Robocicla

             Galería de imágenes

Robocicla (Taller de Creaciones Fantásticas).

Presentamos la iniciativa Robocicla. Sus creadores lo definen como un espacio para fomentar de forma creativa y constructiva a través del reciclaje y de herramientas de código abierto, prácticas libres en torno al conocimiento. El espacio digital www.robocicla.net, contiene experiencias y todo el material didáctico. No te pierdas el artículo sobre este proyecto y la  galería de imágenes.


ARTÍCULO ENVIADO POR EL EQUIPO DE ROBOCICLA

Robocicla surge en Extremadura, pionera en el defensa y uso del Software Libre, para fomentar de forma creativa y constructiva a través del reciclaje y de herramientas de código abierto, prácticas libres en torno al conocimiento.

Qué es Robocicla

Es una herramienta de arte y creación, con un claro enfoque pedagógico para que niños, jóvenes, padres, madres, educador@s… se diviertan y aprendan junt@s acerca del conocimiento y la cultura libres. A través de las fichas de auto-construcción ilustradas, con recortables y pegatinas, podemos aprender a confeccionar, usando diversos materiales, cuatro Robots (personajes) que nos cuentan cómo liberar, compartir y construir colaborativamente el conocimiento.
El espacio digital www.robocicla.net, contiene experiencias y todo el material didáctico se puede ver y descargar para que cualquier persona pueda utilizarlo.
El equipo Robocicla está formado por artistas, arquitectos y diseñadores que trabajan con el reciclaje, la pedagogía, el software y las licencias libres, construyendo metodologías de trabajo colectivo.
Robocicla ofrece asesoramiento y servicios para realizar Robocicla_Talleres a centros educativos, entidades, asociaciones, colectivos y ciudadanos.

Orígenes del proyecto
El proyecto nace a principios de 2010. En Agosto 2010 recibe un fuerte impulso al ser beneficiario de Beca a la Creación Joven de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura. Desde Entonces sigue consolidándose y ha llevado a cabo diferentes acciones:

[11-14 de Noviembre 2010] TALLERES ROBOCICLA
VI Festival de Nuevas Tecnologías de Extremadura – Los Santos de Maimona (Badajoz).

[18-19 de Noviembre 2010] TALLERES ROBOCICLA
Colegio Público Miguel de Cervantes – Villanueva de la Serena (Badajoz).

[25 de Noviembre 2010] EXPOSICIÓN + Acto Público de Presentación
Espacio para la Creación Joven – Villanueva de la Serena (Badajoz).

Talleres Robocicla

En los Robocicla_TALLERES no hay herramientas prohibidas, solo hay algunas que tenemos que utilizar con cuidado, o con ayuda de alguien mayor. Compartimos ideas que tienen que ver con el Conocimiento Libre mientras trabajamos en un taller donde podemos, cortar, pegar y utilizar herramientas, siempre compartiendo el material y trabajando en grupo para poder construir los diferentes robots. Otra parte importante de los talleres es la de recuperar material informático en desuso, destripamos equipos, aprendiendo a recuperar piezas útiles y seleccionando de entre lo que ya no sirve, nuestro material de trabajo.

Los 4 Robots y sus historias de vida con los que trabajamos son:

  • Tiki Wiki es un robot fruto de la colaboración de muchas personas. Posee múltiples herramientas para facilitar el intercambio y trabajo colectivo. Es como un gran puzzle libre, no existe una única forma de hacerlo. Sus ensables le hacen operativo en situaciones muy diversas, para comunicarte con tus amigos, almacenar archivos, imágenes…Es fácil de acceder a él ya que su código fuente es abierto. Ayuda a generar, ordenar, almacenar, difundir el conocimiento, los saberes, las ideas…
  • Hackerina trabaja duramente para conseguir un acceso libre a la información, cree que la informática puede mejorar la calidad de vida de las personas. Es una entusiasta que forma parte de una comunidad de personas alrededor de todo el mundo que comparten sus ideas con pasión y libertad.
  • Super Licencio tiene poderes para liberar el conocimiento. Sabe que pertenece a todas las personas y existe gracias al trabajo de mucha gente. Por eso se encarga de que podamos acceder a la información. Junto a Hackerina hace que cualquier persona pueda ir añadiendo, mejorando y aportado sus conocimientos, ayudando así a que todos aprendamos más y mejor.
  • GNUino nace del trabajo en equipo de Hackerina, Super Licencio y TikiWiki. Es un robot TRANSPARENTE, todo su interior puede ser visto y modificado; ESTABLE, sus proporciones hacen que no se caiga nunca y sea fiable; MUTABLE/ TRANSFORMABLE, está lleno de puertos para ser ampliado o mejorado y en CLUSTER, tiene la capacidad de conectarse con otros como él para trabajar conjuntamente.

Las lineas de trabajo abiertas del proyecto Robocicla son, la consolidación del material didáctico y pedagógico en forma de publicaciones y pequeñas píldoras audiovisuales; Además de incluir formación en tecnologías básicas y energías renovables durante los Robocicla_Talleres. Por otra parte se están buscando fórmulas de colaboración con Fablab Sevilla,Taller de fabricación digital de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.

Para preguntar, proponer, pedir información, sugerir, contactar con el equipo Robocicla puedes escribir un e-mail a la dirección de correo hola@robocila.net o visitar la web www.robocicla.net

COMPARTE: Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someonePrint this page