REAdictos a la Historia: Proyectos de colaboración escolar para el aprendizaje del siglo XXI.

 

Los cambios digitales que han tocado de lleno el inicio del siglo XXI han transformado la forma de vida de muchas personas en el planeta. Muchos educadores son conscientes de que hoy día las personas no familiarizadas con los nuevos círculos de información y conocimiento  se encuentran incluso en riesgo de exclusión social.

En este sentido, la inmediatez que posibilitan las redes y la constante actualización se halla presente en la vida cotidiana de nuestros adolescentes y jóvenes. Los nuevos tiempos requieren nuevos usos educativos en los que aprovechar las posibilidades que ofrecen las TIC y las redes sociales se hace prioritario, no pudiendo ser el docente actual ajeno a esta realidad y convirtiéndose en un gestor e, incluso,  un creador activo de contenidos.

Los Recursos Educativos Abiertos del Proyecto EDIA (Educativo, Digital, Innovador y Abierto) responden a esta necesidad utilizando el contacto a través de las redes como elemento motivador del alumnado y del mismo equipo de docentes. El conocimiento en red es compartido y exponencialmente creciente, de manera que los mismos profesores y estudiantes se retroalimentan mutuamente.

 

 

 

En el presente curso escolar hasta un total de 12 centros educativos de 5 comunidades autónomas se embarcan en una aventura educativa novedosa: Aulas EDIA “REAdictas a la Historia”, en la que el contacto en red y la utilización de recursos educativos abiertos son el eje principal sobre el que bascula el proyecto. A lo largo del primer trimestre, los alumnos de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato de los diversos centros llevarán a la práctica el REA “Somos la Revolución” con un producto final que supone que los alumnos vivan su propia revolución, creando su propio manifiesto. Durante el segundo trimestre se aplicará  “La Guerra que cambió el Mundo” donde los alumnos realizarán la tarea más emotiva y mejor valorada: Cartas desde el Frente, metiéndose en la piel de los protagonistas de la 1ª Guerra Mundial y haciendo además hincapié en el papel de la mujer. Para finalizar el trimestre, pondrán en marcha el REA “La Guerra una y otra Vez”, donde realizarán un cómic para que los compañeros conozcan la Revolución Rusa en un soporte más cercano a sus intereses, y escribirán diarios que muestren las emociones y vivencias sentidas aquellas personas que protagonizaron la etapa histórica de la 2ª Guerra Mundial. El último trimestre lo dedicarán a crear un juego de mesa en el REA  “El Mundo es un Tablero”  que muestra las relaciones internacionales a partir de la Guerra Fría, para acabar abordando el mundo del arte en “Pintura Virtualizada”.

 

Los centros implicados son muy variados, repartiéndose por parte de la geografía española y nutriendo el grupo de profesores que participan en el proyecto con sus Aula EDIA, al aplicar los REA en sus aulas. Concretamente la iniciativa se lleva a cabo en el IES Las Lagunas (Málaga) con las profesoras Virginia Capilla, Adela Camacho y Ornella Monedero del departamento de Geografía e Historia, que cuenta con la colaboración del departamento de Lengua y Literatura  e Inglés; la Escuela de Artes Casa de las Torres (Úbeda) con José Manuel Troyano Chicharro; el Colegio Sagrada Familia PJO (Valencia) con Txema Gil Sánchez; el IES Calderón (Pinto ) con Belén Santos y David Lázaro;  el IES Ifach (Calpe) con Geles Fernández Sanjosé; el IESO Canal de Castilla (Palencia) con Carlos González; el centro Edelweiss School (Valencia) con Rebeca Catalá; el IES Miguel Delibes (Torrejón de la Calzada, Madrid) con Susana Carrete; el IES Carmen Martín Gaite (Moralzarzal, Madrid) con Nuria Moreno; el IES Gerald Brenam (Alhaurín de la Torre, Málaga) con Enrique Morales; el IES Damián Forment (Alcorisa, Teruel) con Eva María Campos y el IES Virgen de la Calle (Palencia) con María Álvarez.

 

Vídeo de difusión del proyecto en el pasado curso.

Virginia Capilla, del IES Las Lagunas de Málaga, es actualmente la docente con mayor experiencia dentro del elenco de profesores que participa del proyecto de colaboración escolar. En palabras de esta profesora, este proyecto de colaboración escolar ha permitido para ella y los alumnos del centro:

  • Trabajar el aprendizaje del alumnado vinculado a contenidos curriculares de Historia del Mundo Contemporáneo, tomando como referencia los estándares de evaluación de los bloques de esta materia.
  • Integrar esta experiencia en la vida del centro al colaborar  otros departamentos.
  • Introducir el aprendizaje cooperativo que ha hecho posible que las relaciones interpersonales del alumnado se hayan  intensificado y valoren así las ventajas de este tipo de aprendizaje frente al tradicional basado en un aprendizaje individual.
  • Mejorar el nivel competencial, destacando la Competencia Lingüística, Digital, Aprender a Aprender y Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor ya que los alumnos aprenden HACIENDO.
  • Reflexionar sobre su proceso de aprendizaje. Elementos esenciales de los REA del Proyecto EDIA son las rúbricas de evaluación y el blog de aula, utilizado como  portafolio personal y diario de aprendizaje en el que plasman su proceso de aprendizaje y reflexionan sobre el mismo, evaluando tanto su trabajo individual como su aportación al grupo.
  • La interacción entre  los alumnos de los distintos centros, favoreciendo la motivación.

Y, por último, Virginia Capilla afirma que el proyecto de colaboración «me ha hecho sentirme acompañada al crear redes del profesorado donde poder colaborar con compañeros llegando a crear un claustro virtual que cree en una nueva escuela adaptada a nuestros aprendices».

 

La versatilidad que ofrecen los recursos educativos abiertos del proyecto EDIA se evidencia en la gran cantidad de iniciativas y aplicaciones de aula con los que se nutre el proyecto en los últimos años. La calidad de los recursos se debe a que son ideados a raíz de la experiencia previa de los creadores, como docentes de aula, a su metodología enfocada hacia el aprendizaje competencial y no solo centrada en los contenidos, la riqueza digital de los recursos y la retroalimentación constante que se obtiene de la aplicación reiterada en el aula, existiendo un seguimiento de las experiencias que se repiten curso tras curso como es el caso de los proyectos de colaboración escolar. Subrayar, como caracteristicas esenciales de los recursos educativos abiertos, que éstos son gratuitos, de libre acceso, reutilizables y modificables, por lo que cada profesor aplica el recurso “a su manera”, aunque haya una serie de actividades comunes que constituyen el proyecto de colaboración.

En definitiva, el impulso de redes de docentes y de alumnos que se está generando a raíz de la puesta en práctica, modificación y difusión de este tipo de proyectos, es un ejemplo de las posibilidades que ofrece la educación del siglo XXI.