Sydney: podcasts para aprender inglés y viajar a las antípodas

public01El último REA de English Speaking Cities viaja hasta nuestras antípodas para descubrir la maravillosa ciudad de Sydney y todo lo que puede ofrecernos este lejano continente de Oceanía, que seguro que es mucho y variado.

En esta ocasión, el proyecto se centra en el diseño, elaboración, revisión y grabación de un «podcast» en inglés sobre una temática elegida libremente por los alumnos y alumnas y basado en sus propios intereses.

Este último REA completa el itinerario de aprendizaje de Inglés propuesto en el proyecto «English Speaking Cities» y que ofrece diez REAs completos para el pleno desarrollo del currículo de 3º de ESO y para su uso en otros niveles y cursos.

otros recursos - inglsLa propuesta del REA «Sydney» es un proyecto con el que alumnos y alumnas pueden conjugar sus propios intereses investigando, seleccionando y produciendo un texto oral y continuar aprendiendo aspectos culturales y lingüísticos en la siempre interesante ciudad de Sydney.

El alumnado debe escoger el tema de su interés y diseñar un texto basado en la investigación y navegación en internet sobre el mismo, para poder componer los párrafos siguientes teniendo en cuenta la coherencia y la cohesión de los mismos.

El texto es mejorado por la intervención de otros compañeros y del profesorado para poder proceder a la grabación del archivo de audio. Además del trabajo de realización de los párrafos del texto, también será muy importante la grabación y la pronunciación de las palabras que lo componen, con lo que cobrará especial relevancia el trabajo fonético en el aula.

A lo largo de los proyectos que componen la serie English Speaking Cities, el alumnado recorre todo el mundo viajando por ciudades de diferentes países que tienen en común el uso de la lengua inglesa. Nueva York, Londres, Toronto, Belfast. De un lugar a otro del mundo los chicos y chicas usan diferentes puntos de estas ciudades para aprender la lengua inglesa y generar recursos de aprendizaje para ellos mismos, sus compañeros y todos los que le rodean.

En estos proyectos los estudiantes resuelven en equipo tareas de muy diversa índole: entradas en blogs, infografías, mapas mentales, rutinas de pensamiento, grabación de vídeos, difusión a través de las redes sociales, especialmente Twitter mediante etiquetas diseñadas al efecto, etc.

En todos los proyectos, el tema del producto final también está muy determinado por la dinámica del mismo: una composición sobre un tema determinado, un mural digital sobre la protección del medio ambiente, un decálogo para fomentar el reciclaje, un tema sobre la sociedad norteamericana, etc.

Todos los REA de English Speaking Cities componen un itinerario que podemos usar, compartir y adaptar. Alumnos que viajan por el mundo y aprenden con y de las «ciudades que hablan inglés» .