Experiencia de éxito convertida en REA: Los Súper Matihéroes

 

“Los Súper Matihéroes ” es un proyecto de gamificación de contenidos aplicado a 5º de primaria basado en la narrativa de los súper héroes. Nuestro alumnado, tanto de forma individual como a través de sus equipos cooperativos, tiene que superar:

  • unos objetivos diarios de clase (normas de clase, cumplimiento de las funciones de sus roles cooperativos y realización de las fichas/actividades utilizando las dinámicas cooperativas)
  • y los ejercicios de matemáticas gamificados (cada misión)

Con el cumplimiento de objetivos y la realización de tareas, los alumnos consiguen subir de nivel (desde humano hasta leyenda), obtienen monedas de oro (MO) y puntos de experiencia (PX) para así poder abrir las cartas de los mundos para obtener poderes (beneficios) en clase.

Este recurso puede utilizarse de dos maneras:

  1. Completo, aprovechando el contenido matemático incluido en las misiones.
  2. De manera parcial para lanzar nuestro propio proyecto de gamificación en el aula, cambiando las pruebas o incluso la materia.

Para realizar esta gamificación hemos creado unos súper héroes que contextualizan la materia.

La experiencia está diseñada para matemáticas de 5º Educación Primaria, pero las tareas son abiertas, por lo que puede ser fácilmente adaptado a otros niveles educativos y materias ya que cuenta con todo el andamiaje de la gamificación (narrativa, personajes, plantillas de evaluación, etc.)

Este recurso ha sido creado a partir de una experiencia de aula de Aarón Ascencio Fernández, maestro del colegio “San José de Cluny” de Novelda, con las ilustraciones de Pedro Antonio Martínez Ortiz y el trailer de Miguel Ángel Azorín.

“Los Súper Matihéroes” se enmarca dentro de la línea inciada por Cedec para convertir experiencias de éxito llevadas previamente al aula en Recursos Educativos Abiertos (REA). Experiencias educativas que destacan por su calidad, interés y originalidad y que se transforman en REA con el programa de software libre Exelearning. En las redes es posible hacer un seguimiento de estas experiencias con el hashtag #enREAcedec.

 

Acceso al recurso

Acceso al recurso
Acceso Procomún Descarga archivo fuente (.elp) Descarga ePub

 

Canvas

COMPARTE: Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someonePrint this page