Proyecto ¡Toma la palabra!. «Flipeando» por proyectos la Historia de España.

562px-El juramento de las Cortes de Cádiz en 1810reducidoEn el IES Antonio Calvín de Almagro los alumnos de 2º de Bachillerato han decidido seguir flippeando sus clases de Historia de España y seguir aprendiendo por proyectos.

Esta vez su desafío será convertirse en grandes oradores que debatirán y confrontarán posturas en torno a diferentes temas del currículo de la materia.

Una propuesta que ha partido de la demanda de los propios alumnos a partir de su evaluación de otras secuencias didácticas anteriores.

El origen de esta experiencia didáctica es la decisión de los propios estudiantes de continuar aprendiendo Historia con experiencias basadas en Flipped Classroom y Aprendizaje basado en Proyectos. Esta decisión fue el resultado de un cuestionario final de evaluación de otros proyectos anteriores y con cuyas respuestas pudimos comprobar su interés y motivación hacia este tipo de propuestas.

Para trabajar La crisis del Antiguo Régimen en España se les ha presentado un nuevo proyecto, ¡Toma la palabra ! , con el que profundizar en los acontecimientos de este periodo : Guerra de Independencia, Constitución de 1812, reinado de Fernando VII. El reto al que tendrán que enfrentarse será convertirse en grandes oradores.

AAA http://es.slideshare.net/cedecite/proyecto-toma-la-palabra

Del vídeo al debate

En casa los alumnos verán vídeo de presentación del tema, contestarán a varios cuestionarios realizados con edpuzzle y anotarán sus dudas.

  • 1ª sesión:Presentación del proyecto y puesta en común de cuestionarios
  • 2ª,3ª , 4ª sesión : Preparación del debate: decidir nuestra posición y preparar argumentos y datos que la apoyen
  • 5ª sesión: Dedicaremos 20 minutos al debate y el resto de la clase a presentar conclusiones

Grabaremos el debate utilizando la herramienta Touch Cast que nos permite crear un estudio de televisión en nuestro instituto con un Chroma Key .

Cada grupo asumirá una postura diferente acerca de los temas planteados.

En cada debate, uno de los compañeros (o uno de los grupos) actuará como moderador / secretario, dirigiendo el debate y anotando y presentando las conclusiones.

Los temas de los que debatiremos en el aula son:

  • Orígenes de la Guerra: ¿quiénes (personas, países,) fueron los culpables del comienzo de la Guerra de Independencia? ¿Tuvieron todos la misma responsabilidad? ¿Era inevitable la guerra?
  • Liberales o absolutistas ¿en qué basaban sus actuaciones? ¿qué defendían? ¿cómo actuaron? ¿cuál fue su situación durante esta crisis del Antiguo Régimen?

La evaluación se integra dentro de la dinámica de preparación de los debates y del desarrollo de la experiencia didáctica. Desde el principio, los equipos de aula tienen los criterios de evaluación y las rúbricas de aprendizaje. Como ejemplo, esta sería una posible rúbrica para evaluar el desarrollo del debate.

Difusión y reflexión

Cuando terminan sus tareas deben realizar una entrada en su portfolio digital, su blog de aula, donde tendrán que documentar todo el proceso de aprendizaje que hayan seguido para conseguir superar el reto.

La entrada debe contener:

  • Título: Proyecto: ¡Toma la palabra!
  • Documentos: colección de todas las tareas realizadas: cuestionarios, informe …
  • Material consultado: recogido en un scoopit
  • Diario de aprendizaje con una Autoevaluación
  • Rúbrica con la evaluación de los miembros del grupo
  • Evaluación de los videos de los demás grupos

Este nuevo proyecto supone un nuevo desafío para el grupo clase. Un reto que hemos comenzado a afrontar y con el que mis alumnos y yo continuamos aprendiendo no solo Historia de España pero también Historia de España de cara a una selectividad cada vez más próxima.

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