2020, un año repleto de contenidos educativos en la web del IGN

 

El año 2020 ha sido especialmente duro debido a la pandemia. Todos los ámbitos de la sociedad se han visto afectados en mayor o menor medida, y la comunidad educativa no ha sido una excepción. Ha tenido que reinventarse para poder llevar los contenidos al alumnado y la modalidad en línea ha sido esencial para conseguirlo.

Es por ello, que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) han realizado durante el año pasado un esfuerzo especial para impulsar algunos proyectos que tenía en proceso y así poder servir de apoyo a la comunidad educativa en la educación a distancia. Como viene haciendo desde hace años, ha priorizado los materiales en línea y gratuitos. Hacemos un repaso de los recursos educativos del IGN creados en 2020.

Por una parte, se traducen al inglés varios materiales didácticos, de manera que los siguientes contenidos se ofrecen en formato bilingüe español e inglés:

 

  • Píldoras geográficas con mapas interactivos

Se trata de cuatro recursos didácticos interactivos para ESO y Bachillerato que ya habían sido publicados en castellano y que se actualizan durante el año 2020, por ejemplo incorporando mapas interactivos procedentes del Atlas Nacional de España Interactivo. Puedes acceder a ellas a través de estos enlaces web:

Territorial inequalities

Economy and urban features

Physical environment and settlement

Spain, 8,000 kilometres of coastline

 

Se actualiza y se incorpora la versión en inglés a la aplicación Descubre el Territorio, que incluye nueve píldoras encaminadas al aprendizaje de la geografía y la cartografía de forma lúdica, sobre temas como la altitud, la orientación, la lectura de un mapa y los topónimos, entre otros, dirigido a las etapas educativas de Primaria y Secundaria. Se ofrecen explicaciones y juegos en un entorno atractivo y divertido.

Por otra parte, con el objetivo de apoyar el estudio desde casa y potenciar las Tecnologías de la Información Geográfica se publican nuevos materiales:

Se trata de un glosario de más de 200 términos geográficos acompañados de ejemplos (mapas, fotografías, aplicaciones) que facilitan su comprensión de manera didáctica. Se organizan en once bloques temáticos, coincidentes con la estructura de la asignatura de Geografía de España de 2º de Bachillerato. Su objetivo es ayudar en la preparación del examen de ingreso a la universidad.

El glosario se ofrece en tres formatos: Excel, PDF y como aplicación web con posibilidad de búsqueda alfabética, por palabra y por tema.

Además, se complementa con una página de juegos geográficos que consta de seis actividades para poner en práctica los conocimientos adquiridos, de tipo crucigrama, test, definiciones y ruleta de palabras.

 

Nuevo libro digital que ofrece a los docentes materiales didácticos desarrollados en entornos digitales. Consta de un conjunto de actividades para distintos niveles y áreas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, en relación con contenidos y estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial. Las actividades propuestas abordan temas como el diseño de un mapa, la elaboración de un mapa de peligrosidad de tsunamis, el análisis de distintos paisajes rurales y urbanos, la interpretación de toponimia, la geomorfología o los cortes topográficos. Todo ello mediante el uso interactivo de mapas, cartografía de la ocupación del suelo y ortofotografías aéreas actuales e históricas con las que se puede trabajar a través de las herramientas Iberpix y el Comparador de ortofotos PNOA.

Por último, se han creado diversos juegos que permiten aprender y repasar contenidos de geografía, diseñados para diferentes niveles educativos.

Consiste en un cuaderno de actividades dirigido a niñas y niños a partir de 6 años para iniciarse en el conocimiento de la geografía y las ciencias de la Tierra de manera divertida. Todo ello, teniendo como protagonista a GeoExplorer, un extraterrestre que ha venido a descubrir la Tierra a través de juegos y experimentos para aprender astronomía, el interior de la Tierra, la geografía y los mapas. Los estudiantes podrán dibujar, colorear, recortar y aprender más a través de enlaces a otros recursos.

Se trata de un cuaderno digital en formato interactivo de descarga gratuita. También está disponible en inglés.

El cuaderno en papel puede adquirirse en la Tienda Virtual del CNIG.

GeoSapiens es una aplicación gratuita de mapas interactivos para estudiar la geografía física y política de España, Europa y el mundo. Consta de diferentes juegos para repasar toda España o por comunidades autónomas, el mundo y por continente. Además, incluye un módulo de paisaje con dos juegos: reconocer los paisajes de los Parques Nacionales a través de una fotografía y encontrar una ubicación en el mapa a partir de una imagen aérea para conocer qué paisaje predomina en esa zona. La aplicación es bilingüe en español e inglés.

Se trata de una aventura en línea del tipo Escape room que consta de 6 enigmas a resolver en los que es imprescindible poner en práctica las habilidades cartográficas, utilizando mapas antiguos de los fondos de la Biblioteca del IGN, para resolver cada uno de ellos. Es un recurso ideal para jugar tanto en el aula (a partir de 12 años) como en grupos de amigos o familia, e incluso a nivel individual.

Dispone de una versión imprimible en PDF en caso de no disponer de conexión de internet en el momento de jugar.

Si te quedas con ganas de seguir jugando con mapas, puedes adquirir el libro Escape Map. Este libro contiene 4 juegos de escape basados en mapas del IGN y del Sistema Cartográfico Nacional. Para resolver los enigmas, además de ingenio, es necesario emplear habilidades geográficas y cartográficas, por lo que resulta un material idóneo para estudiantes de geografía y amantes de los mapas en general.

 

Puedes encontrar todo esto y mucho más en la web Educa IGN del Instituto Geográfico Nacional. Todos sus recursos educativos digitales se ofrecen bajo licencia de uso compatible con CC BY 4.0.

¡No te olvides de seguir todas sus novedades en las redes sociales @IGNSpain!

COMPARTE: Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someonePrint this page