de Pinto

 

El pasado día 29 de marzo se celebraron las I Jornadas Educativas de Pinto 2019, en Madrid. La organización corrió a cargo de Dª. Cristina Lorca Ortega, Concejala de Educación del citado Ayuntamiento y la conferencia Inaugural, “Educando en Valores: Convivencia”, fue impartida por D. Pedro María Uruñuela Nájera, inspector ya jubilado de la Comunidad de Madrid.

Tras esta ponencia se mostraron algunos de los proyectos innovadores que se están desarrollando en los centros educativos del concejo tanto en Primaria como en Secundaria. Se presentaron proyectos de todo tipo: música y emociones, ecomascotas, el huerto escolar, la semana del teatro, innovación para convivir…

Desde el IES Calderón de la Barca llevamos varios proyectos de matemáticas: resolución de ecuaciones y cálculo de áreas utilizando la App Inventor, y nos demostraron el famoso teorema de Pitágoras usando la conocida aplicación Geogebra.

Nosotros, el Departamento de Geografía e Historia del Calderón, participamos con dos exposiciones. La primera sobre el uso del lapbook como herramienta didáctica, utilizando como ejemplo material de 4º de ESO para el tema “España en el siglo XIX”.

 

 

Nuestra siguiente exposición consistió en nuestro proyecto estrella Aulas EDIA: REAdictas a la Historia. En concreto, mostramos en qué consisten los REAs, sus ventajas, su sencillez de aplicación, la motivación que supone para los alumnos… En un segundo momento de la intervención se explicó cómo organizar un trabajo colaborativo entre profesores y alumnos alejados por cientos de kilómetros y completamente desconocidos, conformando un #claustrovirtual del #ProyectoEDIA. Comparamos la participación del curso pasado y este, habiéndose multiplicado el número de centros participantes en el proyecto. Explicamos cómo nos organizamos a través de la aplicación Telegram, cómo las ideas son compartidas y cómo no hay nada obligatorio: cada centro participa en la medida de sus posibilidades y con las actividades que considera adecuadas para sus alumnos.

En la la presentación realizada por Belén Santos y David Lázaro se puede acceder al contenido de la comunicación:

Diapositiva en la que se muestran los centros conectados

 

La última parte de la intervención se dedicó a la exposición de los REA del Proyecto EDIA que ya se han implementado en el aula: Somos la revolución, La guerra que cambió el mundo y La guerra una y otra vez, y los que faltan por aplicar: El mundo es un tablero y Pintura virtualizada. La breve exposición concluyó con el visionado de un pequeños vídeo con los logros de los alumnos. Una lástima que la corta duración, tan solo 15 minutos, no permitiera ahondar en los proyectos de REAdictas.

La Jornada fue magnífica y ya deseamos que se acerque la del próximo curso para seguir aprendiendo de grandes experiencias. A continuación ofrecemos un vídeo resumen de los trabajos de los alumnos.

COMPARTE: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone