7 recursos para trabajar AICLE en la materia de Science en Primaria

 

Las siglas CLIL (Content and Language Integrated Learning) y AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera) se han convertido en un término imprescindible cuando nos referimos a la enseñanza bilingüe o a las secciones bilingües que tienen numerosos centros educativos del sistema educativo español. A través de esta metodología se busca el aprendizaje de la lengua extranjera desde los contenidos de otras áreas curriculares como pueden ser las Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Física, Educación Artística….

Este término al que nos referimos comenzó a ser utilizado por David Marsh en 1994, describiendo así una corriente de la lingüística que considera que hay un mayor éxito al aprender una lengua que no sea la materna si se hace acompañado desde otras áreas comunes o curriculares.

Desde el CEDEC a lo largo de los últimos cursos se han ido elaborando diferentes recursos para poder dar respuesta a esta realidad educativa. En estos momentos se ha completado todos los recurso para poder trabajar el área de Natural Science de 5º de Educación Primaria desde la metodología AICLE. Así se pueden encontrar los siguientes recursos:

CUERPO HUMANO

A trip from cell to the body: en el que a través de diferentes tareas llegarán a la creación de un cómic explicativo de los sistemas del cuerpo humano.

MUNDO ANIMAL Y VEGETAL

Plants: el alumnado irá trabajando los diferentes contenidos a través de las tareas para llegar a la grabación de un vídeo explicativo de la fotosíntesis.

Why do we live here?: a través del que los alumnos serán capaces de investigar, reconocer y explicar la relación de los diferentes seres vivos en un ecosistema.

MATERIA Y ENERGÍA

Everything is matter: convirtiéndose en científicos los alumnos explicarán los diferentes cambios de la materia.

Is our life sustainable?: Acercándonos a los ODS, se investigará sobre la energía y se busca una concienciación del uso responsable de la misma.

Lights on!: en el que se adquirirán los contenidos relativos a la luz y la electricidad mediante la creación de una maqueta de una ciudad que los alumnos deberán de iluminar.

MÁQUINAS

The inventors: una propuesta para los alumnos a investigar sobre las máquinas simples y complejas a través de convertirse en inventores de la propia suya.

Todos los recursos tienen una serie de puntos comunes en lo relativo a la aplicación metodología que hacen que sean de mucha utilidad en el aula también para implementar las metodologías activas en el aula:

Aprendizaje Basado en Proyectos: todos los recursos presentados son proyectos en los que los contenidos se adquieren desde la investigación y creación. Y terminan con un producto final.

Diario de Aprendizaje – Metacognición: Cada recurso incluye como propuesta la creación de un diario de aprendizaje con una serie de preguntas que invite a los alumnos a reflexionar a la par que van avanzando en cada proyecto. Así también se incluyen diferentes recursos para el desarrollo metacognitivo del alumnado como son las rutinas de pensamiento y la escalera de la metacognición.

Desarrollo de la competencia digital del alumnado: Los productos que se plantean en los diferentes proyectos pueden ser llevados a cabo con diferentes herramientas digitales que ayudará al alumnado a que su competencia digital se vaya desarrollando de forma progresiva y adaptada a su edad.

Evaluación compartida y formativa: Cada recurso es acompañado de múltiples rúbricas para la evaluación de los diferentes productos. Dichas rúbricas ayudarán por un lado al alumnado a entender aquello que se le solicita y al docente a poder evaluar de una forma más objetiva y con un feedback lo más formativo posible al alumnado. Así también existen propuesta para la autoevaluación por parte del alumnado y la coevaluación o evaluación del equipo de trabajo.

 

Desde el punto de vista práctico de la implementación los recursos ofrecidos tienen dos claros beneficios:

  • Los recursos están diseñados para ser directamente implementados en el aula paso a paso haciendo uso del link en el que se encuentran. O también pueden ser adaptados a la realidad de cada clase pudiendo ser acortados en caso de que así de considere, ya que el diseño está plantado mediante tareas estancas.
  • Y todos ellos están acompañados de una guía didáctica que facilita al docente la inclusión de estos en su programación didáctica. Así como numerosos tutoriales que serán de utilidad para la explicación de las diferentes herramientas digitales planteadas.
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