Proyecto EDIA. Experiencias. REA «Feria de la Historia» en Escuela de Artes de Úbeda

Me llamo José Manuel Troyano y soy profesor deGeografía e Historia en la Escuela de Arte Casa de las Torres de Úbeda (Jaén). En este artículo presento mi experiencia con los REA abiertos de Proyecto EDIA para Historia de España en 2º de Bachiilerato: «La Feria de la historia».

Para este curso he seleccionado un proyecto por trimestre: en el primer trimestre el ema de Isabel II, en el segundo la crisis del sistema de la Restauración y en el tercer se ha elegido el tema del franquismo para trabajarlo a partir del proyecto «La Historia de mis abuelos».


En este curso 2016-2017 hemos empezado a aprender, de manera experimental, mediante proyectos. Decidí que este era un buen momento porque dadas las incertidumbres que hay en torno a la legislación educativa actual y la carencia de un modelo de examen tipo para la materia de Historia de España, se daban las circunstancias propicias para hacer algo diferente e implicar de una manera más activa al alumnado de Historia de España de 2º de Bachillerato Artístico.

Mi idea para otros cursos es ir aplicando todo el proyecto al completo en años venideros y con los mejores trabajos elaborar un libro digital en el que el autor sea el alumnado. En esta primera experiencia, a modo de titular, podemos decir que los resultados han ido «in crescendo».

La necesidad de un cambio en mi aula

En las Escuelas de artes nos encontramos con un tipo de alumnado al que le cuesta ponerse a estudiar, que no maneja con fluidez las técnicas de trabajo intelectual. Son alumnos a los que les indicas que hagan un resumen y te hacen un esquema y que consideran que el arte debe estar reñido con el conocimiento. Más si cabe cuando se enfrentan a materias teóricas como Historia de España, en la que se les pide que reflexionen sobre el pasado, que establezcan relaciones de causalidad entre unos hechos y otros y que lo hagan en una prueba donde deben mostrar no sólo sus conocimientos, sino también su capacidad de expresión y su capacidad para redactar de manera autónoma un ensayo legible y comprensible para los demás.

Como era de esperar, los resultados académicos no podían ser buenos ni mucho menos y la motivación en el alumnado tampoco. Mi materia corría el riesgo de convertirse en un ogro como los idiomas y no estaba por la labor; más cuando a la Historia se puede llegar por múltiples caminos y es quizás de las materias que mejor permiten alcanzar gran parte de las competencias de nuestra legislación actual. Había que propiciar un cambio y el curso 2016-2017 era el adecuado por muchas circunstancias: alumnado que apuntaba maneras para afrontar retos, trabajadores incansables algunos, prueba para el acceso a la Universidad sin definir y las ganas de su profesor de que empezaran a manejar herramientas como el procesador de textos que, usado con inteligencia, podía generar resultados muy creativos.

En definitiva, quería combatir la pasividad del alumnado, implicarlo activamente en la construcción de la materia y desarrollar en ellos una serie de habilidades que, a la vista de los resultados, les permitiera levantarles la autoestima y hacerles ver que tienen las herramientas necesarias para crear  y que saben usarlas. Simplemente necesitaban alguien que los animara a valorar su trabajo con un espíritu crítico.

Recursos para el cambio: Proyecto EDIA

Después de mucho bucear por la red de redes, me topé con los recursos educativos abiertos de Proyecto EDIA y en concreto con su itinerario Historia de España en 2º de Bachiilerato: «La Feria de la historia».

Comencé por decidir cuáles de las propuestas de este itinerario se adaptarían mejor a mi alumnado en esta fase experimental. Finalmente me planteé trabajar con ellos tres proyectos, uno por evaluación. Seleccioné los siguientes:

  • «Videomapas mentales» (sobre el reinado de Isabel II), porque me encanta la idea de que elaboren un mapa conceptual con fechas y datos -visualthinking-, ya que en ocasiones se olvidan de ubicar correctamente los hechos del pasado en su contexto.
  • «Silencio, se graba» (centrado en la crisis de la restauración), porque lo de grabar un reportaje podría permitir integrar a aquellos alumnos y alumnos que no participan en el aula.
  • «La historia de mis abuelos» (acerca de la dictadura franquista), porque les puede acercar a sus mayores y ver que para aprender historia todos los recursos o fuentes son válidas.

Nuestra experiencia en el aula

A la hora de trabajar cada uno de los proyectos de los recursos educativos abiertos seguimos las indicaciones de los mismos. No obstante, y para que los alumnos no se perdieran leyendo las indicaciones del mismo en la red, decidí elaborar un documento, donde se recogieran los aspectos más destacados del proyecto planteado: la organización de los grupos y la forma de trabajar, las fases del proyecto, plazos de entrega, links a trabajar…. Colgué este documento en la nube, siempre indicando que el proyecto no era mío y dónde podían localizarlo.

