10 dimensiones de la Educación Abierta

El concepto de Educación Abierta ofrece un marco que abre posibilidades para una educación accesible para todos y en la que todos pueden participar. La educación abierta implica eliminar barreras de cualquier tipo y hacer el conocimiento y el aprendizaje accesible para todos.

Las diez dimensiones nos sirven como un marco para reflexionar y analizar nuestros proyectos de aula, de centro e incluso  propuestas administrativas tomando como referencia el modelo de Educación Abierta. En definitiva son una guía para marcar objetivos claros para una educación del siglo XXI en cualquier contexto educativo.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Este enfoque de la educación ofrece enormes posibilidades y caminos para la educación no formal y formal de cualquier nivel educativo y amplía y completa el enfoque basado en la aplicación en el aula de la filosofía de los recursos educativos abiertos y el concepto de accesibilidad.

Como podemos apreciar en la Infografía, estas diez dimensiones se organizan en dos grupos: las dimensiones nucleares o centrales y las dimensiones transversales.

Dimensiones nucleares o centrales

Definen el qué de la educación abierta. O sea, aquellos elementos que aparecen en las experiencias y prácticas en cualquier contexto educativo. Marcan objetivos que deben formar parte de las prácticas educativas como el enfoque en inclusión, transparencia e intercambio de recursos. Las dimensiones centrales de la educación abierta son:

  • Colaboración: conlleva promover y apoyar el contacto entre individuos e instituciones para intercambiar conocimientos y prácticas educativas y diseñar nuevas propuestas.
  • Accesibilidad: implica la eliminación de las barreras económicas, geográficas, institucionales o de cualquier tipo  que impidan el acceso a la educación. Supone facilitar a todos los ciudadanos el acceso a los contenidos, cursos, actividades y plataformas de formación y a las iniciativas para colaborar y compartir. Incluye obviamente, todo lo referido al acceso a contenidos experiencias a personas con déficit visual o auditivo u otro tipo de necesidades específicas para el aprendizaje.
  • Contenidos: se refiere a los materiales para enseñar y aprender. Estos deben ser sin costes y disponibles para todos. Además, siempre que posible, deben tener una licencia abierta.
  • Reconocimiento: alude por un lado a que las instituciones oficiales reconozcan con un certificado todas las actividades vinculadas a educación abierta y, por otro, la aceptación de las certificaciones emitidas por otras instituciones.
  • Investigación: debe llevar a facilitar el acceso a los datos de las investigaciones y procesos de aula y también promover que todas las experiencias y propuestas sean objeto y parte de análisis e investigaciones.
  • Pedagogía: está ligado a nuevos enfoques metodológicos más variados que impliquen propuestas de aprendizaje que sean difundidas, compartidas y reproducibles en otros contextos.

Dimensiones transverales

Definen el cómo de la educación abierta. Es decir,qué herramientas y enfoques permiten poner en marcha prácticas y experiencias que incluyan basadas en las seis dimensiones centrales.

  • Estrategia: los administradores educativos deben definir una posición clara en pro de la educación abierta que se plasme en recursos, compromisos y acuerdos concretos.
  • Tecnología: las instituciones deben tomar decisiones referidas a las infraestructuras y el sofware para favorecer en los centros educativos la educación abierta.
  • Calidad: implica que en las propuestas, decisiones y prácticas se tomen en cuenta cinco elementos: eficacia, impacto, excelencia, precisión y disponibilidad.
  • Liderazgo: significa promover la educación abierta. El liderazgo debe venir desde los responsables administrativos pero también desde aquellos docentes y educadores que son más «avanzados» en los modelos educativos abiertos.

Este marco con las 10 dimensiones de la educación abierta fue desarrollado por la Comisión Europea como parte del proyecto OpenEdu, que tiene por objetivo facilitar la apertura del conocimiento en las instituciones educativas europeas.
La infografía y los contenidos de este artículo están extraídos del informe del JRC (Comisión Europea- Sevilla) dentro de su informe «Opening up education. A Support Framework for Higher Education Institutions» (JRC; 2016).

La infografía es una adaptación de la original, que se incluye a continuación.

Fuente: