Proyecto EDIA. Matemáticas. “Detectives Estadísticos”

En el REA “Detectives Estadísticos”” el proceso de aprendizaje se centra en el desarrollo del hábito investigador y en el trabajo con la estadística, encuestas y experimentos.

El proyecto propone el reto de convertirnos en investigadores para elaborar una encuesta o experimento, recogiendo, tabulando y organizando datos que se representarán gráficamente. El alumno adquiere conocimientos y los aplica ya que calcula algunos parámetros estadísticos, los analiza y extrae sus conclusiones. Como estrategia motivadora, planteamos un concurso de centro siguiendo las pautas del concurso organizado por la SEIO “Incubadora de Sondeos y Experimentos”. El objetivo final es que sientan que la estadística no se reduce a un conjunto de fórmulas sino que se utiliza en muchos ámbitos de nuestro entorno.

Además de trabajar contenidos y aplicaciones de Estadística, se trabaja la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, las tecnologías de la información y la comunicación, la creatividad, etc.

Este recurso educativo abierto de la materia de Matemática está dirigido al alumnado de 1º y 2º de ESO aunque puede ser también utilizado en otros cursos con pequeñas modificaciones, en versión cooperativa e interdisciplinar.. En él se desarrollan, fundamentalmente, contenidos del Bloque 1 (Procesos, métodos y actitudes matemáticas) junto con contenidos de los bloques 5 (Estadística y Probabilidad).

Acceso al recurso

Acceso HTML
Descarga ePub Descarga fuente (.elp)

Canvas del proyecto

COMPARTE: Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someonePrint this page