Proyecto EDIA. REA «Y tú, ¿qué harías para mejorar el mundo?». Un WorldCafé para trabajar los ODS y la comunicación.

 

El proyecto «Hacemos cosas con palabras», que recoge los REA correspondientes a la materia de Lengua Castellana y Literatura, en la Educación Secundaria Obligatoria, continúa su despliegue dentro del proyecto EDIA con el primer material para el cuarto curso de esta etapa. Es el primero de una planificación didáctica compuesta por nueve proyectos que completarán la programación didáctica de este curso.

El REA «Y tú…¿qué harías para mejorar el mundo?» propone el reto de crear una especie de ONU, «una red viva de conversación» en el centro, que dé sentido a la realización de una sesión de debates y reflexiones sobre los ODS (Objetivos de desarrollo sostenible), utilizando la técnica del «World Café», con el objetivo de llegar a propuestas acordadas sobre los mismos que se difundirán en la Comunidad escolar.

 

 

El eje fundamental es el trabajo sobre los discursos orales dialogados. Así, a lo largo de las diferentes secuencias se trabajan contenidos lingüísticos ligados tanto a los discursos orales, con especial atención a los géneros dialogados, como a los textos argumentativos, centrando la atención en un género discursivo concreto como es el «World Café». Pero además se trabajan de manera específica y transversal contenidos temáticos ligados a los retos de la sociedad actual, recogidos a través de los Objetivos de desarrollo sostenible.

Este REA completa y amplía el campo de trabajo en torno a los textos argumentativos que se proponían en el REA de 3º curso «¿Cómo nos vemos? ¿Cómo nos ven?» que trabajaba el texto argumentativo, representado por un género escrito como es el artículo de opinión. En este caso el trabajo se centra en formas discursivas orales.

En él se desarrollan, fundamentalmente, contenidos del Bloque 1 (Comunicación oral: escuchar y hablar) junto con contenidos de los bloques 2 y 3 (Comunicación escrita: Leer y escribir) y (Conocimiento sobre la lengua).

 

Acceder al recurso y descargar