El resultado del primer proyecto Videomapas mentales (sobre el reinado de Isabel II) fue bastante mediocre, fruto, en mi opinión, de la bisoñez de los alumnos y alumnas en este nuevo planteamiento. El texto final no fue ni claro ni comprensible. Se notaban fallos de maquetación, la información no era clara ni concisa, no adjuntaban fuentes de información complementarías que sirvieran de ayuda a los compañeros ni a los lectores a entender un tema tan notable, pero al mismo tiempo tan complejo como el de la construcción del Estado liberal durante el reinado de Isabel II. Como consecuencia de ello, el visualthinking no se ajustó a lo solicitado en la actividad.


En el segundo proyecto «Silencio se graba» que es el que han terminado recientemente ha habido, en líneas generales, un aumento de la calidad bastante importante; ya no sólo en la elaboración del tema y la maquetación, sino también en la realización de las crónicas periodísticas que han sido colgadas en el facebook de la Escuela de Arte Casa de las Torres para que todo aquel que lo considere oportuno pueda contemplar en trabajo realizado en el aula por el alumnado.

Quizás lo que ha mejorado en este segundo proyecto ha sido la organización, ya que en el primero perdieron mucho tiempo en la respuesta a las preguntas del vídeo, cosa que en este segundo proyecto han reducido bastante a unos plazos razonables, lo que les ha permitido tener más tiempo para maquetas el tema y elaborar la crónica.

En el tema de la crónica hemos metido dos modificaciones al proyecto original:

  • No han grabado la misma con la app Touchcast. Considero que es muy útil, práctica y apta para esta propuesta, pero no todo el mundo tenía tablet e iba a ser más complicado para ellos emplearla. La mayoría las grabaron con el móvil y decidieron emplear distinto software para el montaje, que a la vista de los resultados ha sido una decisión acertada.
  • Como en la materia de Fundamentos del arte de 2º habíamos estudiado la moda de Coco Channel y de los felices años 20, les pedí que ambientarán la crónica utilizando vestidos o prendas de su fondo de armario que nos recordaran la época que estaban contando. Y creo que en un grupo lo han clavado, ya que a través de la moda pueden llegar a conocer aspectos del periodo estudiado y les permitirán afianzar esos conocimientos de una manera muy práctica.


Señalar que todos los trabajos realizados por el alumnado se han colgado en la nube google drive de la materia para que todos ellos puedan usar esa material en la preparación de las pruebas objetivas que se realizan a lo largo del curso y la tan temida PBAU que realizarán a mediados del mes de junio.

Valoración del proyecto

En líneas generales, la valoración del proyecto ha de ser muy positiva, ya que el alumnado ha participado de una manera entusiasta en la realización de todas y cada una de las fases de los mismos. El hecho de que se les haya presentado como algo novedoso, que podían trabajarlo en el aula durante un número de sesiones huyendo de la típica lección magistral, que debían ser responsables de su trabajo, ya que la no realización de una parte del proceso podría acarrear retrasos y consecuencias para el resto del grupo, el ponerles en contacto con una serie de apps educativas que desconocían como issuu, padlet, Touchcast, software de edición de video,…y ver sus múltiples aplicaciones,… quizás todas estas razones (o ninguna) han provocado que hayan colaborado a la aplicación de estos proyectos en el aula, que estén contentos con el resultado obtenido y que, salvo excepciones, la mayoría quieran seguir empleando este tipo de metodologías para cultivar en ellos el germen del conocimiento.

La respuesta por parte del resto del profesorado también ha sido muy positiva y a través del whatsapp o en persona han felicitado a los alumnos y alumnas,  que son los verdaderos protagonistas de esta minirevolución, dándoles un poco de autoestima que tanto necesitan de vez en cuando.

Todos empezaban de cero en este viaje a lo desconocido, todos han iniciado el camino, unos han evolucionado más que otros, algunos han sorprendido por el rendimiento que han dado y la calidad profesional de las tareas finalizadas, hemos sembrado en ellos el gen de la curiosidad que les ha llevado a hacer carteles reivindicativos, meter a José Mota como cabecera de una de las crónicas, a darle un punto irónico con pelucas, sombreros y blusas sacadas de no se sabe dónde… Todo ello no hubiera sido posible de no ser por el proyecto EDIA y el trabajo de Virginia Capilla, su alumnado y la difusión del mismo a través de la página de CeDeC y su proyecto EDIA. Sin todo ello, esto no hubiera sido posible.

Próximo curso, más proyectos

El curso próximo seguiremos aplicando el proyecto con el nuevo alumnado. Quizás ya les hayan comentado las cosas raras que hace Troyano en sus clases, las propuestas tan variadas que plantea en sus materias como una exposición de fotografía surrealista, cómo de una vaca puede sacarse una obra abstracta o se graban noticias empleando una tela verde de 9 euros, una caja de chinchetas, un viejo escritorio y un armario desvencijado que está al final de ese aula en la que hace tanto frío en invierno, pero que tiene el mejor amanecer de Úbeda pues desde las ventanas emerge cual coloso dormido la Capilla del Salvador. Sea este nuestro amanecer a una nueva aventura del saber.

José Manuel Troyano
Profesor de Geografía e Historia Escuela de Arte Casa de las Torres, Úbeda (Jaén).