Insignias digitales para la adaptación de REA y los proyectos de colaboración escolar

 

CEDEC continua su edición de insignias digitales reconociendo la labor que el conjunto de profesores implicados con el Proyecto EDIA realiza, adaptando recursos educativos abiertos y colaborando en línea para llevar a cabo proyectos comunes de colaboración escolar.

Las insignias digitales son una representación visual de cualquier tipo de logro alcanzado. Están formadas por una imagen y una serie de metadatos con información adicional de aquel o aquellos logros que describen. Un nutrido grupo de profesores cuenta en su bagaje profesional con las insignias de “Creación de Recursos” y “Experiencias EDIA”, para ahora completarse el elenco con el reconocimiento de “Adaptación de Recursos” y “Proyectos de Colaboración Escolar“. Todas las insignias de CEDEC han sido elaboradas conforme el Marco de Referencia de la Competencias Digital Docente, reconociendo una serie de competencias.

En concreto, el poseedor de la primera insignia ha adaptado para el aula recursos educativos abiertos del Proyecto EDIA, lo que reconoce competencias como la navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales; el almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales; informatización y alfabetización informacional; el desarrollo de contenidos digitales; la integración y reelaboración de contenidos digitales; el conocimiento de los derechos de autor y licencias; la identificación de necesidades y respuestas tecnológicas y resolución de problemas.

 

La insignia que reconoce la colaboración escolar o “proyectos intercentros” contempla subrayar la labor y competencias del grupo de profesionales que a través de las redes gestiona la aplicación en el aula de recursos educativos abiertos de manera conjunta, repartidos por la diversidad de la geografía española. En referencia al Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente, esta insignia reconoce la evaluación de información, datos y contenidos digitales; la interacción mediante las tecnologías digitales; la comunicación y colaboración; la colaboración mediante canales digitales; la identificación de necesidades y respuestas tecnológicas y  la innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa.

Las insignias digitales de CEDEC visibilizan un aspecto de la profesión docente que se acrecenta en los últimos tiempos, al adaptarse a las nuevas necesidades del aula: el docente como creador y gestor de contenidos, ofreciendo mayor riqueza a la práctica docente y abordando el currículo de manera creativa.

COMPARTE: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone