Proyecto “Silencio, se graba”. Creamos radio histórica para aprender

portada“Silencio, se graba” es el proyecto con el que hemos aprendido sobre la II República en 2º de Bachillerato. Hemos creado diez entrevistas radiofónicas a personajes de esta etapa histórica.

El  vídeo con información global sobre esta época y la investigación sobre los principales acontecimientos y sus protagonistas conducía a que los estudiantes prepararan, editaran y publicaran estos programas en los que uno (o varios de los alumnos) actuaban como entrevistadores y entrevistados.

Los resultados de este proyecto han sido aún mejores de lo que yo misma esperaba. Más que nunca, mis alumnos y alumnas de 2º de Historia del IES “Antonio Calvín” han justificado la etiqueta con la que cualquiera puede consultar nuestro proceso de trabajo en Twitter: #orgullosademialumnado. 

Los dos grupos de 2º de Bachillerato, Ciencias (#2bctcalvin) y Humanidades y ciencias sociales (#2bcscalvin) han partido, como en el resto de proyectos de este curso, de los documentos de evaluación (rúbricas) que les servían de referencia para saber en qué se iba a basar la calificación del proyecto y, sobre todo, tener una guía de trabajo para el diseño de sus productos finales: las entrevistas radiofónicas.

El tema y los personajes sobre los que tenía que girar este proyecto estaban ligados a la II República. Para conocer este periodo a golpe de entrevista, solo tenemos que acceder a las diez entrevistas de la II República que mis alumnos han grabado y compartido como resultado final:

La realización (en algunos casos) de dos entrevistas a un mismo protagonista nos ha permitido comparar mejor los resultados y evaluar qué habíamos conseguido. También ha servido para tener diferentes puntos de vista (e informaciones complementarias) sobre este personaje y su participación en los hechos de este periodo).

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Proceso de aprendizaje

Nuestro proyecto “Silencio, se graba” tiene una estructura muy similar al resto de los que hemos venido poniendo en marcha este año en 2º de Bachillerato.

  • Actividad inicial. Los estudiantes conocieron la información básica del tema (II República) a través de un vídeo que vieron en casa y sobre el que respondieron a un cuestionario.
  • Puesta en común. En clase se compartían las respuestas a los cuestionarios y elaboramos unos informes globales sobre la II República a partir de un guion común.
  • Creación de los programas. Decidimos entre todos (profesora y estudiantes) quiénes iban a ser los protagonistas de las entrevistas. Los equipos de aula prepararon la grabación con textos de preguntas, efectos sonoros, informaciones clave… Para finalizar, cada equipo grabó su programa.
  • Publicación y presentación. Cada equipo público su audio en Internet. Dedicamos la clase final a oír las entrevistas publicadas y analizarlas, siguiendo la rúbrica que había servido a los alumnos y alumnas de guía desde el principio.

Twitter ha permitido que los estudiantes difundan todas las actividades del proyecto y sobre todo las entrevistas radiofónicas. Durante todo el curso, cada grupo tiene dos etiquetas de referencia #2bctcalvin y #2bcscalvin que para este proyecto hemos complementado con #orgullosademialumnado (creada por mí @virgicapil) y las de cada uno de los equipos de aula.

El imprescindible diario de aprendizaje

Al concluir el proyecto, como siempre, cada uno de los chicos ha utilizado su blog como diario de aprendizaje, completando una entrada que resumía el proyecto en el que había trabajado., presentaba todos los recursos consultados y creados y hacía una evaluación de lo aprendido.

Como ejemplo, podemos mostrar aquí la entrada de uno de los alumnos, Alberto Roldán, en su blog, las tareas de Alberto. Incluye su revisión, el enlace al podcast en el que ha participado y una imagen con la evaluación de su trabajo en la rúbrica de aprendizaje.

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Recursos para la grabación y publicación

En nuestro caso, hemos utilizado spreaker para grabar las entrevistas y publicarlas. Existen otras muchas opciones y posibilidades que podemos conocer, por ejemplo, en el artículo “Cómo montar tu radio escolar”.

“Silencio, se graba” es un proyecto en el que hemos combinado metodologías como Flipped classroom y aprendizaje por proyectos para poner la radio al servicio de un proyecto de aula. El resultado final, como comentaba en la introducción de este artículo, han sido programas de radio en los que los alumnos han demostrado una vez más qué ocurre cuando los motivamos y empujamos a aprender de otra forma, incluso en 2º de Bachillerato.

Otras experiencias de este curso de mis alumnos de Bachillerato

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